Ermua apuesta por la iluminación LED en sus calles

Ermua ha reducido dos tercios el importe de la factura del alumbrado público así como las emisiones de CO2 tras sustituir e implantar tecnología LED en una parte de las luminarias del caso urbano. Es una primera realizó el pasado año una auditoria energética del alumbrado público para determinar cómo se encuentra nuestra villa en referencia al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. El objetivo de dicha auditoria fue analizar la situación del alumbrado público para determinar el potencial de reducción de consumo de energía y poder así definir las propuestas de mejora para la optimización de la eficiencia energética. Para poder afrontar las modificaciones que permitan mejorar nuestra calidad lumínica, el Ayuntamiento invirtió el pasado año 150.000 euros en la sustitución de luminarias y el sistema de telegestión. El municipio cuenta con ±16.280 habitantes y dispone de un parque de 2.113 luminarias.

El proceso de participación ciudadana desarrollado en Ermua también señaló la preocupación de los vecinos por el consumo energético por lo que las conclusiones aportadas por la auditoria marcan los cambios a realizar para mejorar el sistema de alumbrado público y las zonas donde se debe actuar principalmente. De la completa documentación recogida en el estudio se desprende que, del total de la potencia instalada en el municipio, el 34% tiene reducción por regulación gracias a los reductores de flujo. En cambio, el 66% restante no tiene reducción.

Alumbrado escaso y farolas viejas

En cuanto a los datos realizados en cada punto de luz, reflejan que en el 81% de las mediciones hay un nivel lumínico excesivo, en el 13% de los casos el nivel es deficiente, algo menos del 3% tiene niveles incorrectos y en algo más del 4% de las mediciones no existe iluminación (por lámparas fundidas o falta de luminarias). Además, el municipio cuenta con 89 luminarias de vapor de mercurio, un 3,42% de la potencia instalada, que se irán sustituyendo por sistemas más eficaces y menos contaminantes.

Entre las mejoras en las instalaciones que se proponen en la auditoria se encuentran un mantenimiento preventivo, monitorización, regulación, bajar las potencias de las lámparas, ajustar la potencia contratada en los cuadros y ajustar los costes. Si se comparan los datos de Ermua con la media de otros municipios, la villa cuenta con un 36% de luminaria en rendimiento alto, frente al 27% de otras localidades, un rendimiento medio del 13%, frente al 41% de media, y un 26% de rendimiento bajo, frente al 6% de otras localidades.

Una vez estudiado el documento con los resultados que arroja la auditoria lumínica el Ayuntamiento decidió reformar en una primera fase aquellas instalaciones que mayores consumo tienen, como son la N- 634 en sus Avenidas de Bizkaia y Gipuzkoa, así como en Zearkalea, VI centenario de la Villa y Zubiaurre. Estos tramos conforman las arterias principales del municipio y soportan un mayor tráfico de vehículos pesados y ligeros y de tránsito peatonal de personas.

El objetivo: ahorrar energía, reducir el coste de mantenimiento, además de las emisiones de CO2

También se decidió sustituir las lámparas esféricas sin difusor cenital para eliminar la contaminación lumínica que se producía en la zona de la plaza de San Pelaio, entre las calles San Pelaio y Diputazio, en el tramo que va desde el polideportivo Miguel Ángel Blanco, hasta el nº 15, en la Travesía Extremadura y en la Travesía Ursolo. A todas las luminarias sustituidas se les ha dotado de lámparas LED con el fin de reducir las potencias en unos valores de casi un tercio. Además, de instalar un sistema de telegestión con un dispositivo controlador de cada uno de ellos Mod Cirlamp o similar en cada luminaria, el cual se encarga de hacer un control inteligente y eficiente del alumbrado.

El objetivo del cambio es ahorrar energía, reducir el coste de mantenimiento, además de las emisiones de CO2 y mejorar la gestión del alumbrado público. En 2013 comenzó la sustitución de la luminaria pública, un proceso que continuará durante este 2014 para poder cumplir con las recomendaciones recogidas en la auditoria.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil