La Universidad de Valladolid pretende ahorrar un 15% con un Plan de Eficiencia Energética.

La Universidad de Valladolid (UVA) está impulsando un Plan de Eficiencia Energética con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y lograr un ahorro de entre un 10-15 por ciento en la factura energética que en el último año ha sido de cuatro millones de euros, según manifestó el rector de la UVA, Marcos Sacristán, en la jornada 'Ahorro y eficiencia energética en los campus de la UVA' que se celebró los días 26 y 27 de octubre.

En la jornada, se analizó la situación energética de los 50 edificios de la Universidad de Valladolid repartidos en sus seis campus y se presentaron las líneas estratégicas del Plan Energético. La UVA ya había impulsado anteriormante algunas medidas de ahorro y eficiencia energética si bien el plan se extiende hasta 2013 con el objetivo de lograr un ahorro en la factura del consumo de energía del 10-15 %, ya que a este capítulo la Universidad destinó el pasado año 4 millones de euros, un dos por ciento del presupuesto total de la UVA.

El rector Sacristán incidió en la necesidad de "trabajar en la mejora de la eficiencia energética y en el fomento de las energías renovables" para lo que la UVA llevará a cabo su Plan en colaboración con la Junta, el Ente Regional de la Energía, EREN y el Gobierno central.

El vicerrector de Infraestructuras, Antonio Orduña, reconoció que la situación energética de la UVA es "mala" debido a que muchos de sus edificios tienen más de 30 años, no disponen de aislamiento térmico y cuentan con sistemas de producción energética contaminantes.

El Plan Energético que impulsará la UVA se articula en cuatro frentes:

Para llegar a conocer las medidas de ahorro, se han realizado 18 auditorías con las que se ha certificado y etiquetado a diez edificios para conocer sus características energéticas. También se ha realizado una mejora lumínica en el centro Reina Sofía lo que ha permitido un ahorro del 30 %, mientras que en el palacio Santa Cruz se instalarán nuevas luminarias con balastos electrónicos para ahorrar un 40 % además de que se potenciará la energía solar y geotérmica y se impartirán cursos formativos para el personal de la UVA y para los alumnos.

Estas medidas que se han impulsado ya han permitido "hasta ahora", según los datos aportados por los responsables de la UVA, una reducción de 1.360 kilowatios por hora al año, un ahorro energético del 4 %, dejar de emitir a la atmósfera 313 toneladas de CO2 y más de 200.000 euros ahorrados en la factura. De los 50 edificios de la UVA, más del 50 % de la factura energética corresponde a calefacción, un 30 % a iluminación y el resto a ascensores, aire acondicionado y maquinaria.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil