X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

‘El estado de las energías renovables en Europa’

La nueva publicación de New EurObserv’ER aborda la situación de las energías renovables en la Unión Europea durante los años 2013 y 2012.

Compartir: 

Ya ha sido publicado el informe anual de EurObserv'ER «El estado de las energías renovables en Europa» (edición 2014). En esta edición no sólo se ofrece información de fondo sobre los logros y la contribución de las energías renovables, sino que, además, se presentan estimaciones para el empleo relacionado con las energías renovables y el volumen de negocios en los Estados miembros de la UE. Asimismo se incluye una evaluación del clima de inversión en la Unión Europea. 

Indicadores de las energías renovables en la UE-28

El consumo energético final bruto de fuentes de energías renovables aumentó significativamente en el 2013. Ahora, más de una cuarta parte del consumo total de electricidad de la Unión Europea proviene de fuentes renovables. La cuota general de energías renovables del consumo energético final bruto asciende en un 15,0 % en el 2013, frente a un 14,2 % en el 2012.

La producción de energía eléctrica renovable para el 2013 se ha estimado en 852,9 TWh, lo que representa una contribución de energía eléctrica renovable del 25,8 %.

Todos los logros de los sectores de las energías renovables en el 2012 y 2013 se muestran en un formato de tablas en la publicación. 

Indicadores socioeconómicos

Dos indicadores importantes arrojan luz sobre el impacto socioeconómico de los sectores renovables en toda Europa: las cifras de empleo y el volumen de negocios, tanto en el 2013 como en el 2012. En general, 28 países de la Unión Europea están cubiertos individualmente en diez sectores renovables (energía eólica, biomasa sólida, energía fotovoltaica, biocombustible, bombas de calor, biogás, energía solar térmica, energía hidroeléctrica a pequeña escala, residuos y energía geotérmica).

Empleo

En la Unión Europea (28 Estados miembros), las energías renovables crearon alrededor de 1,15 millones de empleos directos e indirectos en 2013 (54.000 menos que en 2012). El sector que más empleo creó en 2013 fue el de biomasa sólida (0,31 millones de empleos directos e indirectos), seguido por (la energía eólica 0,30 millones), el fotovoltaico (0,16 millones) y biocombustibles (0,1 millones). 

Volumen de negocios

El valor económico de la implantación de las energías renovables en los 28 Estados miembros de la Unión Europea para el 2013 se ha fijado en casi 138.000 millones de euros (para 2012, la estimación es de 142.800 millones de euros). El mayor volumen de negocios en 2013 puede atribuirse a la energía eólica (39.800 millones de euros), la biomasa sólida (36.000 millones de euros) y la fotovoltaica (22.000 millones de euros).

Indicadores de inversión

En la edición del 2014 de «El estado de las energías renovables en Europa», EurObserv’ER presenta indicadores que ilustran la financiación de las energías renovables. Se han cubierto las siguientes áreas:

  • Financiación de activos: inversiones en nueva capacidad de desarrollo para todos los sectores de las energías renovables. Si analizamos la Unión Europea, la financiación de activos se estimó en 19.800 millones de euros en el 2013 (frente a los 25.300 millones de euros en 2012, -22 %).
  • Inversiones de capital riesgo (dirigidas a las empresas de tecnología de energías renovables en fase inicial) y de capital de inversión (dirigidas a empresas relativamente maduras): para la Unión Europea, el capital riesgo y el capital de inversión en energías renovables en el 2013 se estimó en 400 millones de euros (frente a los 2.200 millones de euros en 2012, -83 %).
  • Índices bursátiles de las energías renovables: en los índices se agregaron empresas que se dedican solo a las energías renovables y que cotizan en Bolsa, para tres tipos de tecnologías: biomasa, energía eólica y energía solar fotovoltaica

En general, los índices RES muestran que los años 2012 y 2013 no fueron muy prósperos para las companias de RES que cotizan en bolsa en la UE.. La mayoría de los sectores RES desempeñaron peor que el Mercado Europeo en su conjunto, aproximado por el índice STOXX Europe 50, que creció un 20% en el período de observación.

El barómetro de EurObserv’ER

El barómetro de EurObserv’ER consiste en una publicación periódica dirigida a la prensa europea que contiene unos indicadores que reflejan la actualidad de las energías renovables (energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de la biomasa) en el mundo y en Europa. 

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE