Guía de Diseño de Sistemas de Vigas Frías Activas y Pasivas

El nuevo manual conjunto de ASHRAE y REHVA (Federación Europea de Asociaciones de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), ofrece una orientación sobre el diseño de sistemas de Vigas Frías. 

La ‘Guía de Diseño de Sistemas de Vigas Activas y Pasivas’ es el resultado de la colaboración de expertos de todo el mundo para dar a los diseñadores de sistemas una guía actual, autorizada sobre la aplicación con éxito de la tecnología de vigas activas y pasivas. 

Basada en la  Guía de REHVA “Chilled Beam Application Handbook” publicada anteriormente esta nueva guía proporciona las herramientas y consejos actualizados para el diseño, puesta en marcha y operación de los sistemas de Vigas frías para lograr un adecuado clima interior e incluye ejemplos de cálculos y selección de Vigas frías activas y pasivas. 

Los sistemas de Vigas frías Activas y Pasivas son una solución eficiente de ahorro de energía para espacios que requieren controles individuales de zona y donde las cargas internas latentes son moderadas. 

A pesar de que llamamos  frecuentemente a este producto «vigas frias», en muchos casos las vigas activas pueden emplearse tanto para la calefacción como para la refrigeración del ambiente interior. Las vigas activas y pasivas son dispositivos de recirculación de aire de los locales que transfieren calor sensible hacia y desde el ambiente, utilizando agua. Además, se suele canalizar aire acondicionado primario hacia las vigas activas. Este aire primario debe satisfacer los requisitos de ventilación y los de carga latente del espacio a acondicionar conduciendo la inducción de aire de la habitación a través de las baterías de la viga. 

En el caso de vigas pasivas, este aire primario se suministra al espacio a acondicionar a través de un sistema de ventilación desacoplada. Las vigas activas y pasivas pueden ser integradas con techos acústicos o montadas independientemente.

El libro proporciona información no solo de los conceptos básicos de operación sino también de las experiencias de los ingenieros que han desarrollado esta tecnología de vigas frías  con los fabricantes. El objetivo principal de la norma es la aplicación de las vigas frías en sus variantes pasivas y activas para un mejor confort de los ocupantes.

 
 
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