Energía limpia con Residuos

La ciudad de Viena (Austria) aprobó en el año 2009 que no se permitiera el depósito de desechos residuales no tratados. Esto propició que se construyera la planta de incineración de residuos Pfaffenau, funcionando a pleno rendimiento desde el año 2008.

Esta planta de tratamiento de residuos tiene capacidad para tratar 250.000 toneladas de desechos residuales y residuos voluminosos al año.

Proceso de transformación

El proceso para la obtención de energía limpia y aprovechable a partir de residuos empieza con la recogida de los desechos.

 

De la recogida y traslado a la planta de residuos se encargan diariamente 200 vehículos que recorren las calles de Viena en esta tarea.

El siguiente paso es el vuelco en dos grandes contenedores (con una capacidad de 18.000 m3) de todos estos residuos. En este punto, dos grúas, conducidas por operarios, levantan y mezclan continuamente los desperdicios hasta situarlo en las dos líneas de incineración de las que dispone la planta.

Una vez introducidos en las líneas de incineración, el proceso dura aproximadamente una hora, alcanzando temperaturas durante el proceso de incineración de 1.000 grados. Durante esta hora que dura el proceso se pueden incinerar 32 toneladas de desechos residuales.

En la caldera de recuperación de calor, el gas de combustión se utiliza para generar vapor de agua. Este vapor tiene un doble uso. Por un lado, sirve para generar electricidad y por otra parte, se utiliza para obtener calefacción a larga distancia a través de intercambiadores de calor, que se dirige a la red de calefacción urbana conectada.

En total un 76% de la energía contenida en los residuos se puede utilizar eficazmente. Tras el proceso por los que pasan los residuos tratados, los gases de combustión resultantes son liberados a la atmósfera a través de una chimenea de 80 metros de altura.

Material residual

Tras el proceso de incineración los materiales sobrantes no combustibles tales como cenizas, chatarras o piedras que se han quedado en el extremo de la parrilla de combustión se introducen nuevamente en el ciclo de los materiales en la industria siderúrgica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil