Proyecto LIFE POWER

Desde enero de 2010, con el apoyo financiero del “Programa LIFE+” de la Unión Europea se ha venido desarrollando el Proyecto LIFE POWER, mediante el cual e interactuando sobre el binomio “agua y energía”, se ha conseguido demostrar importantes ahorros de agua, energía y emisiones de CO2; reduciendo la “factura energética de mover al agua”.

Los desarrollos se han centrado en dos líneas de actuación:

Y en dos ámbitos de experimentación:

Partenariado y reparto de responsabilidades

Desde la complementariedad, cada socio en el proyecto ha cubierto las siguientes áreas de responsabilidad:

Objetivos

El proyecto contempla como principales objetivos, los siguientes:

Acción en “Agricultura”

Llevada a cabo por la “Comunidad de Regantes Montesnegros” (CRM), constituida en el año 1995 y con sede social en la localidad de Bujaraloz (Zaragoza); cubre 3600 hectáreas de regadío y agrupa a 247 Comuneros.

Sus consumos medios anuales superan los 28 millones de m3 de agua, los 4 GWh de electricidad y los 250.000 litros de gasóleo.

El servicio que presta y su nivel de consumos, hacen de ella una “base de testado” idónea para demostrar el potencial de ahorro de medidas de eficiencia aplicables al riego.

En este tipo de instalaciones, atendiendo a sus elevadas necesidades hídricas y energéticas; la definición de soluciones de eficiencia que pretendan cubrir en su aplicación la totalidad de los consumos registrados, necesitará por lo general un volumen de inversión que este tipo de entidades difícilmente pueden asumir; atendiendo al dimensionamiento requerido, especialmente por lo que se refiere a los sistemas de generación de energía renovable necesarios para llegar a cubrir toda su demanda.

En consecuencia, la actuación se centra en la “aplicación a escala” de medidas eficiencia, para demostrar su “potencial de ahorro” de energía, agua y emisiones; de tal manera, que permita a otras explotaciones con similar tipología aplicar las medidas testadas y aun otras con la misma orientación y planteamiento, a escala de sus propias instalaciones.

Con base en lo anterior, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones, con las que se ha venido trabajado en el marco del proyecto:

Experimentación para contraste de ahorros y producción, de la aplicación del “riego por goteo” en maíz; cultivo en el que de manera generalizada se viene aplicando el “riego por aspersión”.

En la presente campaña, se está testando esta misma técnica de riego para contraste; al cultivo de la alfalfa.

Acción en “Espacios verdes urbanos”

Llevada a cabo por la “Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental” (SARGA), empresa dedicada a la ejecución y gestión de infraestructuras públicas y a la prestación de servicios agroambientales para el desarrollo sostenible de Aragón.

La base de testado la conforman 3 campos de fútbol, con 18.000 m2 de césped y elevados requerimientos hídricos, ubicados en la “Ciudad Deportiva Municipal de Calatayud”; que cuenta además y entre otras instalaciones, con 3 piscinas públicas cuya agua de renovación es reutilizada para labores de riego.

El consumo establecido en “línea base” para la zona acotada de testado se concreta en: 12 MWh/año de electricidad y 24.000 m3/año de agua.

Su consumo y la configuración que pone en proximidad la zona de riego y fuentes de agua que precisan de renovación periódica, hacen igualmente de estas instalaciones una “base de testado” idónea para demostrar el potencial de ahorro de las medidas de eficiencia planeadas.

En este tipo de instalaciones y atendiendo a su dimensionamiento, por lo general sí que resultará posible cubrir mediante fuentes de energía renovable, la totalidad de los consumos requeridos; por ello, el modelo diseñado lo ha sido a escala real.

Las actuaciones llevadas a cabo son las siguientes:

Monitorización y Evaluación de Resultados

En el transcurso de la acción se han definido y analizado más de 200 indicadores y ratios, que en evaluación permanente a 360º entre el partenariado han permitido validar los modelos y resultados. En el proceso de monitorización, el seguimiento de los indicadores definidos ha sido complementado con sendos informes DAFO (Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos), incrementales y permanentes. Un resumen más detallado de los principales aspectos evaluados, metodología, lecciones aprendidas y principales resultados, será incluido en la “publicación final” que se elabora.

Si usted está interesado en recibir la versión digital de la citada publicación en su correo electrónico, puede solicitarla cumplimentando y remitiendo el “Acuerdo de Adhesión y Apoyo al Proyecto” que se adjunta, a la dirección de Email que en el mismo se indica; adjuntando el logotipo de su organización, para formar parte del “Panel de Adhesiones” al proyecto.

Con base en la metodología utilizada para el cálculo de dichas ratios y en el contexto de las “dinámicas participativas” previstas para la transferencia, se ha desarrollado una “calculadora de emisiones de CO2” en orientación a la “gestión eficiente del riego”.

Dinámicas participativas

En el marco de la difusión del proyecto y para favorecer la transferencia y la reproducibilidad de los “modelos” definidos en él; el “Gobierno de La Rioja” a través de su Dirección General de Calidad Ambiental, está promoviendo las siguientes dinámicas participativas: Campaña de “Adhesión y Apoyo al Proyecto”:

Dirigida a todo tipo de “entidades públicas o privadas” comprometidas en la “Lucha contra el Cambio Climático”; se promueve la adhesión voluntaria al “Panel de Adhesiones” en apoyo al proyecto.

Al hacerlo, la referencia de la organización, será incluida:

Campaña para la inclusión de Organizaciones en el “GIS de Enclaves Estratégicos”: Dirigida a los “Órganos de gobierno de las CC.AA, regiones y ciudades europeas”, “Organizaciones y empresas agrarias” y a las “Comunidades de regantes o gestores del riego”; igualmente comprometidas en la “Lucha contra el Cambio Climático”.

En este contexto y con el fin de proyectar los resultados obtenidos en los ámbitos del Riego en Agricultura y en Espacios Verdes Públicos Urbano, a cien Enclaves Estratégicos Europeos; se está procediendo a identificar emplazamientos con elevado potencial de Reducción de emisiones GEI a los transferir la experiencia adquirida en el proyecto, empleando para ello un Sistema de Información Geográfica (GVSIG).

Conclusiones

En el ámbito de la “Agricultura”:

En el ámbito de los “Espacios verdes urbanos”:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil