X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

¡Por un mundo mejor!: Redes Inteligentes.

Compartir: 

El pasado 17 de octubre tuvo lugar en Madrid el último de los desayunos técnicos ¡Por un mundo mejor! organizado por ABB y enfocado en las redes eléctricas inteligentes como base para aportar ventajas al usuario final.

De izquierda a derecha, Antonio Montes, IE, Alberto Guerra, EON y Miguel Ángel del Rey, ABB

Antonio Montes, Director de Desarrollo de IE Business School hizo de introductor e indicó que las redes inteligentes, es decir, aquellas que combinan de una forma eficiente las modernas tecnologías eléctricas y las TICs, conllevan un gran abanico de ventajas para el consumidor final, ya sea éste un usuario particular o una gran industria. Entre estas ventajas cabe destacar una mayor información del consumo de electricidad en cada momento, lo que favorece la adopción de medidas de ahorro energético, y una mayor fiabilidad de la red eléctrica al facilitar el ajuste entre oferta y demanda.

Sin embargo, indicó Montes, la cuestión clave en estos momentos es ¿Quién debe hacer las inversiones en Smart Grids?. Para que se produzcan las inversiones necesarias para avanzar hacia unas redes cada vez más inteligentes, es necesario que desde el lado de la demanda se reclamen este tipo de avances, y para ello, el primer paso es conseguir que los usuarios conozcan y le otorguen el justo valor a las ventajas que ofrecen este tipo de redes.

Smart Grids y emovility

Alberto Guerra, Director de Tecnología y Desarrollo de Infraestructuras de E.ON España expuso las cuatro tendencias actuales por las que discurre el sistema energético:

  • Un cambio en el parque de generación
  • Una creciente descarbonización
  • Una cada vez mayor generación distribuída
  • El desacoplamiento entre generación y consumo

Ante este panorama, las redes eléctricas han de estar integradas y gestionar información y así poder aportar beneficios al consumidor final. Estos beneficios son:

  • Tangibles: más y mejor información del consumo, productos adaptados, decisiones de precios, un ejemplo de ello es el proyecto 100Koll
  • Intangibles: mejor calidad de servicio, más transparencia,…En este caso, Guerra citó un caso alemán de redes con Centros de Transformación regulables, muy especialmente enfocados a dar servicio a una integración fotovoltaica en viviendas
  • Como facilitador del mercado: suponen la integración de las energías renovables, aseguran que la generación distribuida sea ordenada, nuevos negocios,… para ilustrar este beneficio Guerra hizo referencia al proyecto DYNELEC.

Por su parte Miguel Ángel del Rey, Director de Power Systems de ABB, indicó que estas redes inteligentes tienen sentido si aportan mejoras en la capacidad, fiabilidad al sistema, eficiencia y sostenibilidad.

Desayuo de trabajo ¡Por un Mundo Mejor! en ABB

Dentro de un paquete de segmentos a desarrollar, del Rey expuso el posible road map de las Smart Grids en 10 años y se centró en el de emovility, un aspecto en el que ABB entiende que hay que actuar en la provisión de infraestructuras posibles (no sólo para coches, sino también para buques o trenes) y a nivel medio ambiental, a base de introducir elementos novedosos como electrolineras o el mejor uso en las casas. Emovility, indicó, “hace cambiar la gestión de red”.

Desayunos de trabajo ¡Por un mundo mejor!

Durante el ciclo de desayunos de trabajo ¡Por un mundo mejor! se tratan aspectos concretos de tres áreas clave que van a definir este nuevo modelo energético hacia el que nos encaminamos.

  • Por un lado, la integración de las renovables en el sistema energético, y su creciente peso con respecto a las formas tradicionales de generación de energía.
  • Por otro lado, el avance hacia unas redes eléctricas cada vez más inteligentes que nos permitan gestionar y consumir la energía eléctrica generada de una forma óptima.
  • Por último, pero no menos importante, la eficiencia energética que permite no sólo reducir el impacto ambiental de hogares e industrias, sino también reducir costes en un entorno económico cada vez más exigente.

El último desayuno del segundo semestre de 2012 versará sobre “Sostenibilidad del sistema energético: entrada en juego de las energías renovables” y se celebrará el 21 de noviembre.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE