El castillo de Bolaños renueva su iluminación

Con una pequeña inversión, que no llega a los 2.000 euros, el entorno del monumento más emblemático de Bolaños, dispone de una mejor iluminación gracias a los nuevos focos de tecnología LED que supondrán, además, un ahorro del 80% en la factura de la luz para el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bolaños ha instalado 30 nuevos focos de tecnología LED en el entorno del castillo de Doña Berenguela y la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna para mejorar el rendimiento lumínico y ahorrar a las arcas municipales un 80% en la factura de la luz.

Según explica el alcalde, Miguel Ángel Valverde, “la instalación que había hecha de antes correspondía a unos focos que sobrepasaban en mucho la potencia contratada, lo que daba lugar, no solo al riesgo de cualquier accidente en la instalación, sino a una penalización continua por el hecho de tener un consumo mayor del contratado”.

Por esta razón, y en virtud de un estudio realizado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños, la actuación realizada consiste en sustituir focos de 400 Watios por focos LED de 50 Watios, los cuales ofrecen un rendimiento lumínico muy similar, pero que proporcionan un mayor ahorro en el coste energético, una mayor eficiencia energética, y una menor contaminación, además de una adecuación a la potencia contratada, lo que conlleva que no se penalice al Ayuntamiento y que se reduzca el consumo.

En total se han realizado dos actuaciones en lo que ha sido una inversión que asciende a 1815 euros. La primera ha consistido en retirar las rejillas protectoras que había sobre los focos, colocando en su lugar un cristal de seguridad para evitar roturas y actos incívicos , y la segunda tiene que ver con la sustitución de todos los focos existentes en este entorno histórico- artístico municipal de Bolaños.

Continúa el primer edil diciendo que “la inversión ha sido muy pequeña, puesto que se ha aprovechado la instalación eléctrica preexistente, salvo las pantallas o protectores de los proyectores, los cuales eran rejillas metálicas, que han sido sustituidos por cristales anti-vandálicos, con lo que se aprovecha mucho mejor la eficiencia de los proyectores LED que han sido colocados, ofreciendo una luz cálida, distinta a la que había”, ha manifestado.

En el Castillo de Doña Berrenguela, el Ayuntamiento de Bolaños tenía contratada una potencia de 6,6 kilowatios, sin embargo, solamente los focos que había instalados antes de esta obra, consumían casi 10.000 kilowatios, lo que suponía, al no disponer de la tecnología de los focos LED, tener cada mes en el Consistorio una penalización en el consumo de luz aún mayor.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil