X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La eficiencia energética, clave para la competitividad empresarial

El 95% de las empresas valoran la eficiencia energética como una oportunidad para mejorar la competitividad de su actividad.

Compartir: 

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con Creara y el apoyo de ABB, BSH Electrodomésticos, Endesa e Iberdrola, ha puesto en marcha el Observatorio de Eficiencia Energética como continuación al trabajo anteriormente realizado bajo el formato de “Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética” y con el objetivo de dar cobertura a la Directiva 2012/27/UE cuyos apartados referentes a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos están a punto de trasponerse en España mediante un R.D. de próxima publicación. La presentación de este catálogo marcó un precedente muy importante en esta materia y demostró, mediante las iniciativas más innovadoras, el alto nivel de preocupación de las empresas, incluyendo pymes, y de las instituciones del sector público, por la reducción del consumo de la energía, el ahorro de emisiones de CO2 y la utilización de energías procedentes de fuentes renovables, así como también del enorme potencial que tiene el país para dar respuesta a los objetivos que marca la Unión Europea.

Objetivos

La puesta en marcha de este Observatorio persigue un triple objetivo: 

  • Analizar el grado de adecuación actual de la empresa española a los requisitos establecidos por la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.
  • Estudiar en qué medida se verán afectadas las empresas españolas tras la transposición de estos requisitos al derecho español.
  • Identificar casos de éxito y buenas prácticas en materia de eficiencia y gestión energética.

Resultados

Este Observatorio ha realizado una encuesta a 40 empresas que operan en España en la que se han planteado diversas cuestiones relacionadas con la gestión y la eficiencia energética en sus instalaciones. En conjunto, el 95% de los participantes valoran la eficiencia energética como una oportunidad mejorar la competitividad de su actividad.

Según la Directiva 27/2012 de Eficiencia Energética, en aquellas organizaciones que dispongan de un Sistema de Gestión Energética (SGE) certificado por un organismo independiente, la Directiva no les impone el requisito de llevar a cabo una auditoría energética periódica en sus instalaciones, siempre que en su SGE se incluya una auditoría energética inicial. Sobre esta materia en concreto, el observatorio revela que un 23% de las empresas consultadas dispone en la actualidad de un Sistema de Gestión Energético certificado y otro 21% ha mostrado intención de implantarlo. 

Estos resultados preliminares del estudio se completarán con un elenco de buenas prácticas en la materia y un conjunto de conclusiones y recomendaciones, que surgirán del estudio de los datos cuantitativos y cualitativos, analizados por el Consejo Asesor del Observatorio. La composición del observatorio, definida mixta público – privada, está integrada por socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad y por miembros de la Administración Pública y otros destacados expertos en la materia.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE