I+D+i para lograr la Eficiencia Energética del Patrimonio Histórico

Según el Real Decreto 235/2013, quedan excluidos de la obligación de tener certificado de eficiencia energética los edificios y monumentos protegidos oficialmente, así como lugares de culto o destinados a actividades religiosas. Por otro lado, estos monumentos están clasificados como edificios existentes y, como tal, se encuentran entre los principales consumidores de energía, con la consiguiente emisión de toneladas GEI. Por lo tanto, la lucha contra el cambio climático y los esfuerzos por alcanzar los objetivos de la UE de cara a 2020 exigen acciones para mejorar la eficiencia energética en los denominados edificios históricos.

Anualmente, Europa invierte en la gestión de su patrimonio histórico 70.000 millones de euros, gran parte de ellos destinados a mantener estas instalaciones en correctas condiciones de habitabilidad.

Llegados a este punto, la lucha contra el cambio climático se encuentra ante un nuevo escollo: reducir la factura energética y preservar, al mismo tiempo, el valor cultural, artístico y patrimonial de estos inmuebles, un trabajo complejo que requiere la intervención de expertos en arquitectura histórica y en eficiencia energética.

Buscar herramientas para solucionar este conflicto de intereses es el objetivo de numerosos proyectos de investigación que se están llevando a cabo a nivel europeo en los últimos años, promovidos por instituciones de protección del patrimonio histórico, administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y empresas privadas, todos ellos motivados por un mismo interés: obtener un sistema preventivo de conservación y eficiencia energética en estos espacios.

Aunque son muchos los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo, destacan actualmente cuatro proyectos que por sus resultados y por su alcance, tienen especial relevancia. 

SHBuildings (Smart Heritage Buildings)

Partiendo de la base de que los edificios del patrimonio histórico suponen casi un 0.5% del PIB de España e inciden claramente en el sector del turismo cultural, que es un gran motor económico en la zona SUDOE (Sudoeste Europeo), el proyecto SHBuildings responde a la necesidad de impulsar la I+D+I y la competitividad, así como garantizar la sostenibilidad del Espacio SUDOE promoviendo la eficiencia energética y fomentando la gestión pública eficiente.

El reto es la optimización de la gestión y la conservación preventiva del patrimonio histórico-artístico con una reducción de entre un 20% y un 50 % de los costes globales europeos en la gestión de estos edificios.

El proyecto tiene como finalidad desarrollar e implementar un sistema de gestión eficiente de edificios históricos basado en modernos avances tecnológicos para preservar su calidad patrimonial, generar economías de uso y mantenimiento y disminuir globalmente su impacto en el medio ambiente.

Ficha técnica

  1. Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA).
  2. Fundación CARTIF
  3. Fundación TECNALIA.
  4. Centre de Ressources Technologiques NOBATEK de Francia y la Universidad Nova de Lisboa, en Portugal
  1. Catedral de Palencia.
  2. Monasterio de San Pedro de Roriz, en Oporto (Portugal)
  3. Museo Vasco en Bayona (Francia).

3ENCULT (Efficient Energy for EU Cultural Heritage)

El proyecto 3ENCULT, cofinanciado con fondos de la Comisión Europea, se llevó a cabo entre octubre de 2010 y marzo de 2014 a través de un consorcio formado por 23 participantes de 10 países.

Esta iniciativa pretende cubrir el vacío existente entre la protección del patrimonio artístico y el respeto al medio ambiente, con la premisa de que los edificios históricos sólo se mantendrán intactos en un entorno limpio. Se trata de demostrar que la eficiencia energética es útil tanto por razones de protección estructural como para el confort de los usuarios de los edificios históricos. 

El caso de estudio español dentro de este proyecto es la restauración del edificio de Ingeniería Industrial que la Universidad de Salamanca tiene en Béjar. El responsable de este estudio es el centro tecnológico Cartif, que, además, diseñará e instalará la monitorización on line, lo que permitirá un seguimiento más rápido de las mejoras y mayor facilidad para introducir mejoras.

Los resultados obtenidos con el proyecto 3ENCULT demuestran la importancia de implementar en estos espacios medidas tanto pasivas como activas de eficiencia energética, además de soluciones de análisis y monitorización.

En marzo de 2015, los responsables del proyecto publicaron un manual a modo de guía para mejorar la eficiencia energética en los edificios edificios históricos. Las propuestas de rehabilitación en estos espacios deben estar presentes en fachadas, recubrimientos, tejados, iluminación, aire acondicionado e integración de energías renovables (posible energía eólica), incluyendo tareas de tele-diagnóstico y monitorización para medir los resultados energéticos.

Ficha técnica

  1. Public Weigh House, Bozen/Bolzano (Italia).
  2. Palazzo d’Accursio, Bologna (Italia).
  3. Palazzina della Viola, Bologna (Italia).
  4. Fæstningens Materialegård, The Material Court of the Fortress, Copenhagen (Dinamarca).
  5. Monumental School, Innsbruck (Austria).
  6. Warehouse City, Potsdam (Alemania).
  7. Escuela de Ingenieros industriales de la Universidad de Salamanca, Béjar.
  8. Strickbau, Appenzell (Suiza).

RENERPATH 

El proyecto RENERPATH estableció una metodología de rehabilitación energética basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público y privado.

El objetivo es establecer una metodología de rehabilitación energética, basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público o privado de la comunidad de Castilla y León y la zona centro de Portugal.

Los resultados parciales del proyecto contemplan la caracterización energética de los edificios patrimoniales, el desarrollo de nuevos materiales energéticamente eficientes y nuevas técnicas adaptados a las características de estos edificios, el análisis y aplicabilidad de nuevas soluciones energéticas y la elaboración de una guía metodológica de apoyo.

El resultado final es la reducción del consumo energético en el mantenimiento y uso de los edificios patrimoniales y la activación de sectores implicados en la rehabilitación energética, gestión y uso de este tipo de edificios.

Ficha técnica

  1. Centro Tecnológico Cartif.
  2. Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León.
  3. Fundación Ciudad Rodrigo (Salamanca)
  4. Asociación de Centros Tecnológicos de Portugal (Recet).
  5. Centro Tecnológico de Cerámica y Vidrio de Portugal (CTCV).
  1. Edificios gestionados por la Fundación Ciudad Rodrigo, ubicados en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
  2. Edificios históricos de Coimbra, Covilha y Guarda (Portugal).

EH CMaps

La iniciativa europea cuenta con el apoyo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada, la Agencia Regional de la Energía de Istria (Irena, Croacia); el departamento de Planificación, Diseño y Tecnología de Arquitectura de la Universidad Sapienza (Roma); la Agencia de Gestión de la Energía de Malta y el departamento de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Algarve (Portugal).

El proyecto EH_CMaps cuenta con un presupuesto de 296.972 euros y se viene ejecutando desde septiembre de 2014, estimándose que finalice en agosto de 2016.

Se trata de una iniciativa docente que tiene por objetivo mejorar las habilidades y capacidades de los profesionales que trabajan en el campo del patrimonio en relación con la eficiencia energética, con especial incidencia en la zona del Mediterráneo.

Se trata de un intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos socios participantes, que aportan hojas de ruta con las mejores prácticas para que estos futuros profesionales sepan cómo actuar a la hora de mejorar la eficiencia en los edificios históricos. Como resultados, se creará un programa informático que se podrá usar en diversas aplicaciones y disciplinas.

El fin último no es otro que el de asegurar una correcta conservación de nuestro patrimonio histórico sin que ello nos pase factura en el medio ambiente. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil