SymbioCity

El pasado día 30 de mayo la oficina comercial de Suecia en España, en colaboración con ABB y Ericsson, organizó la jornada “SymbioCity: gestión inteligente de redes energéticas” en la que se revisaron las aportaciones de las Smart Grids a la eficiencia energética y a nuevos servicios.

La embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, indicó que las redes inteligentes están de moda por lo que suponen de ahorro de energía en un entorno marcado por el desarrollo de la Directiva de eficiencia energética, una de las prioridades de la presidencia danesa de la EU. “Suecia tiene algo que aportar en este campo dado que contamos con innovación en energía y en el campo de las TICs, y con casos de éxito” indicó.

La perspectiva de la ciudad

A continuación el responsable de la Oficina Comercial de Suecia en España, Friedrick Junestrand, quien hizo de introductor y moderador de la jornada, indicó que SymbioCity surgió en Suecia hace 40 años ante la preocupación por la alarma en emisiones y niveles de contaminación del agua; se marcaron objetivos y todos los actores se pusieron a trabajar juntos para rebajar el stress ambiental a partir de una simbiosis con la ciudad como camino hacia la sostenibilidad.

El Secretario de Estado de Comercio de Suecia, Gunnar Oom indicó que SymbioCity es un proyecto de índole global que supone desafíos y conocimiento partiendo de una visión holística de la ciudad, donde todos los temas están interrelacionados, lo que les ha llevado a que el 50% de los autobuses se muevan con biogás como combustible o que se reciclen el 95% de los residuos. Desde su puesta en marcha, las emisiones se han reducido en un 90% y los niveles de contaminación de azufre han permitido de nuevo, por ejemplo el volver a pescar en las aguas de Estocolmo. Es un ejemplo de exportación de economía limpia por parte de su país, que ha demostrado aumentar el desarrollo económico reduciendo las emisiones. El sistema eléctrico, las redes son básicas para la sociedad y la demanda eléctrica sigue creciendo; se necesita que sean inteligentes para introducir variables y a los consumidores; Suecia ya tiene la experiencia de la Isla Gotland, que ha demostrado que es un reto transformar el sistema y que sea factible, introduciendo nuevos partners/ operadores; así será en la nueva experiencia de Stockholm Royal Seaport.

A continuación intervino el Director General de Industria, energía y minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno quien indicó que “es buen momento para hablar de redes inteligentes, un aspecto que desde la comunidad no ejecutamos pero si apoyamos”, indicó dado que siendo el 1,65 % del territorio, la Comunidad de Madrid cuenta con un consumo energético de 11 millones de Teps, de las cuales el 23% es electricidad. “Somos un sumidero energético con una dependencia del 94% con una potente red de transporte y capacidad de transformación, con dos compañías distribuidoras que cuentan con 177 subestaciones y 134.00 Km de media tensión, 22.000 centros de transformación de compañías y 7.500 de particulares que dan servicio a más de 3 millones de usuarios/clientes. La Comunidad de Madrid apoya las Smart Grids porque suponen una mayor eficiencia al sistema, aumentan la capacidad de integración de las energías renovables y la generación distribuida, mejoran la demanda con la gestión de los vehículos eléctricos y permiten el control del consumo por parte de los usuarios, reduciendo las emisiones y estimulando nuevos modelos de negocio. Por último, López Jimeno hizo referencia al proyecto PRICE que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, a la necesidad de superar las barreras que impiden su desarrollo porque “las redes inteligentes son partes de la 3ª revolución industrial”, finalizó.

El alcalde Málaga, Francisco de la Torre habló de la apuesta de su ciudad por un modelo sostenible basado en una ciudad inteligente, que supone introducir aspectos como el control de vehículos y del tráfico, la telegestión energética en un concepto de “manzana verde” que conforma el proyecto de prueba a gran escala Smart City Málaga que ha supuesto la inversión de 31 millones de euros que da servicio a 12.000 usuarios a partir de 38 Km de circuitos que conforman una red automatizada con un sistema de almacenamiento a pequeña escala, gestión activa de la demanda a partir de un centro de Control y monitorización.

Stockholm Royal Seaport

Para hablar del proyecto Stockholm Royal Seaport, Hakan Johanson, Global Smart Grid manager de la empresa ABB indicó la necesidad de introducir la eficiencia energética vía redes inteligentes que permiten introducir energías renovables a gran escala, emovilidad, que el consumidor sea activo y que existan numerosos microgeneradores que suponen un modelo completo basado en la automatización que permite los servicios de demanda. “Royal Seaport supone dar cobertura a 10.000 viviendas y un modelo que se puede implantar en cualquier lugar; es un puzle que no supone ninguna revolución pero que requiere de incentivos”.

Royal Seaport, desarrollado en la ciudad de Estocolmo, supone la implementación, entre otras, de soluciones para almacenamiento de energía, conexión de barcos a puerto para evitar emisiones contaminantes, integración de vehículos eléctricos y de fuentes de energía renovable, y elementos de la gestión activa de la demanda de energía.

Anders Bylund, Global Head de Ericsson habló de la importancia de conectar personas con máquinas y máquinas con máquinas para un crecimiento económico; los principales drivers son la sostenibilidad, la generación distribuida y la eficiencia energética que supone desarrollar una “capa” de comunicación por encima de la red que precisa de una comunicación normalizada y un nuevo modelo de negocio que haga superar los retos de la seguridad de los datos, la protección de las infraestructuras y la integración-gestión de sistemas de comunicación. Bylun apostó por fijar una “hoja de ruta” con visión integral en materia de redes inteligentes.

Mesas redondas

La jornada finalizó con dos mesas redondas moderadas por el secretario general del Club de excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro.

Para abordar la perspectiva del consumidor se desarrolló una mesa redonda en la intervinieron Fernando Soto, AEGE, Francisco Espinosa, ACE, Francisco Verderas, EnerTic. Soto destacó la necesidad de llevar a cabo una gestión activa de la demanda y de la utilidad de las redes inteligentes para ganar en eficiencia y competitividad. Por su parte, Espinosa habló del problema español al pertenecer los contadores y las redes a un ente regulado complicado, lo que implica que debería cambiar el modelo de distribución para un real desarrollo de las redes inteligentes. Francisco Verderas habló de la necesidad de hacer más eficientes las redes y en actuar en los campos de sensibilización y TICs.

La segunda mesa se centró en los modelos de negocio y normativa. Fidel Pérez Montes, director general del IDAE, hizo ver la necesidad de reducir el consumo energético y el objetivo de que las redes “atrapen al ciudadano”. “La red más inteligente es la que no existe y precisamos redes de libertad” manifestó. Por su parte Miguel A. Sánchez Fornié, director de sistemas de control y de telecomunicaciones de Iberdrola habló de la necesidad de las redes e indicó que “la sociedad no se puede permitir tener varias redes eléctricas.

La regulación es el principal problema para que se desarrollen las redes inteligentes” y de la falta de actuación práctica. Por su parte, y para finalizar, Juan A. Barrantes, director de calidad y Smart Grids de Endesa Red indicó que las redes inteligentes supondrán un mejor servicio y más libertad a los ciudadanos; tras exponer la experiencia de su empresa en el desarrollo del cambio de contadores, señaló la necesidad de que existan tarifas adaptadas a los usos, señales de precios con los que aparecerán nuevos negocios de valor añadido relacionados con la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil