La Generalitat Valenciana considera la eficiencia energética una herramienta estratégica para la competitividad del tejido empresarial.

El consejero de Economía, Industría y Comercio de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han presidido la entrega de los premios a la innovación de los diferentes certámenes que comprenden las Ferias de la Energía y Medio Ambiente 2012: Egética-Expoenergética, Ecofira, Green Up y Novabuild.

Durante la entrega de premios los consejeros han destacado la decidida apuesta del Gobierno valenciano por la innovación y la sostenibilidad como ventaja competitiva.

En este sentido, Máximo Buch ha subrayado que “la innovación, junto con la internacionalización y las políticas de eficiencia energética se han convertido es herramientas estratégicas en la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano”.

Para el titular de Economía “hoy más que nunca cualquier empresa, grande o pequeña, tiene la obligación de innovar para ser más competitiva y salir reforzada de la coyuntura económica actual”.

“Y eso es precisamente- ha continuado- lo que han hecho las empresas que hoy han sido premiadas y muchas otras que cada día hacen más grande a la Comunitat Valenciana”.

Durante su intervención, Buch ha apuntado que desde el Consell “estamos realizando una importante apuesta en materia energética, especialmente en materia de mejora de la eficiencia, lo que permite conseguir los mismos resultados con un menor consumo de energía. De hecho, en los últimos cuatro años se ha mejorado un 18%, lo que se traduce en un ahorro de 1.817 millones de euros en la factura energética”.

Asimismo, ha hecho referencia a dos actuaciones novedosas que se están impulsando a través de la Agencia Valenciana de la Energía como el Plan Eficiencia Energética en Edificios Públicos, que permitirá una reducción de más del 20% en el consumo en 2020.

Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente querido resaltar y apoyar el esfuerzo que muchas empresas realizan en nuestra Comunitat en materia de eficiencia energética y medioambiental y han coincidido en destacar “los proyectos innovadores como una de las medidas para superar la crisis económica y crear una Comunitat más competitiva”.

“Asimismo –ha continuado la consejera la inversión en mejorar el comportamiento ambiental de las empresas favorece la competitividad y la sostenibilidad de nuestra economía, con una clara apuesta por un desarrollo sostenible”.

Premios Innovación 2012

Las cuatro Ferias conceden los premios innovación que “reconocen el esfuerzo de las empresas por buscar nuevas fórmulas hacer más con menos y ser mucho más eficientes”, ha asegurado la consejera Isabel Bonig.

La feria Egética-Expoenergética incluye un espacio dedicado exclusivamente a potenciar a las empresas y entidades más punteras del sector: Egética-Expoenergética Innovación. Egética-Expoenergética Innovación se dirige a empresas, entidades sin ánimo de lucro, entidades públicas y otras personas o entidades jurídicas con interés de exponer cualquier tecnología o proyecto de eficiencia energética de carácter innovador.

Los mejores proyectos que se han presentado han sido galardonados con los Premios Innovación. Así, en esta edición el tercer premio Egética-Expoenergética 2012 ha sido para la firma Ingelia por su proyecto Planta HTC de carbonización hidrotermal. La empresa Covaersa y su proyecto Briquetas ecológicas de cáscara ha sido galardonado con el segundo premio, mientras que el primer premio Egética-Expoenergética Innovación 2012 ha recaído en la firma valenciana Smart Energy of Mediterranean Sea por su proyecto de mejora en el sistema de telegestión de los contadores inteligentes Smart Meters.

Asimismo, la Agencia Valenciana de la Energía ha distinguido a la empresa Gas Natural Fenosa con el Premio Excelencia Energética por su labor a favor de la eficiencia energética.

Además, se han entregado los premios innovación del resto de las ferias, así la primera edición de Green Up ha otorgado sus premios al Instituto Tecnológico de Plástico (AIMPLAS) por su proyecto ECO-RUBBER y a la firma comercial PROJAR, por su proyecto HORSOL BIO. Los premios de la feria Nova Build Innovación han recaído en Compact Habit por las mejoras en el sistema EMII, Lledó Iluminación por sus productos Sun Optics y en Kaldhira por su proyecto de gestor energético medioambiental hidrotérmico (GEMAH)

En el caso de Ecofira, el primer premio es para la firma Cemex, por su proyecto de aplicación de la oxicombustión como herramienta para la mejora de la eficiencia de la combustión, el segundo galardón es para ATQ por su herramienta informática para el cálculo de la ecotixicidad de stock y de los productos puestos en el mercado por una industria química y, en tercer lugar, a Cespa, gestión de residuos por el desarrollo de un nuevo proceso integral de tratamiento de residuos con generación de biocombustibles líquidos como resultado final.

Premios Eco-excelencia

Además de estos galardones, Isabel Bonig ha entregado los premios Eco-excelencia que concede la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a aquellas empresas e instituciones que se distinguen por su esfuerzo por alcanzar objetivos de excelencia medioambiental en el desarrollo de sus respectivas competencias, funciones y prácticas cotidianas que mejoren el bienestar de los ciudadanos y la habitabilidad de nuestro territorio.

“La ecoexcelencia en el ámbito empresarial es una de las maneras más importantes de contribuir a un modelo de desarrollo sostenible. Supone el control de los impactos ambientales mediante el uso racional de los recursos naturales, el aprovechamiento energético eficiente y la reducción de generación de residuos, utilizando las mejoras técnicas disponibles”, ha destacado la consellera Isabel Bonig.

Este año, los premiados han sido el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Alicante y el Consorcio de Residuos de la zona I, en el norte de la provincia de Castellón. En el caso del Ayuntamiento de Valencia, la consellera ha destacado el importante trabajo desarrollado por mejorar la calidad del aire que respiran sus vecinos, incorporando el objetivo de mejora de la calidad del aire y de la obtención de un modelo sostenible de tráfico.

Esto ha permitido que la Ciudad de Valencia haya terminado el año 2011 en unos niveles de calidad del aire excelente, con concentraciones de contaminantes muy por debajo de los límites establecidos. De hecho, en cualquiera de las 8 estaciones que la Red Valenciana de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat Valenciana que tiene la ciudad, ha habido un notable descenso generalizado.

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal I de Castellón también ha sido premiado por el esfuerzo realizado en la búsqueda del consenso y la concertación de soluciones compartidas para ejecutar las previsiones establecidas en materia de infraestructuras y que se ha traducido con la puesta en marcha de las instalaciones de valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos de Cervera del Maestre y la red de ecoparques del consorcio.

Por último, se ha distinguido la labor realizada por la Diputación de Alicante por las actuaciones llevadas a cabo en los municipios de su provincia en cuestiones relacionadas con el medio ambiente como la educación y sensibilización ambiental, cambio climático y gestión de residuos; concretamente en los consorcios de los planes zonales XII, XIV, XV y XVII.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil