Celebración de la jornada informativa Horizonte 2020

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en Madrid una jornada informativa sobre la convocatoria de proyectos Horizonte 2020 organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La jornada sirvió para informar sobre el contenido técnico del programa de trabajo correspondiente a la primera convocatoria de programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

El objetivo del programa Horizonte 2020 es impulsar la economía del conocimiento en Europa y ofrecer la posibilidad a las personas de mejorar su vida ofreciendo soluciones en diversos campos como la eficiencia energética, la seguridad digital o las ciudades integrantes. El programa cuenta con un presupuesto de 15.000 millones de euros para los dos primeros años dividido en diferentes temáticas, aunque el presupuesto total del programa asciende a 77.028 millones de euros, lo que lo convierte en el mayor programa marco de investigación e innovación de toda la historia de la Unión Europea.

Hay que subrayar previamente, que la mayor parte de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 están abiertas a partir del 11 de diciembre de 2013 y otras se irán abriendo a lo largo del año en el portal del participante. Las convocatorias de ese presupuesto, que representan por sí solas un importe de unos 7 800 millones de euros.

La jornada arrancó con la intervención de Inmaculada Figueroa, Subdirectora General Adjunta de Relaciones Internacionales y con Europa, MINECO y representante en el Streering Group del SET-Plan y de María Sicilia, Subdirectora General de Planificación Energética y Seguimiento, MINETUR y representante también del Streering Group del SET-Plan. Inmaculada y María ofrecieron una visión al entorno político europeo concerniente al proyecto y desgranaron los objetivos, el presupuesto y la duración del proyecto Horizonte 2020.

A continuación se pasó a explicar detalladamente el Programa de Trabajo Reto Social Energía de Horizonte 2020. Mª Luisa Revilla fue la primera en intervenir ofreciendo durante su ponencia las novedades del programa de trabajo 2014-15, así como las normas de participación, tipos de instrumentos y financiación.

Otro de los temas que explicó Mª Luisa fueron los objetivos del programa H2020, entre los que destacan:

Acto seguido tomó la palabra Virginia Vivanco, IDAE, que centró su ponencia en el área de la eficiencia energética, una de las más destacadas dentro del programa. Virginia analizó los resultados de la convocatoria 2013 del Programa de Energía Inteligente para Europa (IEE).

Posteriormente, Lihn Jonsen, Policy Officer”– Dirección General de Energía (DG ENER) – Unidad C3 Eficiencia Energética – Comisión Europea, ofreció el punto de vista desde la Unión Europea en el apartado de eficiencia energética.

La jornada continuó con el Programa de Trabajo – Área: Energía Competitiva Baja en Carbono (Competitive Low Carbon Energy). Esperanza Arrizabalaga-Vena, miembro de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG-RTD) – Unidad de Fuentes de Energías Nuevas y Renovables (K3) – Comisión Europea fue la encargada de analizar este punto dentro del Programa Horizonte 2020.

Borja Izquierdo, Representante Español del Reto Energía. CDTI fue el siguiente en intervenir y basó su ponencia en el Programa de Trabajo – Área: Comunidades y Ciudades Inteligentes (Smart Cities and Communities).

El objetivo dentro de esta área es hacer la transición hacia un sistema energético fiable, sostenible y competitivo, en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático.

Cerró el turno de intervenciones Esther Casado, Punto Nacional de Contacto de Pymes que analizó el instrumento PYME.

La jornada informativa se cerró con la celebración de un pequeño debate y turno de preguntas entre los asistentes al mismo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil