El Proyecto ESEPymes se presenta en Castilla La Mancha

Alfonso Vázquez, Director General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla La Mancha, ha presentado en la sede de FEDETO, el Proyecto ESEPymes.

ESEPymes es un proyecto de formación y divulgación, que nace con el espíritu de contribuir a mejorar la situación actual de recesión en la que se encuentran muchas de las Pymes españolas. El proyecto se centra en las comunidades de Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha, en donde se destinará el 72% del presupuesto y de las acciones a realizar. El objetivo de este proyecto es contribuir a la reconversión de las Pymes del sector de la construcción en Empresas de Servicios Energéticos (ESE), ofreciendo el asesoramiento necesario para crear una nueva oportunidad de negocio sostenible y con ello, conseguir dos objetivos específicos: mejorar el empleo del sector y contribuir a la reducción de consumos energéticos y emisiones de efecto invernadero.

¿Que son las Empresas de Servicios Energéticos (ESE)? Son organizaciones, que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de un usuario, estando el pago de los servicios por parte del usuario, basado en la obtención de ahorros de energía. Estos ahorros se conseguirán a través del desarrollo de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones o mediante la utilización de fuentes de energía renovable, siendo las Empresas de Servicios Energéticos las que afronten las inversiones necesarias en parte o en su totalidad. De este modo, el cliente tiene la posibilidad de conseguir un beneficio económico de los ahorros obtenidos, y garantizados por la ESE, a través de la optimización de su consumo energético, todo ello sin tener que realizar inversión inicial alguna, puesto que, generalmente, es la ESE la que la realiza.

En España, ya hay 968 empresas registradas en el IDAE como Empresas de Servicios Energéticos. Se estima que el volumen de negocio potencial que pueden generar las ESES en España, es de 1.400 M€. La mayoría de estas empresas no prestan servicios energéticos como una única línea de negocio, por eso ESEPymes, tiene como objetivo la reconversión de empresas existentes en ESES.

ESPymes cuenta con un presupuesto total de 90.415 € y su ejecución abarca desde el 1 Julio 2013 al 1 de Julio 2014. Este presupuesto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. ESEPymes, y está desarrollado por EnergyLab y cuenta con la colaboración de INDITEX.

Para lograr sus objetivos, el proyecto cuenta con acciones de formación y divulgación en materia de creación de Empresas de Servicios Energéticos, Auditorías y tecnologías eficientes a aplicar.

Las Acciones Formativas que componen ESEPymes son las siguientes:

  1. Curso de Creación y Reconversión de una Pyme en una Empresa de Servicios Energéticos
  2. Curso de Auditorías Energéticas en la Edificación
  3. Curso de Auditorías Energéticas en Alumbrado Público
  1. Curso de Creación y Reconversión de una Pyme en una Empresa de Servicios Energéticos (dos en Toledo, uno en Sevilla y otro en Vigo)
  2. Curso de Auditorías Energéticas en la Edificación (dos en Toledo, uno en Sevilla y otro en Vigo)
  3. Curso de Auditorías Energéticas en Alumbrado Público (uno en Toledo y el otro en Albacete)
  1. Asesoramiento presencial sobre tecnologías a aplicar en una Empresa de servicios Energéticos
  2. Asesoramiento online sobre tecnologías a aplicar en una Empresa de servicios Energéticos

La promoción y el asesoramiento sobre el nuevo modelo de negocio de Empresa de Servicios Energéticos (ESE) ofrece a las Pymes objetivo de este proyecto, una herramienta con la que trabajar para ampliar su horizonte de negocio hacia un modelo nuevo de empresa, las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), fomentadas desde todos los ámbitos de la administración.

La Consejería de Fomento, brinda todo su apoyo al proyecto ESEPymes, para que su éxito contribuya al desarrollo del tejido empresarial de Castilla la Mancha, a través del incremento de la competitividad de sus PYMES y la creación de empleo a través de nuevas líneas de negocio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil