El edificio sostenible Enertic de San Sebastián busca convertir el sector de las energías renovables y la eficiencia energética en un motor de la economía local.

El Ayuntamiento de San Sebastián está finalizando las obras de Enertic, un nuevo edificio empresarial que concentrará toda la estrategia municipal para convertir el sector de las energías renovables y la eficiencia energética en un motor de la economía local. El edificio, diseñado por la arquitecta Izaskun Larzabal, cuenta con una arquitectura low cost, "mediante sistemas constructivos que generan una arquitectura flexible". Por ejemplo, se reducirá la demanda de energía gracias a una adecuada orientación, la ventilación natural o la creación de un jardín vertical. Asimismo, Enertic generará energía solar y geotérmica, al tiempo que estará monitorizado para "la continua búsqueda de eficiencia energética". Se trata de un diseño bioclimático "de alta eficiencia".

Con un coste de nueve millones de euros, financiados por el Consistorio, la Unión Europea y el Ministerio de Industria, este centro de empresas dependiente de la entidad municipal Fomento de San Sebastián, contará con dos plantas para los garajes y cinco pisos más. Se prevé que la superficie útil supere los 13.500 metros cuadrados, espacio que se alquilará a diversos negocios de los ámbitos de las energías renovables y la eficiencia energética.

Además de los locales para las empresas, el centro acogerá una unidad de I+D+i, espacios de trabajo y socialización (salas de trabajo y reunión, una sala de proyección, un espacio polivalente, etc) y recursos de conectividad y audiovisuales (Wi-Fi, proyección, etc.)

Por otra parte, desde el Ayuntamiento donostiarra señalan que se desarrollará un paquete de medidas complementarias que "sirvan como acompañamiento a la propia construcción del edificio".

Se pondrá el acento en la formación y el empleo, en las actividades de I+D+i, en la internacionalización, se incluirá un observatorio para la vigilancia del sector local de las energías renovables, se ofrecerá asesoría especializada, se fomentará la creación de empresas y se desarrollará un trabajo de comunicación y sensibilización.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil