Autoconsumo=Ahorro

El pasado día 17 de enero tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación MAPFRE en Madrid la Jornada Técnica “Autoconsumo Distribuido: Energías renovables al servicio de la eficiencia energética” organizada por Grupo Tecma Red, a través de su portal ESEFICIENCIA, y la Fundación MAPFRE.

 

La Jornada contó con el IDAE, la Comunidad de Madrid, Ciemat, Solar Decathlon Europe, A3e, Anese, CECU, FENIE, Fundación Renovables y Red Eléctrica Española como entidades Colaboradoras y patrocinaron el evento las empresas Buderus-Grupo Bosch y Solarworld.

La Jornada ha servido para conocer con más detalle las novedades recientemente aprobadas y debatir sobre los retos de futuro ante este nuevo escenario. Y es que tras la promulgación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación del Autoconsumo o Balance Neto en España, se abre la puerta a nuevos escenarios marcados por la generación distribuida y la eficiencia energética.

Inauguración

En la inauguración, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno destacó la actualidad y trascendencia del tema, puesto que “el Autoconsumo abre expectativas para un cambio de modelo energético más eficiente y es parte de la necesaria 3ª Revolución Industrial”. López Jimeno se refirió a los ejes por los que ha de pasar esta revolución:

Indicó el Director General que las actividades de su departamento se mueven en este sentido y se refirió a necesarias modificaciones en la ley de subvenciones para que los fondos y convocatorias de ayudas lleguen correctamente. Así se refirió a los Planes Renove que está o va a poner en marcha la Comunidad de Madrid de alumbrado exterior, aire acondicionado, cogeneración en el sector terciario e industrial (el denominado “Plan de gasificación de polígonos industriales”) o a actuar en campos como la geotermia porque “hay un nicho para todas las tecnologías”, concluyó.

Por su parte, Antonio Guzmán, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a este asunto del Autoconsumo como un instrumento, una parte de lo mucho que queda por hacer en eficiencia energética y energías renovables, aspectos que son parte de los objetivos de sostenibilidad que promueve la Fundación. “El actual momento de crisis es ideal para apostar por un futuro sostenible”, concluyó.

Autoconsumo como herramienta de gestión de la demanda

Uno de los aspectos fundamentales de la Jornada ha sido exponer el Autoconsumo como herramienta de gestión de la demanda, aspecto para el que se contó con la intervención del director de energía solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Carlos Montoya.

En primer lugar, Montoya se refirió al actual sistema de generación y a los nuevos conceptos que se manejan: generación distribuida, autoconsumo y balance neto. La generación distribuida eléctrica se define como aquella que se conecta a la red de distribución y que se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo en baja tensión, pudiendo llegar a los 10 MW. La tecnología disponible para proyectos de generación eléctrica distribuida incluye:

Dentro de la generación distribuida, la producción para Autoconsumo se presenta como la principal vía de desarrollo de este cambio de modelo y tiene sentido técnico, económico y administrativo, porque además genera ventajas para el consumidor, el sistema eléctrico y la propia sociedad.

El Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación del Autoconsumo fotovoltaico o Balance Neto en España, indicó Montoya, es de aplicación a los consumidores de potencia contratada no superior a 100 kW por punto de suministro o instalación, que los consumidores deberán pagar los peajes de acceso de la energía consumida y supone un contrato con una compañía comercializadora y adquirir un “derecho de consumo diferido” para consumir en el futuro.

Sistema de Balance Neto

Van a convivir tanto la modalidad de productor como la de consumidor, si bien para el fomento del autoconsumo se busca su simplificación en general, de procedimientos administrativos (RD 1699/2011) y el establecimiento de un nuevo concepto. Montoya indicó que desde el IDAE se propone un sistema en el que el consumidor que produce para autoconsumo no sea considerado productor: BALANCE NETO que es un mecanismo que permitirá a los consumidores de electricidad que utilicen una instalación de generación distribuida para cubrir parte de su consumo utilizar la red para “almacenar” aquellos excedentes puntuales que no pueda auto-consumir de forma instantánea y recuperarlos posteriormente en los momentos en que los necesite.

De esta forma, el Sistema va dirigido exclusivamente a consumidores netos. Toda la producción de la instalación será auto-consumida por el usuario, ya sea de forma instantánea o diferida. Si el usuario del BN produce más energía que la que consume, sólo podría valorar una parte de su producción (equivalente a su volumen de consumo). El exceso de producción “caducaría” sin poder ser utilizado.

El usuario de BN será considerado consumidor a todos los efectos (fiscales y administrativos) lo que supone una considerable simplificación administrativa para el usuario. El usuario de BN tendrá que pagar una “cuota de BN” por cada kWh de su producción que consuma de forma diferida lo que significa que el sistema de BN tiene que valorar de forma justa la energía generada de forma distribuida.

En ese sentido hay una Cesión de Excedentes dado que el Consumidor obtiene un derecho de consumo diferido y una Devolución de Excedentes cuando el consumidor utiliza el derecho de consumo diferido. Tras apoyarse en un ejemplo, Montoya indicó que esta nueva filosofía es una parte de la Generación Distribuida que se adecuará a la curva de consumo y que por tanto contribuirá a la gestión de la demanda. El sistema, indicó, ha de suponer transparencia, se impondrá de manera gradual (especialmente cuando se produzca la paridad de red) y contará con un impacto importante económico de mercado, que no para el sistema.

Soluciones tecnológicas

El nuevo escenario supondrá una oportunidad para el desarrollo de tecnologías para el autoconsumo y su integración en la edificación. En la Jornada se han revisado las soluciones de energía solar fotovoltaica, minieólica y microcogeneración.

Pilar Brito directora comercial y de marketing de la empresa SOLARWORLD, comenzó su intervención refiriéndose a la imperiosa necesidad de solventar los problemas de una economía apoyada en el petróleo y en la dependencia energética. Además “Estamos tirando por la ventana el CO2”, indicó, por lo que se precisa avanzar en un cambio de modelo energético y cumplir con los objetivos marcados a nivel europeo.

En referencia al Autoconsumo, Brito se refirió a que el proyecto de R.D. establece dos tipos de situaciones/ instalaciones: hasta 10 KW y de más de 10 hasta 100KW, en las que para una instalación fotovoltaica, los pasos serán: Boletín con características de la instalación, instalación de Protectores y Toma a tierra, Armónicos y compatibilidad electromagnética y Garantía de seguridad en trabajos en la red de distribución.

Apoyándose en un ejemplo, una instalacion bajo este sistema de autoconsumo (al margen de no conocerse aun los peajes) podría amortizarse en el año 10 u 11 (incluyendo amortizaciones fiscales). Por último se refirió a el avance que se está dando y que precisa de desarrollos de las smart cities, las smart grids y el vehículo eléctrico.

Luis Arribas, del departamento de energías renovables del CIEMAT, en primer lugar se refirió a la tecnología minieólica como aquella que cuenta con aerogeneradores más pequeños (hasta 65 KW) de eje horizontal, vertical (y dentro de estos de sustentación o arrastre) y con diferentes aplicaciones a la ya conocida energía eólica. Indicó que esta tecnología está en un momento de “punto de inflexión”, aun en una fase de investigación y con costes que aun no la hacen rentable, si bien es un tipo de instalación al alcance de cualquier consumidor.

Ya hay instalados en el mundo 42 MW con esta tecnología (unas 16.000 unidades), que por primera vez cuenta con unos objetivos de 300MW en el PER 2011-20, a nivel nacional donde existe tecnología propia, aunque la tecnología más puntera es de origen americano. La previsión de esta tecnología en el mundo es de 1.700 MW en el año 2013. En España el hecho de desbloquearse los procedimientos administrativos con el Autoconsumo hace que tenga una gran potencial de desarrollo, si bien tendrá que complementarse con medidas de certificación de calidad.

Javier Lahoz, Asesor Técnico Comercial de calderas industriales y cogeneración de Buderus- Grupo Bosch, expuso las nuevas tecnologías de la marca en el campo de los sistemas de microcogeneración para generar energía eléctrica y térmica, ahorrando a.c.s. con paneles solares térmicos e instalando los adecuados sistemas de regulación y control. Los sistemas Loganova de microcogeneración del Grupo Bosch, con soluciones de 20 hasta 240 KW, son de tecnología alemana (tras la adquisición por parte del Grupo Bosch de Köhler und Ziegler) aportan ahorros de más del 38% en energía primaria frente a un sistema convencional gracias al aprovechamiento del calor residual y supone una reducción de emisiones en un 50%, también por la incorporación de un catalizador. El aspecto más importante en la microcogenarción recae en los estudios previos de viabilidad para modular la generación a la demanda así como en el mínimo mantenimiento. Estas soluciones se entienden como una solución importante para las ESEs en aplicaciones donde existe una elevada demanda de calor/frío (edificios residenciales, procesos industriales, edificios públicos y redes de calor) para la consecución de ahorros.

Asuntos por resolverse

La jornada se cerró con una mesa redonda, moderada por el Director de ESEFICIENCIA, Santos de Paz, en la que los principales actores del mercado debatieron sobre los detalles de las reglamentaciones, sus implicaciones y desarrollos, de cara a arrojar luz sobre la forma en que se desarrollará la generación distribuida.

Asier Moltó, del Departamento de Gestión de la Demanda de Red Eléctrica de España fue el primero en intervenir para indicar que su empresa es la encargada de operar y mantener el sistema eléctrico y por tanto asegurar la calidad y seguridad del suministro. En ese sentido Moltó mostró que el Autoconsumo les lleva a enfrentarse a dos desafíos: por una parte el dimensionamiento y por otra parte las cargas inteligentes. Esto hará imprescindible actuar en la gestión de la demanda en la llamada “pila virtual”. Aun así se mostro partidario de la opción del doble contador y entiende el Autoconsumo como un primer paso que requerirá que en la reglamentación existan señales de gestión de la demanda.

El debate continuó con la intervención de José A. González – Secretario General de FENIE, quien indicó que el Autoconsumo era una medida muy esperada y que afecta de manera directa a los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones porque se desarrollará su actividad, especialmente en su vertiente de asesores energéticos para decidir cuando consumir. Sin embargo el RD existente y el borrador de nuevo RD, aunque mejora la situación anterior, cuenta con limitaciones: la limitación de 100 Kw es insuficiente, se debería permitir la agrupación de contadores y estar pendientes del precio de los peajes (que sólo se deberían pagar por la diferencia entre lo generado y lo consumido)… de esta forma el autoconsumo no es fácil y no se expandirá el mercado. Por último González avanzó el nacimiento de una Plataforma abierta de apoyo del autoconsumo y la generación distribuida.

En representación de los consumidores, Conchy Martín-Rey – Directora del Área Internacional de CECU lamentó el actual modelo energético, el uso obsoleto de infraestructuras y la falta de una cultura de la eficiencia energética; en ese sentido calificó el nuevo escenario que supone el Autoconsumo como positivo si bien no supondrá, con sus actuales características, una situación a la que accederán de manera inmediata los consumidores. Martín-Rey reclamó cambios de hábitos, retirar la solicitud de avales para autoconsumir y solventar la no equidad de plazos que se contemplan…en definitiva que realmente se simplifique el sistema.

Por último, Javier García Breva – Presidente de la Fundación Renovables indicó que la auténtica revolución energética vendrá de la mano de la generación distribuida, una revolución que es absolutamente imprescindible por motivos de vulnerabilidad de nuestro sistema, marcado por una dependencia del 80% y con unas emisiones incontroladas. Para eso abogó por fomentar las dos fuentes propias: el ahorro y las energías renovables (según Informes, es posible ahorrar hasta el 50% de la energía que consumimos en España).

Para ello es necesario seguir la hoja de ruta que marca Europa (Directivas de renovables y eficiencia energética en la edificación, así como nueva Directiva de Eficiencia Energética), que cuenta con el autoconsumo como una herramienta para conseguir alcanzar el potencial de ahorro existente y en la que se considera al consumidor como soberano.

García Breva abogó por aplicar un modelo basado en la gestión de la demanda, en que se dote de valor al ahorro y la eficiencia energética (por ejemplo con denominados “certificados blancos”). Por tanto, solicitó que el nuevo Real Decreto por el que se establece la regulación del Autoconsumo o Balance Neto en España realmente se desarrolle, evite las actuales incertidumbres (especialmente los cupos), la limitación de los 100KW y dado que supone ahorro, no formar parte de cupos.

Papel de los servicios energéticos

En la mesa redonda surgieron diferentes temas de inquietud como la necesidad de cumplir las leyes, el acceso a la financiación o el papel que han de jugar las empresas de servicios energéticos. José A. González indicó que su papel es clave en este escenario, el nexo entre el cliente y las comercializadoras y los conocedores sobre la mejor forma de ahorrar energía… pero para su desarrollo en relación al Autoconsumo es necesario simplificar trámites y contar con mecanismos de flexibilidad. Javier García Breva habló de esta figura de las ESEs/ gestores energéticos como clave para que se desarrolle el sistema, si bien se necesita apoyarlas con otras medidas: que el ahorro sea algo financiable, evitar barreras administrativas y de urbanismo e incentivos a la fiscalidad.

Asier Moltó ve en las ESEs un papel clave, como agregadores y modulando la demanda. Conchy Martín Rey hizo un llamamiento a la sensibilidad y a la actuación, porque hasta ahora no se ha tenido en cuenta a los consumidores. El autoconsumo es positivo siempre que sea beneficioso y un incentivo para el consumidor.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil