Murcia moviliza recursos e impulsa medidas de eficiencia energética en los ayuntamientos.

El pasado 10 de julio representantes de los 38 municipios de la Región de Murcia que pertenecen al Pacto de los Alcaldes se reunieron con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y su sucesor en el cargo, Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia.

Valcarcel anunció que «estamos trabajando para ser la primera región europea en la que todas sus administraciones locales formen parte activa de dicho pacto, como una manifestación palpable de nuestra determinación en materia medioambiental». Así, Valcárcel indicó que «en los próximos tres años, y en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, se movilizarán más de 120 millones de euros de los que gran parte se espera que se dediquen a instalaciones de eficiencia energética y energías renovables en el casco urbano de los municipios». Una inversión, subrayó, que «tendrá su repercusión inmediata tanto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como en la de la factura energética de nuestros ayuntamientos».

El Pacto de los Alcaldes representa el compromiso de las autoridades regionales y locales de la UE de reducir en un 20% las emisiones de CO2, de ahorrar el 20% del consumo de energía, y de aumentar en un 20% la contribución de las energías renovables. Valcárcel se refirió a la importancia de que sean los alcaldes quienes asuman este compromiso, ya que «el 80% del consumo de energía se produce en las ciudades, y el 75% de la contaminación se emite en ellas».

El jefe del Ejecutivo murciano también hizo referencia a «las necesarias políticas de concienciación social», y reclamó no sólo la pertinente financiación para lograr las metas fijadas, sino también «la concienciación tanto del sector público como del sector privado porque es la palanca que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos y crear oportunidades para nuestros ciudadanos». A través del Pacto de los Alcaldes, se van a impulsar y coordinar las inversiones que las empresas de servicios energéticos realizan en los municipios murcianos.

Por ello, Valcárcel y Bresso animaron a los representantes locales a que lideren estas políticas en sus ayuntamientos porque «vuestra dedicación y vuestras decisiones son esenciales para que Murcia consiga sus objetivos y podamos generar un tejido económico puntero, con trabajadores de alta cualificación en este sector de las energías renovables», remarcó.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil