El CIEMAT acoge la segunda Jornada de Difusión de las Actividades de investigación en energía de la EERA.

La European Energy Research Alliance (EERA, Alianza Europea de Investigación en Energía) es uno de los instrumentos del SET-Plan (Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas), diseñado para incrementar la capacidad de Europa en la investigación de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.

La Jornada de Difusión de las Actividades de EERA que se ha celebrado en el CIEMAT, reunió a los participantes nacionales de los distintos Joint Programmes (Programas Conjuntos) para dar a conocer la Alianza, además de exponer los mecanismos de financiación pública por parte del Ministerio de Economía y Competitividad a través de su representante en el acto. La presente es la segunda jornada organizada por CIEMAT para incrementar la participación de organismos nacionales en las actividades de EERA.

La Jornada fue inaugurada por Cayetano López, Director General del CIEMAT, que, en su bienvenida comentó: “La Alianza es un proyecto ambicioso e ilusionante“, que ya está incidiendo positivamente en el desarrollo de un tejido de investigación en Europa, que tiene que dirigirse a la creación de grandes consorcios como EERA. También comentó que una de las obligaciones del CIEMAT, asumida con convicción y entusiasmo, es la de “promover la participación de otras organizaciones en EERA”, de lo que daba muestra la iniciativa de esta Jornada de Difusión.

También destacó algunas de las tareas por hacer, como el establecimiento de protocolos de actuación y la elaboración de reglas claras que permitan una estructura bien definida de los proyectos, detallando derechos y obligaciones de todos los participantes, para determinar una estructura estable y eficaz de EERA, asegurando su sostenibilidad.

Entre otros objetivos, la jornada también informó de las actividades a las autoridades del Ministerio de Economía y CompetitivIdad –MINECO- que participan en la jornada, dado que MINECO tiene la representación en el Comité Ejecutivo del SET-Plan. También intervinieron representantes del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), centro que ostenta la representación en el Comité de Energía del Programa Marco y que tendrá un señalado papel en la iniciativa Horizonte 2020.

La Jornada tuvo por objetivo fundamental organizar y fomentar la participación española en los Programas Conjuntos de la Alianza Europea de Investigación en Energía, en este sentido se expusieron las propuestas de Proyectos Integrados de Investigación de EERA. La Alianza está formada por centros de investigación en energía de todos los países miembros y cuenta con la participación como asociados de las empresas más relevantes del sector. En el desarrollo del acto intervinieron -en una primera parte de la misma- los investigadores responsables de los distintos Programas Conjuntos de EERA que han presentado propuestas en la convocatoria de los Proyectos Integrados de Investigación (Integrated Research Projects, IRP) que serán la espina dorsal del nuevo programa Horizon 2020 (Horizonte 2020). Intervinieron, en la sesión moderada por Ignacio Cruz, responsable de la Unidad de energía eólica del CIEMAT, por parte del CIEMAT: José Herrero, abordando el proyecto de Energía solar fotovoltaica; Mercedes Ballesteros, con el de Bioenergía (Mercedes es además responsable de la Unidad Mixta CIEMAT-IMDEA-Energía de Procesos Biotecnológicos); y Eduardo Zarza, sobre Sistemas de concentración solar. Por parte del CENER, Félix Avia, sobre Energía eólica. Por parte de TECNALIA, Iñaki Azkarate, sobre Redes inteligentes. Y como representante de IK4-CIDETEC, Óscar Miguel, sobre Almacenamiento de energía.

En la segunda sesión, moderada por Enrique Soria, responsable de la División de Energías Renovables del CIEMAT, se describieron los restantes Programas Conjuntos de EERA: Materiales para energía nuclear, Gas no convencional, Energía marítima, Ciudades inteligentes, Hidrógeno y Pilas de Combustible, etc.

En la intervención de la representante del Ministerio de Economía y Competitividad, Inmaculada Figueroa, Subdirectora General Adjunta de Relaciones Internacionales y con Europa del MINECO informó sobre el SET-Plan y confirmó la disposición del ministerio y de los representantes nacionales en el Comité Ejecutivo del SET-Plan para que los nuevos centros de investigación españoles participen en los nuevos instrumentos que se van a definir en el nuevo programa Horizonte 2020.

En la última parte de la Jornada intervino el Representante Español del Comité de Energía – FP7, del CDTI, Borja Izquierdo, quien expuso a los presentes el Programa Marco y Horizonte 2020. Entre otros asuntos de interés, destacó que: “aunque todavía no han sido oficialmente publicados los resultados de la convocatoria de Programas Integrados Conjuntos (IRP) del Séptimo Programa Marco, se espera que la participación española por parte de las entidades pertenecientes a EERA sea considerablemente buena en términos de retorno (subvención europea concedida a entidades españolas) ya que se estima que esté por encima del 13% del total de subvención concedida en toda la convocatoria. Según los datos provisionales, España sería el primer país en cuanto a número de entidades participantes en propuestas (33) y en los proyectos que se prevé financiar (14)”.

También incidió sobre el papel que tienen los centros participantes en el Programa Conjunto de Energía Solar Termoeléctrica ya que la propuesta de Programa Integrado de Investigación en esta tecnología, liderada por CIEMAT-PSA (Plataforma Solar de Almería), ha obtenido la máxima puntuación posible (15 puntos sobre 15 posibles) siendo la primera en prioridad para ser financiada. Este Programa Integrado de Investigación es un fiel reflejo de los objetivos que se persigue, especialmente por la Comisión Europea, con la creación y desarrollo de la Alianza (EERA) y esperamos que ayude a sentar las bases de trabajo para el desarrollo de futuros Programas Conjuntos o Integrados de EERA. Tras un período de discusión se clausuró la jornada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil