Utrera renovará su alumbrado público

El delegado de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), Francisco Serrano, ha dado a conocer los aspectos fundamentales de la iniciativa que aprobada recientemente en Pleno el Gobierno Municipal, para Iniciar el expediente de contratación para la prestación de la Gestión Integral del Alumbrado Público del municipio, cuyo presupuesto asciende a 1.116.053 euros por año.

El delegado ha asegurado que esta iniciativa viene dada por “el escenario de necesaria austeridad presupuestaria frente al constante aumento del coste de la energía, junto a la apuesta por un modelo de desarrollo sostenible de la ciudad, necesidades muy importantes que nos mueven a tomar la firme decisión de reducir el consumo energético y, por ende, buscar un ahorro considerable en la factura de la luz”.

Con el inicio de este expediente de contratación de una empresa de servicios energéticos para el alumbrado público, se acometen y aceleran la puesta en marcha de las soluciones adoptadas en Estrategia de Eficiencia Energética, que se traducen en un importante ahorro energético y económico y una sustancia mejora en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

Para ello, el consistorio contrató el pasado año una Auditoría Energética del Alumbrado Público Exterior, con el fin de determinar las dimensiones de la instalación, la situación real de la misma, el estado de sus componentes, los consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación. Fruto de este estudio se convoca este procedimiento dirigido hacia la figura de la Empresa de Servicios Energéticos (ESE), un modelo de gestión que plantea las mejoras antes reseñadas.

En el apartado técnico, cabe destacar que se trata de un modelo de colaboración público-privado impulsado por todas las administraciones y ampliamente desarrollado por las agencias estatales (IDAE) y autonómicas (Agencia Andaluza de la Energía). Se destaca en este sentido la apuesta fuerte por este modelo por parte de la Junta de Andalucía, con un Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible, vinculado al Plan 2000 ESE.

Se trata de una solución global que integra todos los servicios energéticos para todas las fases del proyecto a través de un único interlocutor y una única responsabilidad. Los contratos se realizan a medida de las necesidades del municipio, recogiendo las singularidades y sensibilidades de cada localidad. “Dentro de estas particularidades para Utrera se establece la obligación de establecer un servicio de guardia integrado por al menos un equipo, disponible las 24 horas del día para la reparación de averías”, señala el delegado.

Hay que recordar que esta normativa no sólo afecta a calidades lumínicas, medioambientales y de confort sino incluso a la propia seguridad de las instalaciones. El modelo de vía ESE permite la actualización de dichas instalaciones a tecnologías actualizadas en el plazo máximo de 34 semanas, “en el que las todas las luminarias de Utrera y sus pedanías se cambiarían, pasando a LED prácticamente la totalidad de ellas”.

La primera labor de la empresa es organizar e inventariar al detalle las instalaciones, incluyendo contratos de suministro, facturas, enganches ilegales, etc. Existe el compromiso de mantenimiento y garantía total para el perfecto estado de las instalaciones durante la duración del contrato. Según Francisco Serrano, la duración del contrato por lo general es más corta que la vida útil de las instalaciones, “por lo que al final del contrato el ayuntamiento tendrá unas instalaciones más eficientes que cuando las licitó”.

En materia económica, el delegado ha señalado que el ahorro puede oscilar entre un 5 y un 10 por ciento, llegando incluso en algunos municipios al 15 por ciento. “Si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento de Utrera viene destinando anualmente al pago del alumbrado público 1.116.053 euros, en caso de un ahorro del 5 por ciento estaríamos hablando de 55.802 euros anuales, o 111.605 si el ahorro se cifra en un 10 por ciento”, afirma el concejal. Si extrapolamos esta cantidad por los años previstos en el contrato, que puede establecerse en 12 años, estas cantidades aumentan hasta los 669.632 o 1.339.264 euros.

A esto habría que sumar la inversión que la propia ESE llevaría a cabo para adaptar toda la instalación eléctrica, por un importe estimado de 3 millones de euros, y que supondría que el Ayuntamiento ya no tendría que realizar a lo largo de los años del contrato. “Así pues, podríamos estimar el impacto económico positivo para el Ayuntamiento sólo en estos 12 años en torno a los 4.000.000 de euros”.

Con relación a las ventajas ambientales, de esta manera el consistorio daría cumplimiento de los compromisos adquiridos en diversos acuerdos y protocolos nacionales e internacionales; habría una reducción importante de las emisiones de CO2 al ambiente y se minimiza el impacto ambiental, dando cumplimiento al Reglamento de Protección de Calidad de Cielo Nocturno.

 
 
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