Guipúzcoa presenta su Estrategia contra la Pobreza Energética

La Diputación de Guipúzcoa está elaborando una Estrategia de Prevención de la Pobreza Energética que será el eje central de la revisión del Plan Foral de Energía vigente. El fin último es reducir la factura energética de hogares, empresas y servicios públicos. Además, la corporación provincial tiene previsto crear antes de otoño el Observatorio de la Pobreza Energética. 

El pasado 16 de marzo, el responsable de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, hizo un avance de las líneas básicas de dicha Estrategia, para lo cual, hará falta revisar el Plan Foral de Energía con el fin de alinear toda su acción en pos de este objetivo. 

Según el Estudio de pobreza energética que realizó la Diputación junto con el Centro de Documentación y Estudios SiiS, y cuyos resultados se dieron a conocer en noviembre en el marco de las Jornadas Energía,  el 12,3% de los hogares de Guipúcoa (70.000 personas) realizan un gasto excesivo para poder pagar la energía y el 9,8% de los hogares (71.000 personas) declaran que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

Fruto del trabajo realizado hasta la fecha, el Departamento de Medio Ambiente ha desarrollado un programa en materia de energía sostenible para el periodo 2016-2019 que se vertebra en los siguientes ejes de actuación:

Para apoyar estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente ha articulado diferentes vías de apoyo económico:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil