Vecinos de una comunidad en Burgos implantan el uso de la Biomasa a través de un contrato de servicios energéticos.

Una comunidad de vecinos de Burgos se convertirá este verano en la primera comunidad de propietarios de la localidad que usa la biomasa para proveer sus servicios de agua caliente y calefacción.

El ahorro económico, los beneficios medioambientales y la estabilidad de precios son algunas de las razones que incentivan la apuesta por la biomasa.

La Gestión Integral de la Solución de Eficiencia Energética desarrollada por CREO Gestores Energético se inicia con la prescripción de la solución óptima apoyada en la correspondiente auditoría energética hasta la búsqueda de fórmulas de financiación para llevar a cabo la reforma, proponiendo la modalidad de prestación de servicios energéticos mediante la contratación de una ESE especialista en biomasa la figura más adecuada para llevar a cabo la actuación. Esta tipología de contratos tiene la peculiaridad de que es la ESE quien asume el 100% del coste de la operación de modo que los propietarios no acometen ningún gasto.

Los propietarios aceptaron la propuesta y pusieron el proyecto en manos de Aresol Energías Renovables que será la encargada de implantar y financiar, íntegramente, la nueva instalación, a través de un contrato de servicios energéticos.

Hasta ahora, la comunidad contaba con dos calderas de 500.000 y 200.000 kcal/h con un consumo anual de 50.000 litros de gasóleo. Con la nueva caldera de biomasa, en 10 años ahorrarán 150.000 €. Además, disfrutarán de una nueva sala de calderas con: silo de almacenamiento ubicado en el habitáculo del tanque de gasóleo, sistema de transporte de combustible automático desde el silo hasta el quemador, dos depósitos de inercia y un sistema de monitorización remota. A estos beneficios económicos y tecnológicos hay que sumar los medioambientales: dejarán de emitir 144,2 toneladas de CO2 al año.

Estas ventajas permiten pronosticar un continuo crecimiento del número de instalaciones de biomasa. Aún más en Castilla y León, donde la apuesta por esta energía limpia es sinónimo de empleo. Esta Comunidad produce el 20% de los pellets de biomasa de toda España y la provincia de Burgos es la primera productora a nivel nacional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil