Fondo JESSICA-F.I.D.A.E.

El pasado día 27 de febrero, en el marco de Genera 2013 se presentó en una Jornada organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE el Fondo de Cartera Jessica-F.I.D.A.E., un fondo dotado con cerca de 123 millones de euros que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables y que sean desarrollados por empresas de servicios energéticos (ESEs) u otras empresas privadas.

Papel del IDAE y condiciones para acceder a los fondos

Pedro Prieto, director de ahorro y eficiencia energética del IDAE explicó el papel de IDAE como Organismo intermedio para la gestión del programa. Así mismo avanzó las líneas básicas del Fondo: Aplicaciones, cómo se materializa, posibles beneficiarios y requisitos para que un proyecto sea financiable:

Este fondo financiará todas las inversiones directamente relacionadas con el aumento de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en entornos urbanos y es compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no por el FEDER.

Para que un proyecto sea financiable, deberá cumplir las siguientes condiciones:

Fondos FEDER y protagonismo de las ESEs

Joaquín Fernández, de la subdirección general de Administración del Ministerio de Hacienda indicó que su departamento actúa, para este Fondo, como Autoridad de Gestión, auditoría y cobro de los fondos. Además, en su intervención, expuso temas relacionados con los fondos comunitarios (cuyo importe asciende a 26.6 mil millones de euros para el período 2007-13), las ayudas reembolsables cofinanciadas con FEDER, los instrumentos financieros comunitarios para el período 2014- 2020 y las perspectivas. Entre estas, Fernández destacó que dentro del área temática de economía baja en carbono, los instrumentos financieros tipo JESSICA podrían tener gran protagonismo:

Papel del BEI y del BBVA

Carlos Ruíz Beneyto, del BEI, habló de la iniciativa JESSICA en Europa. Con estos fondos se apoyan un conjunto de inversiones sostenibles en ciudades; son instrumentos financieros que responden a una estrategia y que es voluntaria para los estados miembro. En esto, el Banco Europeo de Inversiones es promotor y contribuye con estudios, gestión de Fondos de cartera (como este FIDAE), asegura el tipo de inversión y apoya a las Plataformas. En ese sentido Ruíz destacó de JESSICA que es flexible y con legibilidad a medida para fomentar fundamentalmente la eficiencia energética.

Por su parte, Javier Díez, director de banca institucional de BBVA mostró en la jornada como su banco es la entidad adjudicataria de la gestión de los Fondos de Desarrollo Urbano del Fondo JESSICA-F.I.D.A.E.. Díez indicó que se financiarán proyectos que sean integrables y rentables (se llevará a cabo por parte del banco un análisis individual con criterios de elegibilidad, económico-financieros y de solvencia) y que se está trabajando en una web específica de información/ gestiones para este fondo que próximamente estará disponible. La asistencia técnica correrá a cargo del IDAE.

Para realizar alguna consulta sobre la financiación de sus proyectos a través de los fondos JESSICA-F.I.D.A.E., pueden diríjirse a: jessica.fidae.es@bbva.com

Para más información, las presentaciones de esta jornada se encuentran disponibles en biblioteca.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil