La Diputación de Badajoz lanza un plan de eficiencia energética

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha anunciado un proyecto para la puesta en marcha de planes de eficiencia energética para los municipios de Badajoz y el Alentejo, que se presentará al nuevo periodo europeo de cooperación transfronteriza (2014-2020).

Se trata, ha dicho, de continuar con la línea iniciada con el Pacto de Alcaldes para fomentar la economía baja en carbono y reducir considerablemente la factura energética de los municipios españoles y portugueses.

Asimismo, Cortés ha adelantado la batería de proyectos que se han presentado a los representantes de las cámaras municipales del Alto Alentejo y el Alentejo Central así como a diversas asociaciones de representación municipal, con el fin de buscar socios portugueses con los que participar en la próxima convocatoria de fondos europeos dedicados a la cooperación transfronteriza.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha concretado que estos proyectos han sido ideados por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios y por el Consorcio Promedio, de acuerdo con los nuevos ejes prioritarios fijados por Europa.

Los nuevos proyectos contemplan el diseño y puesta en marcha una Red de Carreteras Verdes Transfronterizas y una Red de Ciudades Históricas Accesibles a ambos lados de la Raya.

Asimismo, en el campo de la accesibilidad y la movilidad, ha hablado de poner en marcha Planes de Movilidad Sostenible en los municipios de más de 10.000 habitantes y de diseñar itinerarios peatonales y caminos escolares en los pueblos para fomentar una movilidad saludable y segura como alternativa a los coches.

Además, ha anunciado la intención que tiene la institución provincial de iniciar una línea de cooperación en materia de prevención y extinción de incendios con los bomberos de la provincia y del Alentejo y de abordar proyectos conjuntos con Portugal en materia de gestión integral del agua y de residuos.

Creemos que el nuevo periodo de fondos vuelve a abrirnos muchas oportunidades para seguir estrechando la colaboración con el Alentejo y lograr una frontera cada vez más integrada, ha valorado el presidente.

Precisamente, en el marco de esta cooperación transfronteriza auspiciada por los programas europeos, se ha presentado en la misma rueda de prensa el “Estudio de prospectiva de la movilidad en el espacio transfronterizo Badajoz-Alto Alentejo” realizado en el periodo europeo que concluye este año.

Este estudio es uno de los ejes centrales en los que se ha basado el Plan Integral de Movilidad de Espacio Transfronterizo, proyecto liderado por la Diputación de Badajoz en el marco del Poctep (20017-2014) y que ha contado con los municipios lusos de Elvas, Campo Maior y Portalegre como socios.

Este proyecto, ha dicho Cortés, ha contado con una financiación de 6 millones de euros, cofinanciados en un 75% por fondos FEDER.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil