José María Roqueta, Presidente de COGEN

ESEFICIENCIA: COGEN España, Asociación Española para la promoción de la Cogeneración, centra su actividad en la promoción de la cogeneración como sistema de desarrollo sostenible, descentralizado y modernizador del mercado eléctrico. ¿Cuál es la situación actual del sector de la cogeneración en España? ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación en este sentido?

José María Roqueta: La situación actual de la cogeneración es de paralización total a partir de la moratoria introducida por el RD Ley 1/2012 de 27 de enero de 2012 que afectaba a todas las tecnologías limpias y eficientes que no dispusieran en aquel momento del Registro de pre asignación.

Dicha moratoria preveía, a corto plazo, un nuevo régimen específico para la cogeneración y para los usos de biomasa o residuos, pero por el momento la moratoria sigue vigente.

Además de esta moratoria que prohibía realizar nuevas plantas y modificaciones sustanciales, se publicaron nuevas legislaciones que afectaron a las plantas existentes al disminuirles las retribuciones (en más de un 30%) y, sobretodo, eliminándoles en la práctica los posibles beneficios por ahorros respecto a adquirir las energías en el mercado de las empresas energéticas (utilities).

Lógicamente, los objetivos de la asociación están en contra de la legislación publicada, especialmente en lo que afecta a la posibilidad de realizar plantas nuevas.

También la Directiva 2012/27/CE está en contra de las publicaciones del Gobierno, y esperemos que los apoyos europeos consigan un nuevo renacimiento de la cogeneración.

ESEFICIENCIA: La reforma energética del Gobierno ha suscitado una gran polémica dentro del sector, por ello, queremos conocer cuál es la opinión de COGEN España en este sentido y cómo se propone que la misma podría mejorar.

José María Roqueta: El Gobierno no ha realizado ninguna reforma energética, sino que simplemente ha recortado las retribuciones a las energías del régimen especial, como también ha recortado retribuciones a funcionarios, a la sanidad, a la educación, etc.

Tal vez era necesario hacerlo, pero COGEN España cree que lo ha hecho mal y que en lugar de recortar las retribuciones a las energías más eficientes podía haber eliminado el déficit de tarifa, como lo han hecho en otros países de la Unión Europea, poniendo la electricidad a su verdadero precio y no por debajo de su coste.

ESEFICIENCIA: La cogeneración se desarrolló durante la década de los 90 gracias a las condiciones económicas favorables y a la buena coyuntura de los precios de la electricidad. Esta situación ha variado en los últimos años, ¿Qué visión de futuro se tiene del sector desde la Asociación?

José María Roqueta: La cogeneración es un sistema eficiente de producir electricidad y debe poder competir con todas las otras fuentes en el mercado energético de precios finales (no en el mercado de precios marginales, como pretende el actual gobierno). Si la cogeneración no puede competir en este mercado no tiene sentido que se haga cogeneración. Tampoco tiene sentido que se prohíba la cogeneración si puede competir.

ESEFICIENCIA: Recientemente, se ha publicado que llegar al 30% de utilización de energías renovables en 2030 supondría un ahorro de 54.700 millones de CO2, ¿cree que las empresas y la sociedad en general están concienciadas para aplicar políticas más beneficiosas energéticamente?

José María Roqueta: Prácticamente estos objetivos de renovables están conseguidos en España. Los que no se han conseguido son los de eficiencia energética (20% de ahorro en 2020) debido a las parálisis que se han introducido.

El mundo energético está sujeto a cambios importantes en los últimos años debido a las crisis económicas y la volatilidad de los precios de la energía primaria, la aparición de combustibles más económicos (“shale gas”) y otras situaciones convulsas debido a inestabilidades territoriales.

ESEFICIENCIA: En el próximo mes de octubre se celebrará en Madrid el X Congreso Anual COGEN España, ¿qué temas se tratarán? ¿Qué objetivos se marca en este X Congreso?

José María Roqueta: El próximo Congreso de COGEN España contará con representantes de la política energética Europea que, con toda probabilidad, aportarán una visión de futuro para Europa y, tal vez, para España, si nuestro país está dispuesto a seguir la senda Europea. Por ello, creemos que en nuestro próximo X Congreso se podrán discutir las estrategias de futuro para que la cogeneración pueda seguir aportando los beneficios de la eficiencia energética en un sistema eléctrico libre del déficit de tarifa que se inició con la Ley 54/1997 y que esperamos haya finalizado este año con las nuevas legislaciones. Si esto ocurre sin ayudas del Estado la cogeneración volverá a competir sin ayudas, como lo hizo en los años 90.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil