Servicios energéticos en hoteles

El foro de sostenibilidad y turismo Fiturgreen, enmarcado en la feria del turismo Fitur, celebrada la semana pasada en Madrid tuvo como protagonista a las empresas de servicios energéticos, que ofrecen soluciones integrales en renovables y permiten el ahorro económico incluso el primer año sin inversión del cliente.

Pablo Gosálvez, responsable de los programas de servicios energéticos renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), así lo explicó y añadió que "las renovables ofrecen una garantía de precios razonable y previsible, mientras que no será posible en ningún caso ofrecer un blindaje de precios con modelos basados en combustibles fósiles por la volatilidad del precio del petróleo en la que nos movemos ". Estos programas son los BIOMCASA, SOLCASA, GEOTCASA y GIT.

Gosálvez indicó que, una vez decidido el paso a renovables, se necesita la compatibilidad de todo el sistema, de lo que se encargan las empresas de servicios energéticos (ESEs). La ESE es aquella que "sabe hacerlo todo" en biomasa, energía solar térmica o geotérmica y que puede facturar a sus clientes por la energía que se genera, consiguiendo además la financiación necesaria para acometer el cambio de sistema.

Como ejemplos para ilustrar el ahorro económico que puede suponer esta sustitución, Gosálvez expuso el caso de una comunidad de vecinos en Alcalá de Henares (Madrid). Según los datos facilitados, en el primer ejercicio, el cambio de una caldera de propano a una de biomasa que consumiera huesos de aceituna supuso para los vecinos el ahorro neto de 22.000 euros "contando con una nueva instalación y con todas las garantías de funcionamiento por parte de la empresa de servicios energéticos".

La Jornada estuvo organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, y lógicamante hubo espacio para exponer casos en instalaciones hoteleras. Así mismo, se indicó que 21 hoteles en España ya cuentan con instalaciones de biomasa. En este sentido, un responsable del área de energía de la cadena Melia Hotels International explicó que para acometer grandes reducciones energéticas se necesitan "inversiones que en algunos casos no se pueden ejecutar de forma propia y el modelo de empresas de servicios nos pueden ayudar a conseguir los objetivos".

En torno a este tema también se celebró una mesa redonda en la que participaron representantes de Gas Natural Fenosa, Buderus, TÜV Rheinland, Neimver, Rebi y Meliá Hoteles, dónde se debatió sobre cómo puede beneficiarse un hotel de las propuestas de las ESEs.

Durante la segunda sesión de Fitur Green, el jueves 19 de enero, se abordaron las herramientas de autodiagnóstico y la sostenibilidad como argumento de venta.

En este contexto se presentó la plataforma tecnológica Intelitur, puesta en marcha en 2010 por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para ayudar a los empresarios turísticos a innovar y ser competitivos. También se mostraron las funciones de Hotel Energy Solution (HES), una aplicación informática para mejorar la gestión de la energía en los hoteles y que demostrará que la inversión en soluciones de eficiencia energética puede incrementar los beneficios de estos establecimientos, a la vez que reducen su huella de carbono.

La sesión finalizó con una mesa de debate donde se adelantaron las claves para sacar el máximo partido a las inversiones dirigidas a la eficiencia energética. De esta forma, bajo el título ¿Cómo vender mi hotel sostenible? se presentaron iniciativas que pueden atraer a un viajero cada vez más preocupado por el medio ambiente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil