Logroño pone en marcha un Plan de Alumbrado Público Eficiente

El concejal de Medio Ambiente Y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, presentó el pasado 8 de marzo los nuevos proyectos de eficiencia energética previstos por el consistorio para 2016. El más importante es la elaboración de un Plan Director de Alumbrado Público que permitirá ahorros energéticos superiores al 50% respecto al consumo actual.

Entre los trabajos previstos figuran la actualización del inventario, la elaboración de un mapa lumínico y la realización de auditorías energéticas, entre otras actuaciones. 

El Plan Director prevé la colocación de 22 instalaciones o cuadros de mando en nueve zonas de la ciudad y se sustituirán 2.601 puntos de luz de vapor de sodio a alta presión por nuevas luminarias de tecnología LED. Se estima que esta actuación reporte, anualmente, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 397 toneladas, un ahorro económico de 132.703 euros y un beneficio de 28.663 euros.

El titular de Medio Ambiente anunció este Plan Director durante la presentación de la Memoria anual sobre la Eficiencia Energética Municipal correspondiente a 2015, adelantando la hoja de ruta prevista por el Equipo de Gobierno para el año 2016 en este ámbito.

Según explicó Jesús Ruiz, que todas las actuaciones vienen motivadas por el cumplimiento de las directivas nacionales e internacionales y, en concreto, del Pacto de Alcaldes, que para el año 2020 obligan a reducir un 20% el consumo de energía, generar un 20% con energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%.

Entre las medidas de eficiencia energética aplicadas en 2015, destaca el proyecto piloto de alumbrado público en Avenida de la Paz, en el marco del proyecto europeo Green TIC. El concejal ha asegurado que con su implantación se conseguirá un ahorro cercano al 75% en el consumo energético del alumbrado público. Al tratarse de un proyecto piloto, su fin es que pueda desarrollarse en otros ubicaciones de la ciudad en función de sus resultados, así como en otros municipios y localidades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil