La ministra Garmendia vincula el cambio de modelo productivo con la eficiencia energética en su visita a Smartcity en Málaga.

Durante su visita al Centro de Control del proyecto Smartcity en Málaga, el pasado día 11 de noviembre, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, vinculó el cambio de modelo productivo con la eficiencia energética.

También visitarno el Centro de Control y Monitorización de Smartcity la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Garmendia indicó que Smartcity es un "paradigma" de proyecto que trabaja para el cambio de modelo productivo.A su juicio, no se podrá avanzar en el mencionado cambio si el modelo energético español no es "altamente competitivo". Por su parte añadió que para que la economía española sea competitiva hay que ser "eficientes, productivos" y también "cumplidores" con la bajada de emisiones.

Por último la ministra de Ciencia e Innovación señaló que se debe avanzar no solamente en el suministro de energía, sino también en la distribución. En 2010, el 35 % del suministro eléctrico provino de energías renovables, y la madrugada del pasado domingo se batió un récord de suministro eléctrico proveniente de energía eólica, al alcanzar el 60 por ciento, apuntó Garmendia.

Proyecto Smartcity

La titular de Ciencia e Innovación también indicó que la responsabilidad de los poderes públicos es alinearse con el sector productivo y destacó la importancia del proyecto Smartcity, liderado por Endesa, en el que participan catorce instituciones de investigación y once empresas y que tiene como objetivo conseguir un ahorro energético del 20 %, una reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de C02 al año y un aumento del consumo de energías renovables.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, indicó que el proyecto Smartcity supone una gran oportunidad para Málaga y para cambiar el modelo productivo y poder hacerlo más competitivo.Así mismo, Antonio Ávila señaló que Smartcity pretende avanzar en "lo que debe ser" una ciudad sostenible en el futuro, en la que la energía se genere con fuentes renovables, se pueda acumular y distribuir "de una manera inteligente".

El proyecto Smartcity en Málaga, con un presupuesto de más de 30 millones de euros, comparte protagonismo con otras iniciativas que se llevan a cabo en Estocolmo, Dubai, Malta y Ohio y Colorado (Estados Unidos).

Se desarrolla en la zona de la playa de la Misericordia de la capital malagueña y se benefician de él 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

Según Endesa, para llevar a cabo el proyecto se ha valorado el potencial de crecimiento de Málaga, la fuerte presencia de Universidad y empresas, las buenas infraestructuras eléctricas y el apoyo de las administraciones públicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil