La Comunidad de Murcia avanza en la implantación del Plan 2000ESE.

La Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, promueve el ahorro de hasta ocho millones de euros en la factura energética de los edificios e instalaciones públicas de la Región, que a través del 'Plan 2000ESE' se convertirán en edificios más eficientes desde el punto de vista energético.

El consejero José Ballesta suscribió el pasado martes 13 sendos convenios de colaboración con los alcaldes de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y con los directores gerentes del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, y del Instituto Murciano de Acción Social, Fernando Mateo, para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el plan.

Según José Ballesta, esta iniciativa va a reportar un beneficio triple a la Región, "genera actividad económica de forma directa a través de las empresas de servicios energéticos, fomenta el ahorro en las administraciones públicas y el mejor aprovechamiento de los recursos económicos de los que disponemos y, por último, incrementa la competitividad al conseguir producir lo mismo con un menor consumo energético".

La firma de estos convenios supone la mejora del alumbrado público de todos los hospitales públicos de la Región y varias instalaciones municipales de Puerto Lumbreras, así como la piscina cubierta y el pabellón de deportes de esta localidad.

A estos proyectos se suman otros 13 más presentados por instituciones autonómicas y locales, que han logrado cerca de 10 millones de euros de los fondos del Plan. Así, la Región se sitúa en el tercer puesto en cuanto a cantidad asignada, con el 12,52 por ciento del presupuesto total, solo por detrás de Cataluña y Andalucía.

José Ballesta explicó que "se debe a que la Comunidad cuenta, gracias al Programa integral de Ahorro y Eficiencia Energética, con una hoja de ruta bien definida que le ha permitido posicionarse a la cabeza en materia de renovables y de eficiencia energética".

El 'Plan 2000ESE', en cifras

Una de las condiciones básicas del Plan era que los centros consumidores de energía tuvieran una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones superior a 200.000 euros al año. La Dirección General de Industria, Energía y Minas, encargada de gestionar y apoyar técnicamente la ejecución del plan, presentó un total de 16 proyectos, cada uno de ellos constituido por varios edificios o instalaciones públicas.

Las encargadas de esta mejora serán las empresas de servicios energéticos, que se comprometerán mediante concurso público a que cada centro reduzca su consumo de energía en al menos un 20 por ciento. El consejero explicó que "serán las empresas las encargadas de financiar la inversión, recuperando el dinero a través del ahorro económico conseguido en cada uno de los edificios e instalaciones públicas".

En cifras, este ahorro superará los 32 millones de kilovatios hora al año, lo que equivale al consumo energético de 7.000 viviendas, y que traducido a euros supone ocho millones de euros de ahorro al año. José Ballesta aseguró que "la ejecución del Plan va a suponer un importante revulsivo para la economía de la Región, ya que se estima que la inversión supere los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo".

Esta iniciativa, promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético,IDAE, conjuntamente con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se ha diseñado con el objetivo de dinamizar la actividad económica y fomentar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios públicos. Los proyectos presentados por estas administraciones serán los primeros en llevar a cabo las medidas que permitan a sus instalaciones ser más eficientes desde punto de vista energético.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil