San Sebastián de los Reyes apuesta por la iluminación eficiente

Para alcanzar este objetivo, a partir del mes de diciembre, comenzarán a sustituirse las luminarias antiguas por unas nuevas detecnología LED, lo que supone un ahorro, como mínimo, de un 51,18% sobre la factura que abona el Ayuntamiento en la actualidad. El contrato, con una duración de 12 años, incluye el mantenimiento, así como la solución de las averías que pudieran producirse en las instalaciones.

El alcalde, Narciso Romero, destaca que «este plan supone convertir a San Sebastián de los Reyes en una ciudad con un consumo energético eficiente e inteligente. El 84% de las luminarias serán LEDs y esto significa un ahorro muy notable en el consumo energético. De tal forma que lo que se ahorre en estas facturas podremos dedicarlo a inversiones sociales, tan necesarias en este momento», explica el acalde.

Estas nuevas instalaciones, que correrán a cargo de una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Ferrovial e Iberdrola, suponen una inversión de cinco millones de euros en una primera fase que alcanzarán los nueve millones a lo largo de los 12 años de vigencia del contrato. Gracias a esta renovación, se reducirá el consumo anual en cuatro millones y medio de Kilowatios hora al año, lo que equivale a la plantación de 19.000 árboles.

Se trata de una tecnología de iluminación inteligente, que modifica su intensidad durante las horas de encendido, de tal forma que se ajusta al horario en el que existe más tránsito rodado y de peatones, mientras que reduce su intensidad, y por lo tanto su coste, en las horas valle de la madrugada.

La luz LED permite una regulación inmediata y encendido instantáneo. Además, el color emitido por los LEDs mejora la reproducción cromática, más cómoda para el ojo humano que la luz amarilla que se utiliza en la actualidad.

Todas las luminarias antiguas, 10.000 en total, cuya renovación comenzará durante los próximos días, serán eliminadas ecológicamente. Paralelamente, esta tecnología LED reduce considerablemente la contaminación lumínica, por cuanto su luz se orienta hacia la calle, nunca hacia el cielo.

Por último, a lo largo del contrato, en la medida que se vaya mejorando la tecnología aplicable a la iluminación exterior, ésta se irá incorporando a las luminarias existentes, con el fin de optimizar el consumo y mejorar la eficiencia energética. A lo largo de los 12 años de contrato se ha previsto una inversión cercana a los nueve millones de euros, que incluye la obligación de que la UTE de Ferrovial e Iberdrola, a la finalización del contrato, dejen unas instalaciones en San Sebastián de los Reyes con una vida útil de dos décadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil