Generación distribuida

Los pasados días 17 y 18 de abril tuvo lugar el II Congreso de Generación Distribuida (GeneDis 2013) organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

El sistema de generación distribuida aporta una serie de beneficios respecto al modelo centralizado destacando la reducción de costes inherentes al transporte de la energía, a los que también hay que sumar la mayor eficiencia energética de los equipos de generación, como los nuevos equipos compactos de cogeneración que presentan un rendimiento muy superior a los equipos de las plantas convencionales ya que la antigüedad de estos equipos se puede establecer en una media de entre 20 y 50 años. A todo esto hay que añadir que dichos equipos están cada vez más automatizados, necesitándose así una menor intervención humana para su manejo y monitorización.

Este hecho permite tener un mayor control de la gestión de la demanda favoreciendo el autoconsumo y el balance neto.

Apoyo institucional

Carlos Prieto, subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid abrió la sesión indicando que la generación distribuida es una opción que aporta mayor calidad y eficiencia al sistema por lo que permite una mayor competitividad; en ese sentido apoya a las pymes, como ya hacen en materia energética desde la Cámara con proyectos como Einstein, Change o Eterea.

El encargado de inaugurar el Congreso fue el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio quien habló de la oportunidad de abordar este tema por un problema de escasez energética y costes, dado que en el sistema se desperdicia el 20% de la energía. La generación distribuida supone mínimas pérdidas, pero se deben resolver, indicó el Consejero, dificultades como la regulación del Balance Neto para que realmente sea una alternativa para un nuevo modelo más sostenible.

Dentro de la inauguración, Jaume Margarit, director de APPA hizo una serie de reflexiones:

La clausura corrió a cargo del presidente de ATECYR, Javier Moreno y del Director general de Industria, energía y minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno.

Sesiones plenarias

Las tres sesiones plenarias que se desarrollaron en el Congreso corrieron a cargo de las tres principales empresas energéticas.

En la primera, Miguel Ángel García Grinda, uno de los responsables de la nueva línea de negocio de eficiencia energética de ENDESA indicó que la generación en consumo es una oportunidad, una apuesta y un reto para la cogeneración. En ese sentido indicó “hay futuro y la base es el autoconsumo con las plantas de cogeneración porque su arma es el rendimiento energético, pero se precisa un cambio de filosofía”. Una de las claves está en conocer la curva de la demanda e ir a autoconsumo, optimizar costes y evitar dependencias. Para ello, García se basó en un ejemplo de dimensionamiento para el sector servicios.

Blanca Losada, directora del negocio de distribución de electricidad en España de Gas Natural Fenosa habló de la “nueva concepción de las redes de distribución”. Losada indicó que en España existen 27 millones de puntosa de suministro y un millón de kilómetros de red, por lo que la gestión inteligente es clave y un elemento que se ha de apoyar desde la tecnología. Los inductores son los clientes, que han de pasar a un papel cada vez más activo, la propia tecnología y en el campo de la producción la generación distribuida. Esto dará al sistema mayor calidad y eficiencia.

La tercera sesión plenaria corrió a cargo de Miguel Á. Sanchez Fornié, de Iberdrola quien expuso “la integración de la generación distribuida en Europa. El proyecto iGREENGrid”.

Alternativa y soluciones de generación distribuida

La generación distribuida aparece como alternativa al modelo centralizado tradicional, el cual presenta una fuerte dependencia energética. A través de sistemas con tecnologías cada vez más eficientes energéticamente hablando y de la incorporación de fuentes renovables de producción de energía, entra en juego la generación distribuida, desplazando los centros de generación de energía a los puntos de consumo de ésta.

Con este II Congreso se ha ofrecido una nueva visión de las tecnologías más convencionales (cogeneración y microcogeneración de alta eficiencia) y de las tecnologías más punteras que además integran energías renovables (fotovoltaica, eólica, termoeléctrica, mareomotriz, aprovechamiento de residuos (biogás), geotérmica, hidrógeno, etc.), así como favorecer la expansión de la utilización del vehículo eléctrico, acercando, valga la redundancia, la generación a los puntos de recarga, con todos las ventajas que ello conlleva.

En ese sentido se expusieron en el Congreso las siguientes ponencias:

Todas las comunicaciones se entregaron a los asistentes en un libro.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil