Instalación fotovoltaica en el cementerio de Les Corts en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y Cementerios de Barcelona, a través de la Agencia de Energía de Barcelona, han llevado a cabo las obras para convertir el Cementerio de Les Corts en el primer equipamiento autosuficiente de la ciudad.

En este complejo de edificios, situado en la avenida Juan XXIII 3-15, se ha desarrollado un proyecto global de mejora de la autosuficiencia energética, en la línea de la política municipal iniciada en el Plan de Autosuficiencia Energética de Barcelona.

El Cementerio de Les Corts se ha dotado de una instalación fotovoltaica para cubrir las necesidades eléctricas del equipamiento y de una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria. También se ha renovado la instalación de climatización y se han actualizado los sistemas de iluminación con led y alumbrado eficiente. Con esta actuación, el equipamiento reduce el consumo energético global en un 30% y evita la emisión de 33’5 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. Para absorber esta cantidad de CO2 ahorrada sería necesario una superficie equivalente a 5 manzanas del Eixample llenas de bosque mediterráneo.

La obra, que se ha llevado a cabo durante el verano, ha contado con un presupuesto próximo a los 310.000 euros, e incluye la garantía de una producción mínima de energía solar térmica de 2.000kWh / año y una producción solar fotovoltaica de 74.500 kWh / año, así como una cobertura de autosuficiencia eléctrica del orden del 90% garantizada durante los cinco primeros años.

La energía eléctrica generada con la instalación fotovoltaica podría cubrir el consumo eléctrico de unas 30 viviendas tipo de 80 m2.

Un equipamiento de más de 34.000 m2

El Cementerio de Les Corts ocupa una superficie de 34.417 m2, y alberga 28.583 sepulturas. Se abrió al público el 4 de octubre de 1897. Es un recinto sencillo que se construyó en relación a las necesidades del entonces pueblo independiente de les Corts.

El cementerio está dividido en ocho departamentos donde se mezclan nichos, tumbas y panteones y justo en medio de la zona se alza la capilla. En la actualidad, junto con el de San Andrés, es uno de los cementerios más visitados y más solicitados de la ciudad. Entre sus edificios, cuenta con la oficina de Atención al Ciudadano (OAC), un edificio de estilo modernista, incluido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona, con una superficie total de 450 m² construidos. Entre los personajes ilustres que descansan en el Cementerio de Les Corts se encuentran Julio César Benítez, Ladislao Kubala Stecz y Josep Samitier, entre otros.

Una actuación global para hacer más eficiente el suministro de electricidad, agua caliente sanitaria, climatización e iluminación

La autosuficiencia energética, en este caso a nivel de equipamiento, busca maximizar la generación de energía renovable en el mismo edificio, así como reducir su consumo global de energía mediante medidas de eficiencia energética.

En el caso del Cementerio de las Cortes, se ha trabajado en:

Ahorro energético y reducción de emisiones en el Cementerio de Les Corts

El proyecto de autosuficiencia conllevará una reducción en términos globales del 30% de las necesidades energéticas actuales, y la generación energética de prácticamente toda la demanda.

Esto conlleva un ahorro de emisiones en torno a las 33’5 toneladas de CO2, de las que 6’3 tCO2eq / año corresponden a las medidas de eficiencia energética y, el resto, a la generación de energía a partir de la instalación fotovoltaica, que anualmente producirá unos 74.500 kWh / año de energía eléctrica y unos 2.000 kWh / año de energía térmica (lo que supone una reducción 27,2 tCO2eq / año aproximadamente).

Una instalación fotovoltaica que proporcional el 90% de la demanda de electricidad en el equipamiento

La instalación fotovoltaica instalada en el Cementerio de Les Corts genera el 90% de la electricidad demandada por el equipamiento, contando con el apoyo de un sistema de baterías de gel. En total, se han instalado 217 módulos fotovoltaicos sobre 8 de las cubiertas de los diferentes bloques de nichos del Cementerio y sobre la cubierta del edificio de brigadas, con orientaciones entre 10 º y 30 º.

La instalación produce unos 74.500 kWh / año y cubre el consumo eléctrico previsto, alrededor de los 69.000 kWh / año.

Esta instalación se prevé que funcione de manera autónoma de la red eléctrica la mayor parte del tiempo.

En caso de que la demanda de electricidad supere la cantidad de energía que puede entregar la instalación fotovoltaica y las baterías, se produciría la conmutación de esta instalación hacia la red eléctrica de compañía.

Este funcionamiento se controla mediante un gestor de micro redes. En los momentos en que el edificio esté conectado a red, si hay disponibilidad de recurso solar, la instalación fotovoltaica continuaría funcionando por cargar las baterías.

El 90,77% de las necesidades de agua caliente sanitaria, cubiertas con la generación de la solar térmica

Para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria y dar apoyo al suministro de energía eléctrica, se han instalado también 2 captadores solares térmicos, sobre la cubierta del Edificio de brigadas, con una superficie total de 4’48 m2, que servirán para abastecer el 90’77% de demanda de agua caliente sanitaria del Cementerio de Les Corts, unos 2.120 kWh / año, que se utilizan principalmente para los servicios de duchas del personal que trabaja.

El apoyo de la instalación de energía solar térmica se ha hecho mediante termos eléctricos, priorizando siempre la instalación solar hacia el calentamiento mediante resistencia eléctrica.

Un nuevo sistema de climatización que ahorra el 40% del consumo eléctrico actual

En la actuación de autosuficiencia energética en el Cementerio de Les Corts se ha sustituido prácticamente todo el sistema anterior de clima por un nuevo sistema que ahorra en términos de consumo de energía eléctrica del orden del 40% respecto del consumo eléctrico actual.

El nuevo sistema, formado por una unidad exterior y once unidades interiores, funciona con una máquina con compresor a gas de caudal variable VRV más diferentes unidades terminales, splits de pared y casetes de techo, que se controla y se programa en función de las necesidades de climatización y morfología de los espacios a climatizar: los edificios de Administración y el Edificio de Brigadas.

Se reduce un 65% el consumo con la sustitución del alumbrado

La sustitución del sistema de iluminación, tanto el interior como el exterior, supone un ahorro de energía eléctrica del orden del 65% del consumo eléctrico actual destinado a iluminación.

Para conseguirlo, se han reemplazado la práctica totalidad de las luminarias existentes por luminarias LED y de bajo consumo. Con los mismos puntos de luz existentes y menos consumo se mantienen los niveles de luz.

Camino hacia la autosuficiencia y la ciudad de emisiones cero

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Autosuficiencia Energética impulsado por Hábitat Urbano, que promueve la planificación estratégica global con el objetivo de tener una ciudad de barrios de velocidad humana, interconectada y ecoeficiente, en el seno de una Área Metropolitana de alta velocidad, hiperconectada, autosuficiente energéticamente, renaturalizada y regenerada.

El Plan de Autosuficiencia Energética de Barcelona impulsa diferentes acciones dirigidas a la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia energética en edificios, equipamientos, instalaciones y vehículos, así como la incorporación de instalaciones que aprovechen los recursos locales renovables o residuales disponibles para cubrir este consumo, con el objetivo final de reducir la importación de energía procedente de la red y hacer de Barcelona una ciudad autosuficiente energéticamente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil