La consultora ESCAN ha realizado, al igual que otras organizaciones de 13 países de Europa la segunda ronda de visitas a los comercios de la iniciativa Come On Labels.
En esta visita se han analizado 34 comercios de dos ciudades españolas y observado 8.868 electrodomésticos de los cuáles el 76% están correctamente etiquetados. Comparando con la primera visita de enero de 2012 año en el que solamente el 69% presentaba de manera adecuada y según la legislación vigente las etiquetas, supone una gran mejora. Todo ello es debido al esfuerzo de los fabricantes, distribuidores, cadenas y comercios del sector.
De todas formas, la consultora indica alguno de los pequeños problemas que todavía aparecen en referencia al etiquetado energético:
- Las etiquetas en numerosas ocasiones se encuentran en el interior de los hornos, lavadoras, lavavajillas y vinotecas.
- Para los usuarios no es un argumento de compra la clase de eficiencia energética a la hora de adquirir una nueva televisión, sino que prefieren el precio y el tamaño. Además, las personas que ofrecen este tipo de producto no tienen en cuenta el etiquetado energético en la venta.
- También queremos señalar el tema de los aparatos de A.A ya que solamente estaba visible la tira derecha de la etiqueta y nunca la “etiqueta base”.