ESEFICIENCIA y la Fundación MAPFRE organizan una Jornada Técnica sobre “Autoconsumo Distribuido” en Madrid.

Grupo Tecma Red, a través de su portal ESEFICIENCIA, y la Fundación MAPFRE, organizan la Jornada Técnica “Autoconsumo Distribuido: Energías renovables al servicio de la eficiencia energética” que tendrá lugar el próximo día 17 de enero en el Salón de Actos de la Fundación MAPFRE en Madrid.

La Jornada cuenta con el IDAE, la Comunidad de Madrid, Ciemat, Solar Decathlon Europe, A3e, Anese, CECU, FENIE, Fundación Renovables y Red Eléctrica Española como entidades Colaboradoras. Patrocinan el evento Buderus-Grupo Bosch España y Solarworld.

Nuevo escenario marcado por la generación distribuida

Tras la promulgación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación del Autoconsumo fotovoltaico o Balance Neto en España, se abre la puerta a nuevos escenarios marcados por la generación distribuida y la eficiencia energética.

Ambas decisiones suponen una auténtica “revolución” en el sector eléctrico y un cambio en el panorama de introducción de las renovables y la microgeneración en la edificación. Ya no se trata solo de que cualquiera pueda producir energía limpia y venderla al sistema eléctrico, sino de que podamos ser consumidores de nuestra propia energía. Esto supone que la energía adquiere un nuevo papel, el del ahorro, ya que simplemente la energía producida se descuenta de la consumida, es decir, consumiremos menos energía del resto del sistema y además, se evitan las consabidas pérdidas de un sistema de distribución tradicional, lo que hace más eficiente al conjunto.

Objetivos y contenidos de la Jornada

El objetivo de la Jornada Técnica “Autoconsumo Distribuido” es conocer en detalle las novedades recientemente aprobadas y debatir sobre los retos de futuro ante este nuevo escenario. En ese sentido la jornada la abrirán el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno y Antonio Guzmán, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente Fundación MAPFRE.

Uno de los aspectos fundamentales de la Jornada será exponer el Autoconsumo como herramienta de gestión de la demanda, aspecto para el que se contará con la intervención del director de energías renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Jaume Margarit.

El nuevo escenario supondrá una oportunidad para el desarrollo de tecnologías para el autoconsumo y su integración en la edificación. Se revisarán las soluciones de:

La jornada se cerrará con una mesa redonda, moderada por el Director de ESEFICIENCIA, en la que los principales actores del mercado debatirán sobre los detalles de las reglamentaciones, sus implicaciones y desarrollos, de cara a arrojar luz sobre la forma en que se desarrollará la generación distribuida. El debate correrá a cargo de José A. González – Secretario General de FENIE, Javier García Breva – Presidente FUNDACION RENOVABLES, Asier Moltó – Departamento de Gestión de la Demanda de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA y Conchy Martín-Rey – Directora del Área Internacional de CECU.

Esta jornada, que es gratuita (si bien es necesaria la inscripción previa a través de la página web del evento; plazas limitadas) va dirigida a todo tipo de empresas y profesionales relacionados con el sector de la energía: proveedores de equipos, ESEs, Instaladores, Prescriptores, Ingenieros, Arquitectos, así como promotores, constructores, etc.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil