Hotel Carabela Beach & Golf

El pasado mes de enero se inauguró el proyecto energético que ha ejecutado la empresa Sostiene en el Hotel Carabela Beach & Golf de Matalascañas (Huelva). El proyecto, que ha sido desarrollado bajo la modalidad de negocio de Empresa de Servicios Energéticos y dentro del programa Solcasa auspiciado por IDAE, es ejemplo de una propuesta novedosa y de éxito, ya que ofrece una alternativa energética sostenible y rentable, y supone una ventaja competitiva para el hotel. Con este proyecto se ha demostrado que la energía solar térmica tiene un largo recorrido como tecnología renovable en edificación hotelera y que el modelo de servicios energéticos contratado a ESEs supone garantías contractuales de obtener un sustancial ahorro económico, un menor impacto medioambiental y una gran fiabilidad y seguridad de funcionamiento.

Inauguración

El 24 de enero se inauguró oficialmente este proyecto en un acto que contó con la presencia de personalidades tanto de la empresa pública como del ámbito privado: Francisco J. Bas, Director General de la Agencia Andaluza de la Energía y Mª José Asensio, Delegada en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pablo Gosálvez, Responsable de los Programas de IDAE para el impulso de EERR Térmicas en Edificios (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y Salvador Echevarría, propietario del Hotel Carabela Beach & Golf.

La inauguración supone la puesta en marcha de un nuevo concepto de Eficiencia Energética implementado en el hotel, cuyos detalles fueron explicados por la Directora Comercial de Sostiene, Mª José González. Alejandro Berdejo, Director del Hotel Carabela, destacó las ventajas de haberse acogido a este modelo de negocio. La responsabilidad que significa estar situados a escasos 500 metros del Parque Nacional Doñana, destacó Berdejo, hace imprescindible un cambio en sus instalaciones energéticas para conseguir un consumo más ecoeficiente. La puesta en marcha de este proyecto de eficiencia energética permitirá al hotel alcanzar una importante reducción de los costes actuales anuales en combustible fósil (gasóleo), reducir considerablemente las emisiones de CO2, y situarse a la cabeza de este tipo de establecimientos en cuanto al cuidado del entorno y respeto al medioambiente. Además, la instalación bajo este modelo supone, según el director del establecimiento, una total garantía de calidad y éxito, ya que cuenta con la financiación de IDAE a través del Programa Solcasa, subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía.

Por otra parte, subrayó el respaldo de la experiencia y solvencia de Sostiene, encargada de la implementación y el posterior mantenimiento de la instalación.

Pablo Gosálvez, responsable de los Programas de IDAE para el impulso de EERR Térmicas en Edificios, realizó una interesante panorámica acerca de IDAE y su papel apoyando a las ESEs. Asimismo, explicó las principales causas que motivan el respaldo a las energías renovables; la garantía estratégica de suministro, la independencia de mercados de precios volátiles cada vez más al alza o el ahorro económico garantizado son algunas de ellas. También destacó el beneficio concreto en el caso del sector hotelero, en el cual el ahorro de costes se suma a un impacto positivo en la imagen corporativa, gracias al compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. En su intervención, Gosálvez presentó también los programas con los que cuenta IDAE para ayudar a las ESEs: BIOMCASA, SOLCASA, GEOTCASA y GIT. Su intervención concluyó con un repaso del proyecto concreto del Hotel Carabela Beach & Golf.

Francisco J. Bas, Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, aportó la visión de este organismo y resaltó el apoyo que la Junta de Andalucía presta a las empresas andaluzas para renovar sus instalaciones energéticas, con el objetivo de hacerlas más sostenibles y garantizar el ahorro en costes, a través de subvenciones concretas.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Huelva, María José Asensio, felicitó a la empresa Sostiene por su apuesta por las energías renovables y le ha agradecido que haya escogido un hotel de la provincia de Huelva para llevar a cabo esta iniciativa.

Programa SOLCASA de IDAE: "Servicio integral de energía Solar Térmica"= garantías de ahorro

Tras más de un año desde su lanzamiento, el programa SOLCASA de IDAE cuenta ya con 34 ESEs habilitadas —ver listado en www.idae.es—, lo que demuestra la gran madurez del sector solar térmico en España. Este sector ha adaptado su estructura para ofrecer el servicio integral y "encargarse de todo" —diseño, instalación y mantenimiento— facturando al precio acordado por cada kWh de energía térmica generada y realmente consumida por el hotel (en agua caliente, calefacción, piscinas, SPAs, etc.). El precio acordado supone siempre un ahorro con respecto de la factura energética a partir de combustible fósil, incluyéndose el pago financiado de la instalación.

Al igual que el proyecto del Hotel "Carabela", un creciente número de establecimientos hoteleros ya ahorran combustible con su nueva instalación solar, unos pocos meses después de firmar el contrato con alguna de estas ESEs.

Proyecto Solar Térmico en el Hotel "Carabela" (Matalascañas)

Tras la realización de una auditoría energética encargada por la propiedad del hotel, la empresa SOSTIENE —ESE habilitada en SOLCASA— ofertó la ejecución de un nuevo proyecto de energía solar térmica —en sustitución del pre-existente ya en desuso— operando bajo el modelo de servicios energéticos, en el que se instala una superficie de captación de 337,5 metros cuadrados, garantizando una cobertura del 78% de la demanda térmica para agua caliente sanitaria (ACS), suponiendo un ahorro anual de gasóleo superior a los 29.000 euros.

El contrato de "servicios energéticos" establece la facturación de sus servicios de forma mensual, desde el arranque de servicio, por cada kWh térmico consumido por el hotel, al precio establecido de 0,0826 euros, en el que todos los costes van incluidos: financiación de la nueva instalación así como su operación y mantenimiento. El proyecto contempló la pre-auditoría base del estudio técnico-económico, la obra civil necesaria para la instalación de los 150 captadores solares, acumuladores con un volumen total de 20 metros cúbicos, un disipador dinámico e incluso el sistema de teleseguimiento exigido por el IDAE para asegurar la monitorización la instalación y contabilización de la energía térmica consumida por el hotel.

Además de los 324.705 kWh de calor renovable, la nueva instalación supondrá anualmente una reducción de 326 toneladas en emisiones de CO2 al evitar el consumo de 43.803 litros de gasóleo, lo que supondría un ahorro neto —incluida amortización de la nueva instalación y al precio actual del gasóleo— de unos 2.966 euros anuales.

Transcurridos los 10 años de contrato, la instalación pasará a ser propiedad del Hotel por lo que, de prorrogarse el servicio energético a los mismos precios de servicio pero sin deber ya pagar la financiación y hasta el fin de su vida útil —unos 10 o 15 años más—, el ahorro se estima será de unos 27.643 euros anuales.

La opinión del cliente

Alejandro Berdejo, Director del Hotel Carabela Club da su visión de este nuevo proyecto implantado en su hotel.

¿Qué intereses les movieron para llevar a cabo esta iniciativa?

Principalmente la necesidad de renovación de las instalaciones solares pre-existentes, a esto añadimos nuestro interés por el ahorro energético, que dado el entorno privilegiado en el que se encuentra nuestro hotel –con más de 3.600 horas de sol al año- entendíamos era la opción más acertada.

¿Qué balance hace el hotel de esa vieja instalación solar térmica ahora sustituida?

No puede ser negativo puesto que llevaba acompañándonos más de 30 años, aunque ya al final de su vida útil y por su deteriorado estado, el consumo y por tanto su coste de era excesivo.

Y el hotel apuesta por la solar térmica, esta vez contratando la ejecución del proyecto y su mantenimiento posterior a una empresa de servicios energéticos. ¿Qué aspectos valoráis más del contrato de "servicios energéticos" que firmasteis con la ESE?

A priori, la seriedad de la empresa, que hasta la fecha ha cumplido estrictamente con lo acordado, unido a esto la financiación y asesoramiento recibido en todo momento, finalmente acompañado de un servicio post instalación que en una empresa que trabaja los 365 días del año con una media de 15.000 estancias, es algo.

El proyecto lo ha financiado completamente la ESE, que a su vez fue financiado a través del programa SOLCASA. ¿Hay realmente garantías de obtener ahorro económico sin asumir riesgos? Como cliente final, ¿se obtienen más garantías de calidad y confianza gracias al papel de IDAE con su seguimiento de la ESE y proyecto?

Sin duda alguna, si hablamos estrictamente de ahorro económico, la tranquilidad que nos da el poder dejar en manos de la ESE el mantenimiento de unas instalaciones ideadas y estudiadas por ellos mismos. Evidentemente tener al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, detrás de la ESE que nos está asesorando e instalando las nuevas instalaciones, es ya de por si una garantía de calidad.

Desde que contactasteis con la ESE que finalmente contratasteis, ¿qué espacio de tiempo pasó y qué fases vivisteis hasta el arranque del nuevo servicio?

En muy pocos meses la ESE nos facilitó todos los medios e información necesarios, la fase de información y estudio del nuevo proyecto, la búsqueda de financiación, la aprobación por parte de IDAE y por último la ejecución del proyecto, que dada la envergadura del mismo —a fecha de hoy— damos ya casi por finalizada siendo la puesta en marcha del mismo este mes de enero.

La nueva instalación renovable ha mejorado la calificación energética de vuestro hotel. Como responsable del negocio, ¿qué rédito obtendréis de ello desde el punto de vista comercial imagen de marca?

Llevábamos tiempo pensando en cambiar todas nuestras instalaciones de tal manera que consiguiéramos un consumo más ecoeficiente, no solo buscando un ahorro energético en si. El objetivo era sumarlo a la responsabilidad que significa estar situado a escasos 500 metros del mayor Parque Nacional de Europa, el PN Doñana. A día de hoy es un hecho, no sólo un objetivo. En definitiva, de las dudas iniciales antes de asumir el proyecto hemos pasado a ser prescriptores de este producto.

 
 
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