X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Análisis del potencial de los recursos energéticos de España

La Fundación Gas Natural Fenosa acogió el seminario ‘Recursos energéticos propios, competitividad y medio ambiente’.

Compartir: 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron en Madrid el XIII Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente ‘Recursos energéticos propios, competitividad y medio ambiente’, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, en el que se analizaron los recursos energéticos en España, así como su utilización y consumo para reducir la dependencia del extranjero y mejorar la competitividad económica y empresarial del país en el mercado mundial.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, explicó los avances del proceso negociador internacional sobre el cambio climático y destacó la trascendencia del reciente acuerdo de reducción de emisiones entre los Estados Unidos y China, que son responsables, conjuntamente, de más de la mitad de los gases de efecto invernadero. Este acuerdo abre vías de esperanza para las próximas cumbres de Lima (2014) y París (2015).

Los recursos energéticos en España: La perspectiva física y económica

El catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, analizó la situación de España desde el punto de vista físico de los recursos energéticos existentes, destacando especialmente las oportunidades que se abren a la explotación del petróleo en el mar y del gas “no convencional”, en algunos puntos de la geografía española.

Por su parte, el senior partner and managing director del Global Leader Energy Practice de Boston Consulting Group, Iván Martén, explicó el papel clave de los costes energéticos en los sectores industriales y advirtió de la actual pérdida de competitividad de la industria europea frente a la de Estados Unidos. En este sentido, señaló como el coste de los subsidios e impuestos en las tarifas energéticas es mayor en España que en el resto de Europa Occidental y comparó los modelos energéticos de Alemania y Estados Unidos, éste último beneficiado por el desarrollo del "Shale Gas".

Los recursos energéticos en España: La perspectiva ambiental y social

El vicepresidente de Desarrollo del Negocio de Petróleo y Gas en URS Corporation, John F. Damanti, expuso desde una perspectiva ambiental diferentes soluciones para mitigar los impactos ambientales de la extracción y el uso de los combustibles fósiles en todo el ciclo de vida. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP), Antonio Martín, indicó que una mayoría de ciudadanos da importancia a que España genere la mayor parte de la energía que consume. Para conseguir este reto, señaló que es fundamental concienciar a la sociedad y contar con la colaboración de todas las Administraciones, especialmente las de ámbito local.

La experiencia de Brasil y Estados Unidos

El exdirector de Repsol en Brasil y Libia, Graciano Rodríguez, señaló cómo la industria del petróleo y el turismo pueden ser compatibles si se valoran aspectos técnicos, económicos y medioambientales. Finalmente, el director de Ingeniería en Fracturación y Perforación en Bristish Petroleum, Martin Rylance, describió la técnica del fracking para obtener gas no convencional y expuso el enorme impacto que ha supuesto el “shale gas” en los Estados Unidos y en el mercado mundial de la energía.

La jornada que contó con la asistencia de más de 200 profesionales expertos del sector de la energía y de recursos energéticos, fue clausurada por el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE