El sector servicios en Galicia cuanta con un potencial de mejora de ahorro energético del 15%.

La Consejería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), está impulsando la eficiencia energética en las Pymes gallegas gracias al desarrollo del programa europeo GE2C´s. Esta iniciativa contempla distintas vías de actuación que inciden en la rentabilidad y la eficiencia energética de las empresas, mejorando su competitividad gracias a los importantes ahorros que de este campo se derivan.

Así, a través de este programa se están llevando a cabo planes de mejora energética en 15 Pymes del sector servicios de Galicia. Estos trabajos señalan distintas medidas a adoptar en el campo de la eficiencia que, debidamente ejecutadas, podrán llegar a suponer ahorros energéticos medios de un 15%.

En este contexto, el proyecto GE2C´s centra su actividad en cuatro ámbitos: la formación de profesionales en el campo energético, la elaboración de una guía sobre la situación energética del sector servicios en la Eurorregión, la creación de una red de eficiencia energética para la divulgación de buenas prácticas, y el estudio sobre la viabilidad de las plantas de cogeneración.

Así, se está desarrollando un amplio programa formativo asociado a la eficiencia energética, habiéndose celebrado ya un Curso de Gestor para la Eficiencia que permitió formar la cerca de 100 gallegos, y desarrollando 8 jornadas técnicas en las que se formaron a más de 700 profesionales en las ventajas de la cogeneración, los sistemas de gestión energética, la eficiencia en el transporte o las fuentes renovables.

Además, se trabaja en la elaboración de una “Guía sobre la eficiencia en el sector servicios” que se distribuirá entre las Pymes de la Eurorregión, dotándolas de un documento que les permitirá adoptar medidas de eficiencia energética y les facilite dicta implantación.

Plantas de cogeneración

Asimismo, el proyecto continúa con los trabajos para la instalación de dos plantas de cogeneración, una en Galicia y otra en Portugal, que, asentadas en instalaciones públicas, tendrán un carácter demostrativo, sirviendo de ejemplo para mostrar las ventajas de uno de los métodos de transformación energética más eficiente ya que permite obtener ahorros de energía primaria superiores al 30% respeto a la generación convencional.

El programa GE2C’s está liderazgo por el Inega y cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Confederación de Empresarios de Ourense y de Pontevedra, el Instituto de Engenharia Mecânica y Gestão Industrial (Inegi), el Instituto Politécnico de Viana Del Castelo (Ipvc) y la Associação Empresarial de Viana Del Castelo (Aecv).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil