Plan de Eficiencia Energética para los museos y monumentos catalanes

El Departamento de Cultura, a través de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, ha puesto en marcha la aplicación del Plan de Eficiencia Energética, un nuevo modelo de eficiencia energética y de contratación y gestión de mantenimiento en los equipamientos del patrimonio catalán. El nuevo modelo tiene como objetivo gestionar los recursos de los museos, monumentos y yacimientos arqueológicos de una manera eficiente y sostenible.

Con la aplicación del nuevo modelo de contratación y gestión de mantenimiento, se engloban todos los servicios de mantenimiento y el servicio de eficiencia energética en todos los centros de una forma armonizada. Así, cada uno de los centros tendrá una empresa que realice el mantenimiento preventivo, normativo y correctivo que se seleccionará mediante una licitación abierta plurianual según ámbitos geográficos que garantice la proximidad de las empresas de mantenimiento con los centros. De este modo, se racionaliza la contratación y los consumos energéticos del parque inmobiliario, previendo una reducción de entre el 15% y el 20% del consumo energético anual respecto a los años anteriores con la consecuente reducción de los gases de efecto invernadero.

El Plan de Eficiencia Energética se centra en los edificios que consumen más de 20.000 € / año en energía; estos equipamiento, en conjunto, consumen el 89% del consumo energético de todos los centros gestionados por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. Estos edificios son: el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (Valldoreix, Sant Cugat del Vallès); el Museo de Arte de Girona (Antiguo Palacio Episcopal, Girona); el Museo de Historia de Cataluña (Palau de Mar, Barcelona); el Museo de Arqueología de Cataluña (Antiguo Palacio de las Artes Gráficas, Barcelona); el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT. Plaza del Rey, Tarragona); el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (Vapor Aymerich, Amat i Jover, Terrassa); el Monasterio de Sant Pere de Rodes (Port de la Selva); los servicios centrales del Museo de Arqueología de Cataluña – Girona / CASCO (Antiguo Hospicio de Pedret, Girona) y los servicios centrales del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT. Avenida de Ramón y Cajal, Tarragona).

Un Plan en tres fases

La implementación del Plan de Eficiencia Energética se desarrollará en tres fases. La primera se inicia este mes de noviembre con la creación de un Comité de Impulso que debe velar por la correcta aplicación del Plan. Formado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, asesores energéticos y las empresas de mantenimiento seleccionadas, el Comité de Impulso será el encargado de analizar el parque inmobiliario actual, monitorizar, controlar los consumos energéticos y optimizar la facturación de los consumos de gas , electricidad y agua. En este proceso de implementación las empresas de mantenimiento son agentes fundamentales del proceso de cambio de comportamiento energético ya que deben incorporar entre sus estándares de trabajo el Protocolo de mejora de la eficiencia energética. Tanto los asesores como las empresas implicadas trabajarán en una fórmula de ahorros compartidos en que serán retribuidos en función de estos ahorros.

Paralelamente, el Departamento de Cultura ha firmado un convenio con la Escuela de Práctica Profesional Josep Lluís Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) a través del cual se realizará el Protocolo de mejora de la eficiencia energética de edificios. El programa de formación de profesionales cualificados contempla sesiones formativas y una intervención directa a cada uno de los edificios escogidos. El grupo de alumnos, liderados por un profesor experto, y en el que participan los responsables de mantenimiento de cada equipamiento, realizarán durante los próximos meses las siguientes actuaciones: toma de datos del edificio, diagnosis de eficiencia energética del edificio, programa y presupuesto de implementación de mejoras.

La implantación de este protocolo de mejora se desarrollará durante la segunda fase del Plan de Eficiencia Energética, que tendrá lugar a inicios del 2015. Durante esta segunda fase se elaborará un Plan de Acción y se hará el control y seguimiento de los consumos a través del sistema SIE. Durante la tercera fase (2016) se implementarán las modalidades de servicio ESE (Empresas de Servicios Energéticos y se estudiará la utilización de energías renovables.

El Protocolo de mejora de eficiencia energética de edificios que aplicará el Plan de Eficiencia Energética ha sido creado por la Escuela Sert (COAC) en el marco del Proyecto europeo MARIE «Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement», centrado en el aspectos tecnológicos, normativos, formativos y financieros relativos a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y en la concienciación de todos los agentes respecto a la importancia de la reducción del consumo energético en los edificios. El Proyecto MARIE, liderado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, está basado en buenas prácticas de proyectos de ahorro energético ya realizados y evaluados en el área mediterránea. Sigue el procedimiento de la ISO 50001 y se centra en la aplicación de medidas de ahorro energético que no requieren inversión en beneficio de la eficiencia energética, la reducción del impacto ambiental y de la economía del propietario, garantizando al mismo tiempo las condiciones de confort y calidad de vida.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil