SMA Ibérica apoya una iniciativa en Gambia que educa sobre el uso racional de la energía y el ahorro energético.

SMA Ibérica ha participado en el proyecto promovido y coordinado por la ONG Mbolo Associociation, diseñado y ejecutado por la ingeniería e instaladora Azimut 360 de electrificar Fandema, un centro de formación y ocupación para mujeres, situado en Tujereng, Gambia.

El centro se encuentra en una zona rural sin conexión a la red eléctrica, cuyas actividades, en su mayoría, requieren energía constante, por lo que el acceso a una energía fiable y asequible es fundamental para el desarrollo y el éxito del proyecto. La implementación del sistema autónomo de electrificación mediante fuentes de energía renovable ha permitido abastecer el centro con energía eléctrica y convertir, a la vez, a Fandema en un buen ejemplo de las energías renovables como una solución viable al problema del acceso a la energía y de la ayuda que proporcionan al desarrollo de nuevas actividades económicas de una manera sostenible.

La instalación consiste en un sistema de electrificación autónomo híbrido, mediante energía solar, eólica y, en caso necesario, grupo electrógeno. Está formada por un campo fotovoltaico aislado de 5.520 Wp, un campo fotovoltaico conectado a la red de 1.380 Wp y un aerogenerador aislado de 1.500 W.

La participación de SMA Ibérica se realizó a través de un inversor de conexión a red de 1.200W Sunny Boy 1200 y otro de conexión aislada bidireccional de 5.000W con cargador auxiliar de baterías, Sunny Island 5048. Este inversor aislado es el responsable de crear la red eléctrica de corriente alterna a 230V/50Hz del centro. Mediante la energía en corriente continua a 48 V procedente de las fuentes renovables y la batería permite una potencia máxima de consumo de 5.000 W continuados. El Sunny Island 5048 incorpora un regulador auxiliar de carga que permite usar un grupo electrógeno como fuente de energía auxiliar en los casos en que el centro demande más energía de la que puedan aportar las fuentes renovables.

El sistema instalado garantiza el abastecimiento eléctrico durante las 24 horas del día para los servicios del centro, mediante una fuente fiable y sostenible, permitiendo así a las beneficiarias del centro llevar a cabo sus actividades de formación (utilizar máquinas de coser, ordenadores, etc.) y disponer de electricidad para la iluminación, uso de proyectores, ventiladores, ofimática, etc. Se procura también evitar en la medida de lo posible el uso del grupo electrógeno y permitir así el ahorro económico derivado del uso de combustible y del mantenimiento del grupo.

Con todo, la instalación pretende educar sobre el uso racional de la energía y el ahorro energético a los usuarios y visitantes del centro, siguiendo sus fines pedagógicos de ser una demostración de las diversas tecnologías renovables existentes para sistemas autónomos de generación eléctrica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil