Fomento de la EE en el sector hotelero de Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación de empresas de hostelería y restauración de la provincia de Cádiz (HORECA) para impulsar medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en el sector.

Actuaciones que contarían con el apoyo económico de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que cuenta con el Programa de Incentivos para el Desarrollo energético sostenible de Andalucía. Desde el año 2009 hasta la fecha, ha apoyado 376 proyectos a las empresas del sector turístico con una subvención global de 4,5 millones de euros para la realización de actuaciones energéticas que han permitido movilizar una inversión de 17,7 millones de euros.
De estos proyectos, destacan los 137 apoyados en la provincia de Cádiz, la provincia donde el sector turístico ha llevado a cabo más iniciativas de Andalucía, con el 37% del total. Así por ejemplo, el Hotel Playa Ballena de Rota ha instalado una caldera de biomasa alimentada con hueso de aceituna que climatizará y surtirá de agua caliente sanitaria el recinto, descartando el gas propano como fuente energética. Esta actuación realizada a través de la empresa de servicios energéticos(ESE), BUILDS CONFIDENCE SLU, ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros para lo que ha recibido una subvención de 69.000 euros.

Según ha indicado Rafael Márquez, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, “es fundamental que el sector turístico y hotelero cuenten con información y conocimiento que les permita mejorar los equipos y sistemas actuales de climatización e iluminación, incorporar nuevas tecnologías en la gestión energética o integrar energías renovables para satisfacer la demanda térmica de los edificios para así, reducir drásticamente su consumo energético”.

En este sentido, la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, Angelines Ortiz ha señalado que “somos la provincia donde más proyectos se han aprobado en materia energética para el sector turístico, con 137 actuaciones, el 37% del total, pero queremos seguir apoyando todavía más a este sector tan importante para la economía gaditana”.

Este apoyo se traduce en instrumentos financieros, a través de la orden de incentivos y del Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, en total, 149 millones que permanecerán vigentes hasta diciembre de 2014.

Actuaciones de ahorro y energías renovables

Entre las medidas de ahorro, eficiencia energética y renovables que puede acometer el sector de la hostelería para reducir la factura energética se encuentran, el aprovechamiento de energías renovables como la solar, la biomasa y la energía geotérmica con las que pueden conseguir un ahorro de entre el 40 y el 60%.

Prestando atención a la iluminación con la incorporación de sensores de luminosidad, detectores de presencia o leds, pueden obtener ahorros de hasta el 40% y sustituyendo los equipos de climatización por otros de mayor eficiencia energética, disminuirá la factura eléctrica en un 20%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil