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El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña urge al Gobierno a transponer la directiva de Eficiencia Energética para impulsar el sector.

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La Unión Europea ha publicado la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética. Según las últimas estimaciones, la UE no avanza a un ritmo adecuado hacia el objetivo de reducir en un 20% su consumo de energía al 2020, con riesgo de no alcanzar estos objetivos. Por este motivo, ha elaborado esta nueva directiva, que propone aplicar medidas en todos los sectores económicos para tratar de alcanzar el objetivo marcado. Entre ellas, las más destacadas son: 1. CONSUMIDOR - EMPRESAS

  • Consumidor – Empresas de Suministro Energético:

Los consumidores podrán gestionar mejor su consumo, porque recibirán una mejor información a través de sus contadores y facturas.

Las empresas energéticas deberán alcanzar un objetivo de ahorro de energía acumulado, que será equivalente a un ahorro anual del 1, 5% de las ventas de energía a clientes finales, desde el 2014 hasta el 2020. Entre otras cosas, estas empresas tendrán que animar a los usuarios a renovar las calderas antiguas o aislar sus viviendas.

La Directiva también propone medidas de fomento de la cogeneración de calor y electricidad en el sector de la transformación de energía.

  • Industria

La industria, y especialmente las grandes empresas, tendrán la obligación de realizar auditorías energéticas cada cuatro años.

  • Servicios Energéticos

La directiva también prevé el fomento del mercado de los servicios energéticos, así como facilitar el acceso de las PYMES a este mercado. Además, prevé introducir sistemas de certificación que deberán garantizar un alto nivel de competencia técnica de los proveedores de servicios energéticos.

  • Ámbito Público

Entre las medidas más destacadas, la Directiva prevé que a partir del 2014 se renueve energéticamente cada año un 3% del parque de edificios que sea propiedad de la Administración Central y utilizado por ésta, con sistemas energéticamente más eficientes. Además, todos los productos, servicios y edificios que esta Administración adquiera deberán ser de alto rendimiento energético, en la medida que ello sea viable económicamente.

¿Qué pide el Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña?

A través del CEEC, las empresas del sector solicitamos la transposición urgente de la directiva, que ayudará a impulsar económicamente el sector de la eficiencia energética. Entre otras ventajas, este sector es una actividad económica que genera empleos de proximidad, ya que además de la instalación de las medidas de eficiencia energética propiamente dichas, el ciclo se completa con el seguimiento y mantenimiento de estas instalaciones. Por este motivo, y dada la situación económica en que estamos inmersos, en el CEEC creemos que es muy necesario transponer urgentemente la directiva y aprovechar esta transposición para buscar fórmulas que permitan impulsar el sector como:

  1. Utilizar mecanismos contables para que las inversiones en mejora de eficiencia energética no computen como deuda sino como gasto corriente, como el renting operativo, los contratos de suministro y servicio, etc. En el caso de una medida de eficiencia energética, que cuando se implante permitirá reducir el consumo y por tanto el coste de la factura, se puede computar contablemente como un gasto corriente durante los años que dure el contrato.
  2. Desarrollar un buen sistema de certificados. La directiva abre la puerta a que cada país pueda determinar medidas que ayuden a alcanzar los objetivos marcados, por lo que desde el CEEC nos ofrecemos a ayudar a los responsables políticos a determinar cuáles son las soluciones que consideramos más adecuadas. En países como Holanda o Italia existen los llamados "certificados blancos", y en Estados Unidos hay sistemas de incentivación por compensación económica para aquellas empresas generadoras de energía a los consumidores de las cuales reduzcan su gasto con medidas de eficiencia energética. El abanico de oportunidades es muy amplio, pero creemos que el proceso de la transposición es una magnífica oportunidad para determinar estas medidas que impulsen definitivamente el sector.
  3. Reconocer e impulsar la contratación de Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Esta fórmula es la que actualmente se está implantando en el mercado, sobre todo en cuanto a las administraciones públicas, y creemos que el reconocimiento e incluso la incentivación de esta fórmula de servicios impulsaría el sector de la eficiencia energética. El CEEC ya publicó, en el año 2011, un documento con unas instrucciones para la licitación de concursos de alumbrado público con criterios de eficiencia energética, con el objetivo de orientar las administraciones públicas que quisieran sacar licitaciones de este tipo, vista la compleja normativa o legislación en este campo. La contratación por la implantación de medidas de eficiencia energética a través de ESE, ligada al contrato de mantenimiento, puede permitir incrementar de una manera muy importante la eficiencia energética en el Estado.

Dentro de este sistema de contratación de eficiencia energética bajo el modelo de servicios energéticos (ESE), desde el CEEC defendemos la contratación tanto de la instalación como del mantenimiento de equipos e instalaciones consumidoras de energía, pero no del suministro de esta energía. De esta manera, se podrá garantizar la calidad del servicio y la reducción real de los consumos energéticos. Es necesario, además, como se ha comentado en el punto 1., Que la implantación de este conjunto de medidas sea considerada como gasto corriente.

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