Lourdes Renove

El proyecto Lourdes Renove se enmarca dentro del Proyecto Europeo ECO-CITY, Programa CONCERTO, en el que participan 44 ciudades europeas de 18 países diferentes. Este proyecto de rehabilitación tiene como objetivo apoyar a las Administraciones Locales para la reducción de emisiones de CO2, por medio de medidas de Eficiencia Energética y la inclusión de Energías Renovables.

En diciembre de 2009 se reorienta el proyecto original hacia la construcción de vivienda nueva con altas medidas de eficiencia energética en el Barrio del Queiles y a la Rehabilitación Energética Integral del Barrio de Lourdes. En enero de 2010, de la mano del Ayuntamiento de Tudela, entra en el proyecto la empresa pública Nasursa (actualmente Nasuvinsa) para llevar a cabo la gestión del proyecto Lourdes Renove.

El proyecto Lourdes Renove se concibe como la primera fase de la Rehabilitación Energética Integral del Barrio de Lourdes, que es un Barrio de Vivienda Social promovida entre 1954 y 1972, con unos sistemas constructivos muy básicos (carentes de cualquier tipo de aislamiento térmico) y en los que han sido frecuentes los procesos de autoconstrucción.

Las condiciones constructivas de los edificios y los problemas de accesibilidad han situado a este barrio en la banda más baja del mercado de la vivienda en Tudela, lo que ha originado que en los últimos años, a medida que se pierde la población original del barrio, muy envejecida, se esté produciendo un fenómeno de concentración de población de origen inmigrante.

En este contexto el Ayuntamiento de Tudela, convencido de los beneficios (medioambientales, económicos y sociales) de la Rehabilitación Energética, apuesta decididamente por llevar a cabo un proceso de Rehabilitación Global que aúne todos los aspectos implicados, y marque unas pautas de calidad para la futura rehabilitación del resto del Barrio. En este sentido se decide actuar tanto sobre el espacio público como sobre el espacio privado, a nivel de portal y de instalaciones de Barrio, teniendo siempre como base la inclusión de criterios de ahorro energético. En esta primera fase se recogen las siguientes actuaciones:

  1. Proyecto de Reurbanización de las calles correspondientes al ámbito de la Calefacción San Juan Bautista.
  2. Renovación Integral de la Calefacción de Barrio San Juan Bautista.
  3. Proyectos Piloto de Arquitectura de las cuatro Tipologías edificatorias seleccionadas.

Otro aspecto fundamental del proyecto Lourdes Renove ha sido la búsqueda de la participación y dinamización del Barrio de Lourdes, buscando la máxima implicación del vecindario; ya que, sin la consecución de los acuerdos favorables en el seno de las Comunidades de Propietarios, no sería posible llevar a cabo los proyectos. Por ello en marzo de 2010, Nasuvinsa, abre en el propio Barrio, la Oficina Lourdes Renove, que ha sido un punto de encuentro entre técnicos y vecinos, así como el eje de la participación de todo el proceso. En paralelo, el Ayuntamiento de Tudela contrata la redacción y puesta en marcha de un Plan de Participación y Dinamización Social a la empresa Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Kamira.

Esta oficina ha tenido, además de una función dinamizadora, una misión divulgativa y de concienciación, ya que la forma de alcanzar unos adecuados ahorros energéticos es la combinación entre la Rehabilitación Energética y un adecuado comportamiento de los habitantes.

A día de hoy, nos encontramos en una fase de recogida de datos aportados por la monitorización implantada en las viviendas rehabilitadas, lo que permitirá verificar de una forma precisa los ahorros energéticos producidos; si bien, hoy por hoy, los podemos definir de una forma indirecta, por medio de los ahorros en la facturación energética de estas viviendas.

A continuación, procedemos a describir brevemente las actuaciones desarrolladas dentro del Proyecto Lourdes Renove.

1. Proyecto de Reurbanización del espacio urbano que coincide con el ámbito espacial de la Calefacción de Barrio San Juan Bautista.

En total, supone una superficie de 9.872,7 m². Equipo redactor: Blasco. Esparza. Asociados. Arquitectos. Presupuesto total de la actuación: 981.616,63 euros.

2. Proyecto de Renovación Integral de la Calefacción de Barrio San Juan Bautista

Ámbito: 486 viviendas y 31 portales, que incluyen 2 tipologías edificatorias: bloques residenciales compactos entre medianeras (“Bloques de los años 60- 70”) y un serie de torres exentas (“Las Torres”).

Superficie construida calefactada: 40.448m². Empresa constructora y de Servicios Energéticos (ESE): Giroa del Grupo Dalkia.

Estado original de la instalación

La instalación de la Calefacción centralizada presentaba importantes problemas de funcionamiento, hasta el punto de que a corto o medio plazo la solución que se presentaba como más viable era la descentralización de la misma. La sala de calderas se encontraba completamente fuera de normativa, y las viejas calderas además de tener un rendimiento muy reducido eran objeto de continuadas reparaciones. Además, el sistema no contaba con ningún sistema de regulación.

Sin embargo, el principal problema que presentaba la instalación era el mal estado de conservación. Esto ocasionaba importantes fugas que, además de provocar importantes pérdidas energéticas, exigía inyectar agua a la red de forma periódica, así como vaciados regulares de la misma para llevar a cabo las reparaciones, con el consiguiente problema para las calderas. Además, esta falta de estanquidad impedía trabajar a una presión adecuada, que unido a la pendiente que presenta el terreno, impedía que las viviendas más alejadas y elevadas respecto a la sala de calderas no alcanzaran la temperatura de confort.

Por último, el diseño original de la instalación impedía la posibilidad de incluir termostatos y contadores individuales de consumo, dado que la instalación presentaba un esquema en peine, con columnas verticales que unían los radiadores en altura, de forma que una misma columna alimentaba a radiadores de varias viviendas e incluso de portales distintos.

Propuesta de Renovación. Descripción técnica de la nueva instalación Valorando la situación de origen de la instalación se llegó a la conclusión de que era necesario llevar a cabo una Renovación Integral de la instalación. Los únicos elementos que se mantuvieron de la vieja instalación fueron los radiadores.

Sistemas de producción

Se ha diversificado la fuente de alimentación, incluyendo una fuente de energía renovable, la biomasa. La antigua sala de calderas se localizaba en un semisótano en un espacio bastante reducido, de forma que fue necesaria la búsqueda de un espacio alternativo para localizar los equipos de biomasa y el silo de almacenamiento. Para ello, se optó por construir una nueva sala de producción de biomasa al otro lado de la calle, en el lugar en el que se localizaban enterrados los viejos depósitos de gasoil, en desuso desde que se habían cambiado los quemadores de la calderas por unos de gas. Por otra parte la sala de gas se renovó por completo, manteniendo su antigua ubicación. Ambas salas se encuentran comunicadas por medio de unas galerías que atraviesan transversalmente la calle que las separa. La potencia total instalada asciende a 3.365 kW a 80/60ºC.

Las dos calderas de biomasa funcionan para satisfacer la demanda de calor base y las calderas de gas funcionan como complemento de las de biomasa, para cubrir las puntas que se den por encima de la demanda base. Así se obtiene la “cascada” adecuada de producción para la consecución del mayor rendimiento de la instalación.

La sala de biomasa se construye a base de muros de hormigón ejecutados in situ, en su cubierta se ha previsto una zona registrable. Por este espacio se han introducido las calderas de biomasa y sus componentes principales, además permitirán su posterior extracción si fuera necesario. El silo presenta una capacidad de 118,8m³ y se han ejecutado con removedores en la parte inferior. La instalación ha sido diseñada de forma que pueda ser utilizado tanto pellets como astillas (a día de hoy se está empleando pellets). La sala se completa con la construcción de una chimenea autoportante de 25m de altura, la instalación está dotada de todos los filtros así como ciclones de aire para garantizar una elevada calidad del aire.

En la nueva instalación se han adoptado sistemas de regulación de forma que se alcance la máxima eficiencia energética:

Redes de Distribución

Como ya hemos comentado, el principal problema de la instalación radicaba en las redes de distribución. Su renovación, además de implicar un alto coste económico, presentaba una gran complejidad de ejecución y coordinación. Para facilitar la renovación de estas redes, desde el Ayuntamiento de Tudela, se alteró el orden previsto para la Reurbanización de las calles de este Barrio, de forma que ambas obras coincidieron en el tiempo.

Las conducciones que discurren por espacio público se localizan en unas galerías, y se han ejecutado en tubería Isoplus de EFITERM, tubería de acero pre-aislada que cuenta con un sistema de detención de fugas.

Una vez dentro de los portales, un aspecto importante para la ejecución de la Red de Distribución, fue localizar un espacio adecuado para albergar las montantes verticales generales y los cuadros de contadores a la entrada de cada una de las viviendas, dado que la antigua instalación de calefacción al basarse en montantes verticales que unían radiadores no disponían de elementos en las zonas comunes.

En el interior de cada una de las 486 viviendas, se ha procedido a realizar el anillado de los radiadores. Se ha instalado un termostato inalámbrico que permite a cada vivienda regular su temperatura, además se han incluido válvulas termostáticas en todas las estancias salvo en los baños, y se han renovado todos los purgadores de los radiadores.

La red de distribución que discurre fuera de las viviendas se encuentra convenientemente aislada para garantizar las mínimas perdidas energéticas, en el interior de las viviendas discurren vistas.

Insistir que la instalación de los contadores individuales de consumo, además de ser una pieza fundamental para un comportamiento energético más responsables a nivel de usuario, es una medida básica para que las Comunidades de Propietarios a nivel de portal acometan las obras de la Envolvente Térmica.

Monitorización

La instalación se completa con un sistema de monitorización para poder cuantificar la energía producida por las distintas calderas: biomasa y gas, así como los consumos energéticos térmicos de cada una de las viviendas. El sistema permite gestionar y controlar las salas de caldera remotamente (autómatas de Telegestión), además de la telelectura de los mismos. Igualmente permite la lectura vía web, del consumo día a día de cada vivienda, dotando al usuario de una herramienta desde la cual podrá consignar los consumos correspondientes, así como otras gestiones.

Programación de las obras

En relación a la ejecución de las obras, aclarar que la sala de biomasa, la red de distribución por espacios públicos y zonas comunes de los portales se ejecutaron a lo largo de la campaña de calefacción 2.010-2011; mientras que la renovación completa de la sala de gas y el anillado de las viviendas se realizó durante el verano de dicha campaña, de forma que no se interrumpió el funcionamiento de la instalación en la campaña 2010-2011, y al arranque de la campaña 2011-2012 la instalación estaba completamente ejecutada.

Primeros resultados de la explotación

A la espera de recibir el informe de monitorización de la instalación a redactar por el Cener (Centro Nacional de Energías Renovables); podemos aportar los resultados desprendidos de la facturación de esta campaña de calefacción.

Respecto a los datos ahora expuestos, aclarar dos cuestiones. A lo largo de este verano del año 2012, se van a llevar a cabo actuaciones para mejorar incidencias detectadas en este primer año de funcionamiento de la instalación; además comentar que las obras de los edificios que han ejecutado la Envolvente Térmica han coincidido en el tiempo en parte con la campaña de calefacción (2011-2012). De forma que los ahorros energéticos que se esperan para la próxima campaña de calefacción (2012-2013) serán superiores a los ahora recogidos.

En números globales, el consumo de calefacción se ha reducido casi a la mitad, respecto a la vieja instalación, pasando de un consumo anual medio de casi 92 khh/m² a 48 kwh/m². En el caso de los edificios en los que también se ha ejecutado la envolvente térmica estos consumos se reduce hasta 31,15kwh/m² (implica un ahorro del 66%). En relación al consumo de energías de origen fósil, indicar este se ha visto reducido en un 82,17%, respecto a la campaña del año anterior.

3. Proyectos Pilotos de Rehabilitación Energética a nivel de portal

Simultáneamente, en junio de 2010 el Ayuntamiento de Tudela convocó cuatro concursos de Ideas con intervención de Jurado para seleccionar unos anteproyectos para la Rehabilitación Energética de cada una de las tipologías edificatorias seleccionadas.

El Ayuntamiento corría con los gastos de redacción de estos proyectos. El objetivo era contar con un proyecto de calidad que se pudiera ofrecer a las primeras Comunidades de Propietarios que estuvieran dispuestas a acometer las obras de Rehabilitación Energética. Además, estos anteproyectos acotaban unos costes aproximados de inversión con los que las Comunidades de Propietarios podían adoptar o no el acuerdo de Rehabilitar su inmueble.

El objetivo consistía en la Rehabilitación Energética de un portal por cada tipología, con una misión dinamizadora del proceso de Rehabilitación en el conjunto del Barrio.

El objetivo finalmente alcanzado ha sido la Rehabilitación Energética de 10 portales. La obra a ejecutar en estos portales era la Envolvente Térmica (fachadas, cubiertas, cerramientos en contacto con espacios no calefactados etc.) con unos requisitos de aislamiento iguales o superiores a los recogidos en el CTE, la resolución de la accesibilidad, la renovación de las instalaciones generales y la monitorizan de las viviendas (ACS, electricidad y calefacción).

Equipo redactor y Dirección de Obra: Mar arquitectos. Gerardo Molpeceres. Constructora: Obras y Servicios, TEX. Ámbito: 3 portales (44 viviendas), PB+4. Presupuesto total de la actuación: 954.000 euros.

Se ha llevado a cabo la Rehabilitación Integral de 3 portales. De ellos, dos de 18 viviendas y otro de 8 viviendas. Las obras ejecutadas han sido las Envolventes Térmicas, la renovación de las instalaciones comunitarias y la accesibilidad.

En relación a la Envolvente Térmica, indicar que se ha aplicado un Sistema SATE (aislamiento térmico exterior de fachadas); con la colocación directa de placa Neopor de 60mm, por medio de tacos plásticos de 15cm y adhesivo, en la totalidad de las fachadas, tanto al exterior, como en los patios y medianeras vistas (Sistema Cotetherm). Las fachadas originales incluían unas piezas de hormigón ejecutadas in situ, que presentaban grandes filtraciones al aire, para solucionar este aspecto se han colocado piezas de chapa plegadas de aluminio con 8cm de aislamiento de lana de roca en su interior, y sellado con espuma de poliuretano. En estas piezas se han integrado unas carpinterías correderas por el exterior, de forma que se ha evitado el tener que intervenir en el interior de las viviendas; los vidrios varían en función de la dimensión del hueco y de su orientación, pero en general están comprendido entre 4/16/4 y 6/12/3+3; bajos emisivos y con control solar. Los locales se han aislado respecto a las viviendas por medio de la colocación directa de lana mineral de 100mm bajo el forjado. Se ha renovado por completo la cubierta, con la colocación continua de 60mm de poliestireno extruido, sobre el mismo se han dispuesto rastreles longitudinales, lámina impermeabilizante, rastreles transversales y teja.

Como consecuencia, se ha obtenido una transmitancia de la cubierta de 0,42w/m2K, en fachadas de 0,48w/m2K, en huecos de ventana entre 1,90 y 2,60w/m2K (según las orientaciones y proporción de vidrio), en el forjado de los locales de 0,22w/m2K y forrado de las jácenas de 0,52w/m2K.

En su conjunto estas medidas representan, para unas mismas condiciones de confort, un ahorro energético estimado en calefacción y aire acondicionado del 65%. Ahorro que ya se ha confirmado en esta campaña de calefacción y se espera se mejore en la próxima campaña.

Equipo redactor y Dirección de Obra: MYO arquitectos. Constructora de la Envolvente Térmica e Instalaciones: Estucos Alfaro. Constructora obras de accesibilidad: Construnagur y Antonio y Pedro Gil. Ámbito: 5 portales (90 viviendas), PB+4. Presupuesto total de la actuación: 1.851.300 euros.

Se ha ejecutado la Envolvente Térmica, la renovación de las instalaciones comunitarias y accesibilidad.

Sobre las fachadas se ha colocado un Sistema SATE con la colocación de placas de EPS Grafito de 60mm, con la terminación de Estuco Flexible de Parex. En este caso, las piezas de hormigón incluidas en la fachada se han forrado con placas de EPS.

Las zonas accesibles de planta baja se han reforzado con una segunda capa, mediante un mortero antivandálico tipo Coteterm–M IMPACT, incluyendo malla reforzada de la misma casa comercial y acabado con árido de sílice. La transmitancia conseguida después de la actuación ha sido de U= 0,36 WW/m2 K.

Se han duplicado las carpinterías por el exterior, por medio de ventanas correderas de aluminio gris antracita, regularizando la dimensión de los huecos. Se han colocado doble vidrio bajo emisivo de la casa comercial Guardian Sun (4/8/6).

Las viviendas de plantas bajas en contacto con locales no calefactados se han aislado por medio un proyectado de mortero termoaislante de 60 mm de espesor

AISLONE de la casa comercial WEBER

Se ha renovado por completo la cubierta, con la eliminación de la teja y la colocación de paneles Sandwich con 60mm de espesor, con núcleo de espuma de poliuretano de 40kg/m³. Sobre estos paneles, en 1 de los 5 portales se ha colocado una instalación de paneles fotovoltaicos.

En las fachadas se han colocado unas celosías de aluminio, que además de favorecer el sombreamiento de los huecos en verano, permiten ocultar el trazado de las nuevas instalaciones, tendederos y cajas de aire acondicionado.

Esta agrupación presentaba el peor estado de conservación del conjunto de los inmuebles incluidos en el ámbito del Lourdes Renove, además se trata de una edificación muy expuesta, al encontrarse rodeada de edificaciones de baja densidad.

A falta de recibir el informe de monitorización del Cener, se ha podido constatar por medio de las facturas de consumo que los consumos se han visto reducidos hasta en un 50% respecto al año anterior.

Equipo redactor y Dirección de Obra: LKS ingenierías. Constructora: SADAR Obras y Reformas S.L. Ámbito: 2 portales (12 viviendas), PB+2. Presupuesto total de la actuación: 262.000 euros.

Rehabilitación integral de las zonas comunes de dos inmuebles, que incluye la Envolvente Térmica y las instalaciones generales. Las obras de la Envolvente Térmica han consistido en un sistema SATE compuesto por un panel de lana de roca de doble densidad (100 y 40kg/m3) de 60mm de espesor (Ventirock DUO de Rockwool). Con capa resistente de mortero de la casa Baumit. Transmitancia del muro asciende a 0,442 W/m²k. Sustitución de la cubierta original de teja, por panel sándwich de doble chapa de acero prelacado con aislamiento interior de 80mm de espesor de lana de roca, colocado sobre omegas de acero galvanizado de unos 3cm de espesor. Transmitancia de la cubierta de 0,265 W/m²k. Se mantienen las carpinterías originales y se colocan otras nuevas correderas por el exterior; con vidrios de 4/10/4. En uno de estos dos portales se ejecuta una instalación fotovoltaica.

l elemento más significativo de este proyecto es la construcción de unas galerías hacia el patio interior de las viviendas; en el que se amplía los balcones hasta 1,50m de ancho. Estas galerías están dotadas de sistemas de ventilación que garantizan un adecuado comportamiento térmico tanto en verano como en invierno. Además están dotadas de lamas orientables al exterior.

Los laterales de las galerías se cierran con deployé, y en estas zonas se agrupan de forma ordenada los tendederos, unidades exteriores de aire acondicionado e instalaciones. Los vidrios empleados han sido laminados Aislaglas (Guardian).

Conclusiones

Más allá de los inmediatos ahorros energéticos, del Proyecto Lourdes Renove se desprenden una serie de principales impactos y consecuencias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil