IX Congreso Cogen España: el futuro inmediato de la cogeneración pasa por otorgarle un marco diferenciado de las energías renovables.

El noveno congreso de COGEN España celebrado los días 24 y 25 de abril ha reunido a más de un centenar de expertos en cogeneración para debatir sobre el estado del sector y las propuestas que deberían permitirle salir adelante en el contexto más difícil de los últimos treinta años.

El futuro inmediato de la cogeneración pasa por otorgarle un marco diferenciado de las energías renovables que le permitan el mantenimiento de la competitividad y la eficiencia aportada por la potencia instalada.

En palabras del Sr. D. Luís Valero, Secretario de Estado de Industria y PYMES, durante la inauguración del Congreso, la cogeneración es distinta a las renovables y debe ser vista como una forma eficiente de apoyar a la industria. Estas diferencias deben ser reconocidas mediante una legislación específica que formará parte del paquete de medidas que está preparando el Gobierno para acometer una profunda renovación del sector energético.

El Secretario refirió asimismo que aunque España ha perdido 4 puntos de PIB en la industria, la base competitiva es sólida y hay que trabajar para recuperarla. Además esta tendencia concuerda con la estrategia marcada en Europa para la reindustrialización de los Estados Miembros, que deberían alcanzar en su conjunto un 20% del PIB industrial a 2020.

Durante el evento hubo tiempo para escuchar las voces de los segmentos españoles más afectados por la reforma, como es el caso de la industria que funciona mediante cogeneración y que debe seguir ofreciendo competitividad no sólo a España, sino al conjunto de Europa.

Intervinieron asimismo muchos profesionales que viven del diseño y desarrollo de estas plantas en todo el abanico de sectores (industrial, residencial y terciario, de servicios energéticos, etc) y se estableció cómo considera COGEN España que debe enfocarse la reforma del sector de la cogeneración: terminando como parte primordial con el déficit de tarifa, que azota la viabilidad de los proyectos falseando el precio de la electricidad respecto a su coste real, y trabajando para que el nuevo marco regulatorio reconozca las ventajas de la tecnología que mayor eficiencia y competitividad aporta al sistema.

Hubo espacio también para enfocar el panorama que reclama Europa para los siguientes años mediante la participación de expertos de la Comisión Europea y de las asociaciones del sector de la cogeneración en Bruselas. Participaron asimismo tecnólogos de otros países competitivos con España, como es el caso alemán que produce en la actualidad el 15% de la electricidad consumida con cogeneración, y espera llegar a un 25% en 2020. En los países europeos la cogeneración no es un problema, sino la solución a los costes de la energía. Se habló también de qué tipo de políticas de desarrollo están funcionando bien en Europa, y de la posibilidad de adoptar ejemplos de éxito de otros países para ayudar en la resolución de la crisis del sector.

Finalmente, participaron expertos de nuevos mercados en expansión, como es el caso de Méjico, que dispone de un potencial de más de 6.000MW a desarrollar para cogeneración en los próximos años.

En definitiva, el sector de la cogeneración ofreció su total disponibilidad para trabajar hombro con hombro con el Gobierno para conseguir que España se alinee con Europa y desarrolle por fin una legislación que permita el desarrollo de un sector que ha demostrado a lo largo de los años ser un pilar indispensable para la competitividad y la eficiencia al disminuir los costes energéticos a sus usuarios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil