Semana Europea de la Energía Sostenible

Donostia apuesta por la sostenibilidad y lo dejará patente durante toda esta semana ya la capital gipuzkoana se suma, desde este pasado 23 de junio hasta el sábado día 28, a la Semana de la Energía Sostenible, una actividad organizada desde 2006 por la Comisión Europea de la Energía y que se celebra por primera vez en San Sebastián gracias a la iniciativa que han llevado a cabo varias empresas del sector energético de Gipuzkoa. Con esta acción se busca animar, tanto a entidades como a empresas a realizar acciones durante esta semana en pro de los objetivos 20-20-20 marcados por la UE. Este año son casi 500 las actividades programadas por toda Europa a las se suma la capital gipuzkoana donde se celebra la semana con un programa especial dirigido a mostrar los avances que por la sostenibilidad energética están llevando a cabo empresas gipuzkoanas. Punto Denda (Plza Gipuzkoa, 9) es el enclave elegido para las actividades que se centran principalmente en una exposición, charlas y una actividad de concienciación abiertas a la ciudadanía de forma gratuita.

Exposición: Sistemas sostenibles

La exposición recoge diferentes propuestas y sistemas de empresas gipuzkoanas y donostiarras a favor de la sostenibilidad. Toda persona que se acerque hasta Punto Denda durante esta semana puede conocer de primera mano sistemas e iniciativas de las empresas que colaboran.

Un dron para realizar termografías

La exposición cuenta con un dron del IEFPS BIDASOA al que se le da aplicación en diferentes materias relacionadas con la cartografía y el medio ambiente. En función de los sensores (cámaras) que soporte la aeronave se consiguen obtener resultados en diversos campos: fotográficos, termográficos y multiespectrales y las posibles aplicaciones en eficiencia energética.

El primer sistema prepago de energía de España

La empresa Grupo Simec Energía expone su sistema STECHome que consiste en un dispositivo que controla la energía de la vivienda mediante la técnica de prepago como si de un móvil se tratara. Los asistentes pueden probar el aparato in situ para conocer cómo funciona. La empresa ya trabaja en una segunda generación más centrada en las redes inteligentes.

¿Qué cocina ahorra más?

Una de las dudas que tenemos en nuestras viviendas es conocer que consumen nuestros aparatos. Por ese motivo la empresa Setalde expone un stand en el que mediante dos cocinas monitorizadas, una vitrocerámica y otra de inducción, los visitantes podrán conocer cual ahorra más energía mediante dos pantallas que presentarán en tiempo real el consumo de cada cocina.

Passivhaus, el modelo constructivo más sostenible

El Instituto de la Construcción de Donostia y Kursaal Rehabilitaciones presentan un modelo de construcción que ya se está introduciendo en Euskadi. Es el passivhaus en donde el aislamiento juega un papel protagonista. Tanto es así, que las viviendas que se construyen bajo este modelo se denominan de “consumo energético casi 0”. La empresa Ekoetxe muestra en la exposición un video con el proceso de construcción de la primera vivienda con este certificado en Euskadi.

Repartidores de costes de calefacción

Serán obligatorios antes del 31 de diciembre de 2016 y son una solución para las instalaciones comunitarias con calefacción centralizada ya que permiten controlar el consumo de manera individualizada y consiguen un ahorro de hasta casi el 30%. Wintel Telegestión expone estos diminutos sistemas para que los visitantes puedan ver como son y cómo van instalados en los radiadores.

La aerotermia: una energía con mucho futuro

La empresa Vaillant mostrará una bomba de calor aerotérmica de 8,1 kW. Se trata pues de la respuesta tecnológica más avanzada, una bomba de calor de estas características genera hasta un 70% del calor mediante energía aerotérmica, una energía renovable y totalmente gratuita que procede del aire exterior.

Charlas sobre eficiencia energética todos los días

A lo largo de la semana se han programado diferentes charlas y encuentros abiertos a la ciudadanía y al mundo profesional. Así, expertos en eficiencia energética y energía disertarán sobre soluciones eficientes además de asesorar, en persona, a los asistentes que acudan. Todas las charlas se llevarán a cabo en Punto Denda (Plaza de Gipuzkoa, 7) y la asistencia es gratuita:

“Tu Huella Pinta Mucho”

Para finalizar la semana, el sábado 28 a las 11 de la mañana en la Plaza Gipuzkoa el estudio de paisajismo Espacios Intermedios realizará una intervención artística en la que los ciudadanos podrán pintar la copa de un gran árbol con sus «huellas verdes», simbolizando que entre todos podemos crear un entorno más sostenible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil