Hacia la “Democracia Energética”

La sostenibilidad deja de ser un adjetivo para ser un requisito y el 2020 el límite a todo plazo

Los próximos años van a ser testigo del nacimiento de todo tipo de especialidades para hacer un consumo más eficiente de los recursos naturales.

En este orden los servicios energéticos se convierten en una actividad económica con una aportación vital y su actuación no debe quedar limitada en el corto plazo a los grandes consumidores.

En España hay en la actualidad miles de pymes en situación muy delicada que se resisten a cambiar la actividad que han realizado toda la vida, como instaladores y mantenedores y que pueden encontrar en los SE nuevos campos de desarrollo con propuestas de valor diferenciadas de las que han ofrecido hasta ahora a sus propios clientes. En definitiva cubriendo una gran parte de pequeños consumidores.

Para ellos el reto hacia los SE implica establecer una hoja de ruta que parte desde un cambio de enfoque del negocio y prioridades y adquirir competencias técnicas y operativas especializadas junto con dinamismo comercial y lo más complejo aprender nuevas formas de hacer y compartir negocios cooperando con empresas de su misma o distinta dimensión. Todo ello situando al cliente en el centro de sus decisiones.

Nos encontramos delante de un cambio de ciclo más que de un ciclo de cambios

Asistimos al nacimiento de una nueva era la fusión entre las TIC, s y la Energía materializadas por Internet y principalmente las Energías Renovables está abriendo el camino al “Internet Energético” lo que supone la Tercera Revolución Industrial según el experto Jeremy Rifkin, creador y presidente de la Fundación Mundial para el Estudio de Tendencias Económicas y autor del Best Seller del mismo título.

Cabe destacar:

El “Internet Energético” es toda una esperanza a la creación de miles de nuevos negocios y millones de nuevos empleos en el mundo y que en España con la actual tasa de desempleo y su condición de “Isla Energética” le hace especialmente vulnerable con gran dependencia energética y financiera externa que nos obliga a poner toda nuestra capacidad y talento en crear nuevas actividades en sectores clave como es el de la Energía. Al precio actual cualquier edificio amortiza en siete años la inversión; pero igual que ha ocurrido con los ordenadores y los móviles, al masificarse su uso bajará el precio. El papel de las pymes es clave, bien como proveedores o como receptores de nuevos servicios energéticos de pequeña escala.

Dimensión, especificación y especialización

La energía y las materias primas han dejado de ser un bien abundante y barato utilizado principalmente por el mundo occidental. El 15% de la población mundial supone el 53% del consumo total de energía Los países emergentes van a ser los principales consumidores de energía a lo largo del siglo XXI, hay que tener en cuenta que el 85% de la población en la actualidad tiene problemas para disponer de energía y que 2000 Millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica.

Todos los pronósticos apuntan a una constante subida de los precios. Por otro lado es preciso imperiosamente invertir en nuevas fuentes energéticas no contaminantes.

A corto plazo la Sociedad Española muy castigada por la crisis únicamente va a responder a propuestas que le sean sencillas de entender y no supongan gran inversión.

En el ámbito de las actividades económicas la energía si supone un gran impacto incremental en los gastos de explotación. Hecho que ha producido importantes inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética entre los grandes consumidores en los últimos años mejorando sustancialmente el rendimiento energético de las explotaciones industriales especialmente, con mayor margen de mejora en el sector terciario.

Aguas abajo la situación es distinta en la pequeña industria, explotaciones agropecuarias, pequeñas oficinas, hoteles, otras pymes y pequeño comercio aquí el potencial de mejora es enorme tanto en productividad como emisiones. Aquí el campo de desarrollo de los nuevos servicios energéticos debe responder a un modelo más abierto, estableciendo nichos en base a dimensión, especificación y especialización.

El modelo Micro ESE

La penetración de los SE a un nivel masivo en el ámbito empresarial y social requiere de capilaridad. El factor servicio de proximidad ante el cliente genera confianza ante servicios que son nuevos para la mayoría de clientes. Aquí es donde tiene sentido el concepto Pyme proveedora de servicios energéticos, “MICROESE”

El término Micro Ese responde a 2 criterios:

A partir de los cuales el pronóstico apunta a un mix entre la especialidad y la dimensión. Dicho de otra manera la Micro ESE responde una empresa de dimensión reducida y de alta especialización.

La especialización se puede desarrollar a partir de la especifidad del mercado o actividad o por tecnología aplicada, siendo viable el modelo a partir de la cooperación de empresas que puedan cubrir especialidades complementarias. Siendo estos los factores clave de competitividad:

El acceso a la información y el conocimiento del mercado energético y la tecnología aplicada va a ser una prioridad.

Desde la visión abierta de los SE caben desempeños que pueden ir desde una termografía aérea realizada desde un helicóptero para analizar la intensidad energética de una población determinada, hasta un análisis financiero para calcular el Payback como método para evaluar un proyecto de ahorro y eficiencia energética.

En definitiva innovación aplicada en momentos que hay que tener iniciativa. Algunos datos:

Avances necesarios:

Un país sin energía en un país sin futuro

Queda mucho por hacer. Para que el mercado confíe y actúe es necesario mayor dinamismo comercial con un servicio excelente. Prima ajustar el PAY-BACK y cualquier pequeña actuación suma en un país con:

El Plan de acción de Ahorro y EE 2011-2020 contempla un ahorro de energía primaria de un 20% = 35.585 ktep anual en 2020 sin (respecto a la senda tendencial).

El objetivo total en el periodo 2011-2020 = 133.000 ktep (965 millones de barriles).

Por sectores, los ahorros de energía por sectores en 2020 son:

Es preciso incrementar la productividad tanto en equipos internos de los usuarios como en el personal de servicios de soporte y asistencia, empezando por identificar aquellos ahorros potenciales con mayor margen de mejora.

Retos 2012

Después del reciente cambio de gobierno, todos los agentes implicados esperan un gran pacto para clarificar el futuro energético de España. Es prioritario equilibrar el mix energético y empezar a solventar el déficit tarifario. Hay que garantizar que la iniciada implantación de los contadores inteligentes aporte ventajas reales y tangibles para los usuarios, y allanar el camino por su influencia social a la penetración del vehículo y otras sinergias.

Hay importantes barreras a superar en un marco regulatorio inestable e imprevisible, con escaso acceso a la financiación y además envuelto en el debate nuclear post Fukujima.

A partir de ahí se abren múltiples frentes que deben ser abordados tanto en generación como en gestión de la demanda energética, actividades con gran potencialidad tractora, es preciso:

La hoja de ruta de los distintos avances tecnológicos e iniciativas que contribuyen a alcanzar los retos energéticos pasa por:

Del consumidor pasivo al agente activo

Entre los distintos planes (Ahorro y EE 2011-20220, PER…) hay ahora un nuevo estimulo hacia el reto en la Generación Distribuida y el Autoconsumo de Balance Neto.

Cabe destacar la recientemente creada Plataforma para el Impulso de la GD, que pretende contribuir a la difusión del Autoconsumo y reclamar una legislación adecuada al interés general, sus primeras propuestas:

La GD será uno de los vectores de la revolución energética, ante un sistema actual insostenible. El Autoconsumo significa ahorro y poner al consumidor en el centro del sistema.

Ventajas:

Situar al consumidor en el centro de manera que generar su propia energía resulte tan sencillo como el uso de cualquier electrodoméstico, poder medir y valorar los resultados diarios y a tiempo reales y donde la labor de un profesional experto pueda facilitar todavía más las cosas

El balance competencial

España con unas exigencias climáticas muy por debajo de países referencia en EERR como Dinamarca, Suecia o Alemania, más insolado, con mayor extensión para producir energía geotérmica, con gran litoral, (eólica marina) con una importante masa forestal y capacidad de producción agrícola, (biomasa) y una tasa de paro actual entre el 20 y 21% , necesita imperiosamente iniciativas públicas y privadas para avanzar en EERR y en el desarrollo de nuevos servicios y analizar la capacidad de desarrollo mediante un balance competencial identificando las carencias y el potencial a nivel individual, de sector y de país.

Conocer el grado de competitividad real frente al requerido marcará las pautas en el reto por mejorar la capacidad de las EERR y la gestión de la demanda, e impulsar enprendeduría en diagnostico, gestión y telegestión de energía, agua, residuos y telecomunicaciones para miles de pequeños clientes.

Es preciso:

Perspectivas de futuro. La ciudad como principal foco de actividad

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en el año 2050, seis mil millones de personas 2/3 de la población mundial, vivirán en ciudades. Cada año se trasladan 60 millones de personas a zonas urbanas, lo que representa un millón semanal. Todo un autentico desafío, pero también una oportunidad de contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes y sostenibles.

Las llamadas megalópolis experimentarán un crecimiento particularmente fuerte en Asia. En China, por ejemplo, se espera, que al menos el 60% de la población vivirá en ciudades para el año 2030.

En la “Vieja Europa” el desafío está en la transformación y modernización del parque urbanizado con modelos de futuro en los ámbitos de energía, agua, movilidad e infraestructura de edificios. Por ejemplo, suministro de energía en los centros urbanos con redes inteligentes, “Smarts grids”, redes de carga a gran escala, conceptos de eficiencia energética para edificios y métodos innovadores para la producción de agua potable.

Claves y retos en la edificación sostenible

La edificación hasta hoy campo natural y principal de la mayoría de empresas instaladoras es con un peso y potencial notable para reconducir la actual situación energética, la tecnología actual permite que un edificio en lugar de ser un importante foco de consumo energético se convierta en un generador de energía algo a plantear desde el proyecto constructivo para continuar a lo largo de toda su vida útil. Algunos de los principales retos son:

Más que datos para la esperanza, un decalo para actuar:

El ahorro y la eficiencia son negocio. en España la mejora energética supone el 1% del PIB y puede alcanzar el 2,3% en 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil