Extremadura aprueba un Programa de Fomento de la Eficiencia Energética

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado en su sesión del martes 3 de mayo un decreto por el que se modifica el Plan de Rehabilitación y Vivienda 2013-16 y que supone, entre otros cambios, la incorporación de un nuevo programa orientado al fomento de la eficiencia energética y cuyas subvenciones podrán alcanzar los 15.000 euros. 

El principal objetivo de esta modificación es sustituir el procedimiento de concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva por el de concesión directa mediante convocatoria abierta, aunque también destacó la recuperación del programa de ayuda directa a la entrada y la incorporación del programa de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables en el sector residencial.

Respecto a este último, su objetivo será promover el ahorro energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los propietarios de la viviendas o las comunidades y mancomunidades de vecinos. Se han establecido tres líneas de ayudas en función de los ingresos familiares, una línea en la que no se exigen requisitos mínimos y el importe de la subvención  será del 60% del presupuesto protegido; y dos líneas para casos de pobreza energética y personas mayores, en cuyo caso se concederá el 100% del presupuesto protegido. En cualquier caso, la cuantía máxima será de 15.000 euros. 

En el ámbito de la eficiencia energética,  las actuaciones subvencionables serán aquellas destinadas a mejorar la envolvente térmica; las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua; la mejora de eficiencia de la instalación de ascensor e iluminación; mejora en instalaciones para ahorro de agua ahorro y sistemas  reutilización de aguas grises, y la generación de espacios vegetales que funcionen como sumideros de CO2. 

En el terreno de las energías renovables, las ayudas se concederán para la  instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables energías renovables.

Tras la modificación,el plan contempla una financiación para 2016-2017 de 6,9 millones de euros, de los que algo más de 4,6 millones de euros se ejecutarán en 2016. Según fuentes del gobierno extremeño, la Junta quiere cumplir 100% del plan, a través del cual podrán crearse más de 150 empleos directos y 106 indirectos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil