José Porras

ESEFICIENCIA: REMICA se autodefine como una empresa del mercado de energías renovables en España y que apuesta por la eficiencia energética. ¿En qué servicios se traduce esta oferta?

José Porras: Nuestra oferta va orientada a todo aquello que reduzca el gasto energético de los usuarios en sus edificios, sobre todo en lo relacionado con su consumo en calefacción, climatización, agua caliente e iluminación. Para ello, aplicamos medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEs) así como renovables, y actuamos en toda la cadena de valor relacionada con ese consumo, desde las auditorías previas a las reformas de las instalaciones o la renovación de equipos hasta la gestión energética de dichas instalaciones.

ESEFICIENCIA: REMICA ha sido una referencia en mantenimiento y ahora se habla de servicios energéticos, ¿Cuál es la diferencia?

José Porras: Realmente no es una diferencia, sino una consecuencia derivada de la necesidad social de ahorrar energía, por el incremento de precio que ésta ha tenido en los últimos años – muy por encima del IPC – y cuya tendencia alcista va a continuar durante los próximos años.

Nuestro origen, en el año 1984, está, efectivamente, en la instalación y mantenimiento de equipos de calefacción, climatización y agua caliente. Pero a finales de los años 90 empezamos a constatar que el gasto energético era una inquietud para muchos de nuestros clientes y nos pusimos a trabajar en el modelo de Gestión Energética, sabiendo, además, que ya se estaba ejecutando en otros países de Europa. En el año 2.000, con la firma de nuestro primer contrato de Servicios Energéticos, comenzamos esta actividad que, ahora después de 12 años, se hace más importante por la imparable subida de precios de la energía.

Por tanto, nuestra actividad como ESE es una evolución lógica para satisafacer las necesidades de nuestros clientes, a los que ya no sólo les preocupa la seguridad y el confort de sus instalaciones, sino también el consumo energético de las mismas.

ESEFICIENCIA: Se habla de garantía de ahorros. ¿Qué diferencia a REMICA frente a otras empresas de servicios energéticos? ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Cuántos contratos de servicios energéticos tiene cerrada la empresa?

José Porras: La clave de nuestro éxito en estos momentos, y lo que nos diferencia frente a otras empresas del sector, es la experiencia y los conocimientos adquiridos durante estos años, en los que, además de esa enriquecedora experiencia práctica, hemos invertido mucho tiempo y dinero tanto en I+D+i como en formación. Desde el principio hemos sabido de la importancia que tenía para nuestro trabajo investigar y ampliar nuestros conocimientos en todo lo relacionado con el ahorro, la eficiencia energética y las renovables.

Con el tiempo, te vas dando cuenta que no te puedes creer a pies juntillas todo lo que dicen los catálogos de los fabricantes y que las variables que influyen en el consumo energético y en el rendimiento estacional de una instalación son más complejas de lo que a priori parece. Es muy importante ser conscientes de que es mucho lo que tenemos que aprender en esta materia, tener la mente abierta para desaprender ante la evidencia de algunos datos y, sobre todo, medir, medir y medir.

Esa experiencia, además, es la que nos ha permitido lanzar el Plan Remica 40/7 Coste Cero, en el que se establece, por primera vez, un techo de gasto por contrato. Si finalmente la factura supera ese techo de gasto, es Remica quien se hace cargo de la diferencia económica, estando el usuario tranquilo de que no va a gastar más de lo establecido en ese contrato.

En cuanto a los contratos de servicios energéticos, la empresa tiene, hoy día, 364 contratos de gestión energética, aproximadamente el 80% de ellos en el sector residencial y el 20% restante en el sector terciario. En ellos, el ahorro promedio de los clientes es del 48%

ESEFICIENCIA: ¿En qué consiste el Plan 40/7 que promueve REMICA y ANESE?

José Porras: Quiero aclarar que no es lo mismo el Plan 40/7 que promueve Remica que el que defiende Anese, ya que el primero es un Plan comercial orientado al mercado y el segundo es un Plan estatal de impulso a la rehabilitación energética de edificios.

Lo que tienen en común es que en ambos se plantea un ahorro mínimo del 40% y una amortización de las inversiones inferior a 7 años. Y para evitar confusiones que podrían generar la coincidencia de los nombres, Anese ha decidido denominarlo Plan IRENE (Plan Estatal de Impulso a la Rehabilitación Energética de Edificios).

Centrándonos ahora en Remica, el Plan Remica 40/7 Coste Cero es el primer Plan en el mercado de servicios energéticos español que permite a los usuarios conocer cuál va a ser su techo de gasto y saber que no va a superarlo, porque ese techo de gasto está garantizado mediante un contrato mercantil. Si se supera, es Remica quién se hace cargo del coste adicional.

Supone, por tanto, un punto de inflexión en el mercado de los servicios energéticos españoles y tiene su origen en acabar con la desconfianza que, hoy día, sigue existiendo en el mercado ante este tipo de servicios. Con ello, el titular del edificio sabe que no va a gastar más de lo establecido y, además, se le garantiza un ahorro desde el primer momento.

Por otro lado, el Plan IRENE de Anese es una palanca que pretende asegurar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios de nuestro país a través de las Empresas de Servicios Energéticos, con la creación de más de 200.000 puestos de trabajo hasta el año 2020 y la mejora de la balanza comercial, gracias a la disminución de las importaciones de combustibles fósiles. Con ello, se trata de dinamizar uno de los nuevos sectores que nos ayuden a salir de la actual coyuntura económica.

ESEFICIENCIA: Ahora hablando a nivel más general. Todo el mundo habla de Eficiencia Energética ¿Por qué?, ¿Qué supone en la actualidad el ahorro y la eficiencia energética?

José Porras: Los dos grandes retos a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad son el final de la era de los combustibles fósiles y el cambio climático. Y, en ambos, el ahorro y la eficiencia energética son la única alternativa barata que nos queda. Por tanto, que se hable de eficiencia energética es lógico en esta coyuntura histórica.

En cualquier caso, sería bueno que se hablase un poco menos de ella – ya llevamos demasiado tiempo haciéndolo – y se actuase más. En España debemos ponernos manos a la obra, invirtiendo para ahorrar, como ya han hecho muchos países desarrollados de nuestro entorno.

Parece que los países más ricos se ponen a ahorrar antes que los menos ricos. ¡A lo mejor por eso son más ricos!

ESEFICIENCIA: Se están viviendo momentos de incertidumbre en el panorama energético, ¿Cree que se está apoyando como se debe al ahorro y la eficiencia energética por parte del Gobierno de España?

José Porras: Hasta ahora es evidente que no. De hecho, nuestro país está denunciado por el incumplimiento de alguna Directiva Europea al respecto.

Sin embargo, estoy convencido de que el actual Gobierno va a tomar decisiones importantes en este sentido en muy poco tiempo. No les queda más remedio como Gobierno y no nos queda más remedio como país y no solamente por los compromisos adquiridos con nuestros socios europeos al respecto, sino porque es una necesidad económica evidente y acuciante.

Fíjese en los datos de nuestra balanza comercial del primer trimestre de 2012 facilitados por el Banco de España: Mientras el saldo no energético pasó a registrar superávit – es decir, nuestras empresas no son tan poco competitivas internacionalmente como creemos -, el déficit energético se ha ampliado en un 13%, aproximadamente.

Y, en el año 2011, el déficit del componente no energético se redujo en un 69%, mientras que el saldo energético negativo se amplió en un 16%.

Por tanto, está claro que el componente energético es el que nos hace ser deficitarios y no podremos reducir nuestro endeudamiento con el exterior si no acabamos con ese déficit energético histórico.

ESEFICIENCIA: ¿En qué aspectos- sectores hay mayor potencial de ahorro?

José Porras: El potencial de ahorro de un edificio depende de dos factores: su intensidad energética y su nivel de eficiencia. En cuanto a la intensidad energética, es evidente que los edificios más intensivos en consumo energético, tales como geriátricos, hospitales, polideportivos o comunidades de propietarios con instalaciones centralizadas, tienen mayor potencial de ahorro que otros menos intensivos, como son las oficinas o los colegios.

En cuanto al nivel de eficiencia energética en los edificios hay de todo, desde edificios cuyos titulares se han preocupado con antelación de este tema, hasta edificios con unos niveles de eficiencia energética francamente bajos. Por desgracia para el país o por suerte para las Empresas de Servicios Energéticos, de estos últimos hay más.

ESEFICIENCIA: ¿Qué papel están jugando y deberían jugar los servicios energéticos para conseguir los objetivos de eficiencia energética?

José Porras: La misión social de las Empresas de Servicios Energéticos es ahorrar energía. Por tanto, se trata de los profesionales mejor preparados para conseguir tales objetivos. Pero, al mismo tiempo, el sector necesita que las Administraciones Públicas lo impulsen, ya que no existe en la mayoría de los ciudadanos españoles la sensibilidad que debería existir por el ahorro y la eficiencia energética, al contrario de lo que ocurre con los ciudadanos de otros países más desarrollados.

Como consecuencia, las Empresas de Servicios Energéticos somos desconocidas para el gran público y, aunque esto está cambiando poco a poco, necesitamos de ese respaldo institucional que nos permita alcanzar los compromisos del Triple 20 con nuestros socios europeos.

ESEFICIENCIA: Por parte de la iniciativa privada, ¿está organizado el sector? ¿Qué papel juega ANESE?

José Porras: Anese está jugando un papel fundamental en todo este proceso, no sólo por su claro objetivo de hacer crecer el mercado de los Servicios Energéticos en nuestro país, sino porque quiere hacerlo desde el rigor y la profesionalización de los actores que quieran participar en el mismo.

Pero no hay tiempo para errores. Tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo y hay que hacerlo mejor. Y, para ello, hay que profesionalizar con ambiciosos planes de formación a muchas personas que todavía no son suficientemente expertas para competir en este nuevo sector de actividad.

Aprovecho, desde esta oportunidad que me brindáis, para invitar a todas las personas que deseen participar en el mercado de los Servicios Energéticos a que empiecen haciéndose socios de Anese.

ESEFICIENCIA: Por último, ¿le gustaría añadir algo más?

José Porras: Felicitaros por la gran labor que estáis haciendo desde vuestro portal a favor de las Empresas de Servicios y Energéticos y para daros las gracias por brindarme la oportunidad de dar mi opinión sobre este tema tan apasionante.

 
 
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