El Gobierno prepara una reforma energética que pasa por equilibrar ingresos y costes y aplicar medidas de eficiencia.

En el encuentro “Apuntes de Actualidad”, organizado por el Grupo Intereconomía, celebrado ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hizo un completo repaso al programa industrial, energético y que pretende llevara cabo el ejecutivo.

Déficit tarifario, primas a las renovables y subida de la luz

El principal desafío al que se enfrenta el ministerio es el galopante déficit tarifario que supera ya los 24.000 millones de euros. Para atajarlo de una vez, el ministro quiere “un modelo estable para los próximos años, un modelo que otorgue fiabilidad y confianza”. Para Soria, esta circunstancia no implica la desaparición de las energías renovables del mix energético, aunque sí repercutirá en el modelo de primas que ha imperado hasta ahora y que, según el ministro, son una de las razones de que el déficit tarifario se haya “disparado” del modo en que lo ha hecho. Respecto a la temida subida de la luz, Soria ha anticipado que no descarta que el recibo suba en la próxima revisión, la correspondiente al mes de abril. “Si hablamos del conjunto de medidas que puedan contribuir a la desaparición del déficit, sería faltar a la verdad hablar del conjunto de medidas adoptables sin subidas de tarifas”, puntualizó.

Para el ministro, el déficit de tarifa no es un problema del sector eléctrico, sino “de la economía en su conjunto”. El Gobierno, ratificó, “no va a ser pasivo ni complaciente en su resolución”, ya que sabe que la situación económica “no está para bromas”, y está dispuesto a adoptar medidas que no serán “sencillas y fáciles”.

En relación a las energías renovables, destacó el decreto sobre autoconsumo fotovoltaico en el que trabaja el Gobierno como medida para mejorar la eficiencia y denunció que, en el entorno actual, “no parece que lo más adecuado sea impulsar nuevos incrementos de capacidad instalada” mediante primas.

En cuanto a una posible quita a las eléctricas, el ‘popular’ ha indicado que su ministerio nunca se ha planteado este tipo de descuento de la deuda. Además, ha asegurado que la solución debe “repartirse”, ya que cargar el déficit sobre el consumidor sería “insostenible”, al tiempo que hacerlo sobre los operadores resultaría “dañino” e “insoportable” para sus balances. “No puede caer todo en las espaldas de los consumidores”, ha sentenciado el ministro.

Nuevo sistema energético y Ley de Eficiencia Energética

Ante este escenario, advierte de que la reforma energética que prepara el Gobierno pasa por un “aumento significativo por el lado de los ingresos y también por una disminución en los costes”, así como por la aplicación de “medidas de eficiencia” para racionalizar el consumo.

Soria dejo claro que su departamento está estudiando una Ley de Eficiencia Energética.

El ministro también indicó que, además de la solución del déficit, las medidas del Ejecutivo pretenden “definir el sistema energético para los próximos diez años”. Para ello, trabaja en la actualidad en “ajustar y afinar” las medidas, de modo que, si bien antes de abril puede conocerse alguna iniciativa “coyuntural”. Sin embargo, el “paquete global tardará algo más de tiempo”, garantizó.

Y es que, el calendario concreto de medidas es para más largo plazo, ya que según ha precisado “queremos dotarnos de la seguridad jurídica suficiente”. Este asunto aclaró “es clave para que los inversores sigan viendo en España un país serio”.

Como parte de la reforma, el Gobierno “no va a infrautilizar ningún tipo de energía primaria”. Ha insistido en la necesidad de mantener el parque de centrales nucleares ya que, en sus propias palabras, “es un lujo que no podemos permitirnos” prescindir de ese tipo de generación. También ha destacado las ayudas al carbón que seguirán debido, entre otros motivos, a las “connotaciones en algunas zonas más allá de lo estrictamente económico”.

La cuarta generación móvil podría llegar antes de lo previsto

Soria ha confirmado que el Ejecutivo estudia la posibilidad de adelantar al 1 de enero de 2014 la liberalización del espectro que estaba reservada para las televisiones para el uso de tecnología móviles. El ministro ha detallado que desde el ministerio que dirige se trabaja para aumentar la competitividad de la economía española e indicó que la introducción de las nuevas tecnologías, como las de cuarta generación móvil, mejora la capacidad de competir.

El acto, patrocinado por Enagás y Binter Canarias, contó con la presencia de destacados personajes de la política nacional y el mundo empresarial, entre los que se encontraban el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, el ex presidente de Iberia, Fernando Conte, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, el nuevo presidente de Red Eléctrica, José Folgado y Eduardo Montes, presidente de Unesa, patronal de las empresas eléctricas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil