Eficiencia Energética con sistemas de individualización de consumos

La Dirección General de Industria y Energía de la Comunidad de Madrid, ha emitido recientemente una nota informativa sobre la conveniencia de dotar a las instalaciones de calefacción centralizadas de sistemas de individualización de consumos y de válvulas termostáticas en los radiadores. 

El titular de este departamento, Carlos López Jimeno, hace referencia en este texto a la normativa existente en los ámbitos de este tipo de instalaciones y de la eficiencia energética y recuerda que, aunque no sea obligatorio en los edificios existentes con sistemas de calefacción centralizada, es muy aconsejable la instalación de repartidores de costes junto con válvulas termostáticas en los radiadores, puesto que es una medida de gran racionalidad técnica, rentabilidad económica y eficiencia energética. 

Reparto individualizado de consumos

El primer principio para conseguir un uso racional de la energía, es que cada usuario asuma el coste de su consumo. De este modo, cuando una instalación térmica se dota de dichos contadores o repartidores de costes que permiten distribuir los gastos de su utilización, de acuerdo con el gasto que se registre por cada usuario, se está ofreciendo el derecho a pagar en función del uso que se hace de la instalación.

Aunque la solución ideal para repartir gastos sería dotar a cada usuario de un contador de energía, la realidad es que en muchos edificios existentes la solución más adecuada es utilizar repartidores de costes montados sobre los radiadores. Estos dispositivos, que no modifican la instalación de calefacción ni requieren obras para su montaje, estiman la energía que cede cada radiador, de manera que al disponer todos los vecinos del mismo sistema, teniendo en cuenta esas lecturas, se pueden repartir proporcionalmente los gastos de calefacción entre cada uno de ellos.

Dado que existen ciertos gastos de los sistemas de calefacción que no dependen del uso y que existen diferentes modelos de gestión de la lectura, reparto de gastos y facturación, el documento de la Dirección General de Industria recomienda que la petición de ofertas se lleve a cabo fijando previamente algunos de estos criterios para que sean comparables. 

Válvulas termostatizables con cabezal termostático

La actuación sobre las instalaciones de calefacción centralizadas dotándolas de válvulas termostáticas modifica el funcionamiento de la instalación, mejora su eficiencia energética y aumenta el confort de los usuarios que podrán elegir la temperatura en cada estancia. Su correcto funcionamiento requiere medidas adicionales como un sistema de distribución hidráulica de toda la instalación para que funcione con caudales variables, bombas de caudal variable y alta eficiencia y sistemas de equilibrado, así como calderas de condensación. 

Por tanto, esta medida conduce a una mejora en el funcionamiento del conjunto y a una reducción de costes globales. Si se acompaña con la instalación de sistemas que permitan individualizar los consumos, cada usuario podrá ahorrar más mediante las válvulas termostáticas, en función de sus necesidades de confort, cuanto más consiga que sus radiadores permanezcan cerrados el mayor tiempo posible.

Como complemento a lo anterior, es también una oportunidad de aprovechar la evolución tecnológica y optar por cabezales electrónicos para actuar sobre las válvulas termostáticas. Con estos dispositivos, de coste relativo bajo, se puede gestionar la calefacción de las viviendas sin apenas esfuerzo. Así, es posible programar horarios y temperaturas en cada radiador, de manera que una habitación se pueda calentar, por ejemplo, al caer la tarde sin tener que cerrar el radiador de manera manual y sin tener que prescindir de la calefacción en el resto de la vivienda.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil