El Instituto Tecnológico de Canarias contribuye al ahorro energético

Recientemente se ha celebrado en Gran Canaria y Tenerife la jornada sobre oportunidades de financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética -públicos y privados- en instalaciones asociadas al ciclo industrial del agua, a través de los Fondos Jessica (FIDAE), organizada por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

En el marco de estas Jornadas, el ITC -a través de su Departamento de Agua- presentó el «Plan de eco-gestión en la producción y distribución del agua de Canarias (2014-2020)», y en particular las medidas y actuaciones que se proponen desde el ITC, destinadas a mejorar la eficiencia y promover el ahorro del ciclo industrial del agua en Canarias, bajo el encargo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, a la que está adscrita esta empresa pública.

Ante el elevado coste energético que requiere la gestión integral del agua en Canarias, particularmente en los procesos de desalación, el Gobierno de Canarias ha promovido iniciativas en pro de modificar las tendencias -en clave energética-, apostando por un nuevo modelo que pasa por el uso de energías renovables, la incorporación de dispositivos y mejoras de procesos para favorecer la rebaja del consumo energético a través de la eficiencia, y la optimización de las redes de distribución para reducir las pérdidas.

El binomio agua-energía cobra una gran importancia en Canarias, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad ambiental y económica de los sistemas de abastecimiento de agua en el Archipiélago. Es por ello que en el «Plan de eco-gestión», hoja de ruta para la administración pública canaria con competencias en materia energética, uno de sus ejes estratégicos es el incremento de la contribución de las energías renovables asociadas al ciclo integral del agua.

Baltasar Peñate, Jefe del Departamento de Agua del ITC, presentó los resultados de este Plan, y en concreto, explicó las medidas y actuaciones de ahorro de energía y eficiencia energética que pueden acometerse en instalaciones vinculadas al ciclo industrial del agua de Canarias.

El ITC realiza además labores técnicas, bajo el encargo de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autónomo, asesorando en la evaluación de los procesos tecnológicos y eficiencia energética de las mejoras acometidas en el marco de la convocatoria de ayudas a la desalación lanzada por el Gobierno de Canarias en 2014, en la que destinó 8,5 millones de euros (cofinanciación FEDER al 85%, en el marco del POC, Eje 4).

Las Jornadas fueron inauguradas por la Directora General de Industria y Energía, María Antonia Moreno, y moderadas por el Jefe de Servicio de Industria, Manuel Sánchez. Por parte del IDAE, Enrique Borrell – Jefe del Departamento de industria- explicó en detalle las características del programa financiero JESSICA FIDAE, las ventajas que presenta y la tipología de proyectos que pueden ser beneficiados.

Posteriormente se celebró una mesa de debate en la que participaron representantes de las entidades financieras que canalizan el acceso a estos préstamos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil