La renovación total del Alumbrado Urbano en Villajoyosa da sus frutos

La localidad alicantina de Villajoyosa ha reducido en menos de un año la energía que consume su alumbrado público en un 53% gracias a la renovación llevada a cabo en esta infraestructura. Con esta actuación la ciudad ha conseguido reducir las emisiones de CO2 y además proporciona un ahorro anual del 17% sin inversión ni endeudamiento para las arcas municipales.

La renovación ha sido posible por la inversión de recursos propios de las empresas concesionarias Pavasal y Sice. Estas acciones se han enmarcado dentro del proyecto ESE (Empresa de Servicios Energéticos) que engloba la ingeniería de detalle, las instalaciones por todo el municipio, el suministro y la gestión del mismo. Según un estudio realizado por estas empresas, el consumo asociado a los habitantes del municipio, en función de los ratios de referencia definidos en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, estaba por encima del objetivo de 75kWh por habitantes fijado por este plan. El objetivo era reducir como mínimo el consumo de energía de este alumbrado en un 27%. 

Las fases del proyecto han sido el diseño del plan director de iluminación, la implantación y finalmente el control y la explotación. Dentro del plan director se determinaron unos objetivos básicos como implantar luz blanca neutra en todo el municipio, sustituir todas las luminarias de baja eficiencia por luminarias LED, mantener la luminarias de eficiencia alta sustituyendo la tecnología de descarga de vapor de socio de alta presión a descarga de halogenuros metálicos con quemador cerámico e instalar en todas los puntos de suministro un sistema de telegestión y control de las instalaciones. 

La fase de implantación contó con los servicios municipales de Villajoyosa, tanto desde la concejalía de Servicios Técnicos como también de Policía Local para poder renovar los 5.000 puntos de luz con diferentes tipos de iluminarias, potencias, regulación de flujo, etc. Finalmente se pasó a la fase de control y supervisión para que todas las instalaciones cumplieran con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil